Estilo

Accidentes de tránsito: Nueve lecciones que los jóvenes han aprendido
Jóvenes de diferentes colegios participaron en el foro "Metamos el cambio" | Franklin Villavicencio | Niú

Desde la falta de cortesía, hasta el crecimiento desordenado de Managua después del terremoto de 1972. ¿Qué ocasiona los accidentes?

Este 24 de octubre en el foro-debate “Metamos el cambio”, jóvenes de secundaria analizaron los factores que contribuyen al aumento de los accidentes de tránsito en Nicaragua. Además del alcoholismo, existen otras causas que los nueve panelistas de diferentes colegios del país remarcaron en este evento impulsado por la Universidad Centroamericana en alianza con Niú y PUDE. Estas son nueve lecciones que recogemos de sus intervenciones:

1. La culpa de es de todos

El foro inició con una dinámica que consistía en personificar a un peatón, un policía y un taxista. Cada uno de ellos identificaría quién es el responsable de los accidentes de tránsito.

Al final, la reflexión fue contundente: todos los actores tienen la culpa. Tanto la doble moral de los peatones, el actuar de la policía y la mala educación vial de los conductores de los vehículos. “Lo más importante es dejar de ser ajenos a la culpa”, manifestaron los jóvenes.

2. La educación vial como asignatura

Los estudiantes comentaron que no basta dibujar y colorear señales de tránsito en los colegios: se debe mejorar el enfoque de las clases de Convivencia y Civismo y fomentar desde preescolar los valores positivos en la carretera.

3. Es un problema estructural

Las consecuencias de la ola de accidentes de tránsito, considerado la causa número uno de muerte violenta en Nicaragua, es un problema estructural

Los jóvenes reflexionaron distintas razones como el incremento del parque vehícular e incluso la forma desordenada en la que creció la capital después del terremoto de 1972.

4. La doble moral

Durante el foro, el mensaje de los jóvenes quedó claro: el cambio empieza desde el individuo. Los panelistas recomendaron que como ciudadanos, debemos ser éticos. Acciones como las “mordidas” fomentan la corrupción, que a largo plazo se convierte en una práctica nociva que afecta a distintas escalas, desde las altas esferas políticas, hasta la cotidianidad.

Jóvenes realizaron diferentes dinámicas para identificar las causas de los accidentes de tránsito | Franklin Villavicencio | Niú

5. La paciencia

“Si usted no tiene paciencia, usted no es un conductor, es un loco al volante”, expresó uno de los interlocutores en el foro. Para los jóvenes participantes, este valor debe estar presente en las mentes de conductores y peatones.

6. Actuar desde el entorno

Los jóvenes aseguraron que todos los ciudadanos pueden evitar que más vidas se pierdan en accidentes de tránsito. Acciones como no presionar al taxista para que vaya más rápido, y exigirle que respete las señalizaciones contribuyen a cuidar tu propia vida y la de los demás.

7. Los más afectados son los jóvenes

Según estadísticas, cada día mueren dos personas por accidentes de tránsito en Nicaragua. Los más afectados por los choques, que incluso han sido tildados como un problema de salud pública, son nicaragüenses de 16 a 35 años.

8. Egoísmo en la carretera

Para los jóvenes participantes, existe mucho egoísmo a la hora de manejar. “A veces se cree que solo nosotros importamos y no vemos que podemos afectar la vida de los demás”, expresó una de las expositoras.

9. ¿Por qué deberían importarle a los jóvenes los accidentes de tránsito?

La principal razón, explicaron los participantes del foro, se debe a que este sector es el más afectado y también es el que puede lograr un cambio. “Nosotros como futuros conductores, podemos disminuir esto y quizá extinguirlo del todo con buenas acciones”, manifestaron.