Deportes

El primer equipo de béisbol femenino en Nicaragua
béisbol femenino en Nicaragua
Margarita Romero es lanzadora y paradora en corto del primer equipo de béisbol femenino de Nicaragua. Foto: Elmer Rivas. Niú

El béisbol para Margarita Romero no es un pasatiempo, es un compromiso de todos los días. Ella es integrante del primer equipo femenino en Nicaragua

     

Margarita Romero juega béisbol desde los siete años. Ella es una de las 20 integrantes de Las Reales de Managua, el primer equipo femenino en Nicaragua. Vivir a escasos metros del estadio San Luis, ubicado en el barrio del mismo nombre en la capital, permitió que desde niña, conociera el deporte que ahora tanto le apasiona.

No se trata de un pasatiempo. Para Margarita, el béisbol es un compromiso de todos los días. A sus 15 años, sueña con representar a Nicaragua en un mundial de béisbol femenino.

Cuando cumplió nueve, su mamá la inscribió en un equipo de sóftbol y béisbol. Era la niña entre muchos niños. Sufrió exclusión, indiferencia y discriminación porque ese deporte “es para hombres”. Margarita dudó en continuar jugando, pero su interés por sobresalir en esta disciplina fue más fuerte que las etiquetas y roles de género.

Se enteró de la convocatoria para conformar el primer equipo femenino de béisbol en el país. Ella sabía que era un buen paso para cumplir sus sueños. Ahora es titular y destacada jugadora de Las Reales de Managua, donde se desempeña como lanzadora y paradora en corto.

Jugar desde su infancia, asegura, le ha permitido desarrollar sus habilidades físicas y técnicas en un deporte “rudo” y ahora sobresale en su equipo como “un ejemplo”, así la describe su entrenador Juan Carlos Silva, quien agrega que “a Margarita le rindo el charro, es un ejemplo dentro y fuera del campo”.

Béisbol femenino en Nicaragua

Las Reales de Managua es pionero en integrar en su lista solamente a mujeres. Comenzó a reclutar a jóvenes y adolescentes desde el mes de abril y a raíz de este proyecto han surgido seis nuevos equipos femeninos en toda Nicaragua: Las Felinas de León, Indígenas de Matagalpa, Las Guerreras de Managua, Atléticas de Matagalpa, Las Diamantes de Estelí y las Naranjeras de Chinandega.

Joel Almendárez, divulgador de prensa de Las Reales de Managua, explica que el objetivo de la conformación de estos equipos es crear una liga nacional y promover esta disciplina protagonizada por mujeres para aspirar a participar en el próximo Mundial Femenino de Béisbol que se realizará en Tokio, Japón, en 2020.