Deportes

El director técnico de Nicaragua apunta a clasificar a la Copa Oro

Henry Duarte: “La efervescencia nos dejó fuera de Rusia”
Septiembre de 2015: Selección Nacional de Fútbol de Nicaragua contra Jaimaica | Carlos Herrera | Niú

“Nicaragua ya no es una selección inmadura y desordenada”, dice el estratega costarricense.

     

El próximo 15 de enero, Henry Duarte Molina cumplirá dos años al frente de la Selección Nacional de Fútbol de Nicaragua. En este tiempo, el balance de victorias y derrotas es de nueve y cuatro, respectivamente. Tan solo ha empatado en tres ocasiones y en su récord aparece una victoria contra Jamaica 3-2, en las eliminatorias mundialistas rumbo a Rusia 2018.

Previo al viaje que realizará con la Selección Nacional para la Copa Centroamericana de Naciones, a realizarse en Panamá, el entrenador costarricense, evalúa sus dos años al mando de la “Azul y Blanco”, habla sin tapujos sobre “el error de Carlos Chavarría al irse al Alcobendas Sport” y regala optimismo sobre una posible clasificación del equipo a la Copa Oro.

Tras la eliminación de Nicaragua contra Jamaica, en las eliminatorias para Rusia 2018, usted dijo que el próximo objetivo era ir a Copa Oro ¿Es posible cumplir ese objetivo?

Hay bastantes posibilidades de lograrlo, no solamente lo creo, sino que tengo bastante confianza de que los muchachos harán un buen trabajo porque la Selección ha ido creciendo, ha mejorado mucho en su estilo, en su concepto y sobretodo en la personalidad del equipo.

Si bien es cierto, Nicaragua ha tenido más fogueos para esta Copa Centroamericana de Naciones que para cualquier otro torneo en el pasado ¿Hasta qué punto los fogueos contra Trinidad y Tobago, Honduras o Panamá, han hecho mejor a la Selección?

Le han dado mucha confianza porque se han enfrentado a rivales de jerarquía que han ido a mundiales, el hecho de haber tenido esos rivales y darse cuenta que son capaces de ganar, te da confianza.

Henry Duarte, director técnico de la Selección Nacional de Fútbol de Nicaragua | Carlos Herrera | Niú

Los nicaragüenses están ilusionados porque para esta competencia tenemos jugadores más maduros, con más experiencia, jóvenes y talentosos ¿Qué es lo que más admira del juego de la Azul y Blanco?

El equipo ha mejorado mucho en orden, ya no es una selección inmadura, desordenada, sin conceptos, hoy Nicaragua tiene orden, tácticamente con mucho concepto y ha sido alabada por los propios rivales. En poco tiempo Nicaragua tiene esta imagen, a otras selecciones les ha costado años y muchas eliminaciones para llegar a este nivel.

¿Cuál es el arma más peligrosa del equipo?

La velocidad. Tenemos buena velocidad por los costados, somos muy rápidos, atrevidos y es algo que nos puede ayudar.

Físicamente y mentalmente ¿cómo van preparados los jugadores? En el último partido oficial contra Jamaica se notó la falta de concentración tras el primer gol encajado ¿Es Nicaragua capaz de luchar contra un marcador adverso?

Ya hemos jugado en esas situaciones y hemos igualados los partidos. Yo en lo que me concentro más, es que el equipo no pierda su esquema, su concepto, los muchachos lo han entendido, vayas ganando o perdiendo, no podés cambiar tu forma de jugar. Nicaragua con su trabajo en equipo intenta manejar resultados y su partido.

Las jugadas a balón parado dejaron fuera a Nicaragua de las eliminatorias hacia Rusia 2018 ¿Defensivamente la Selección está mejor que la última vez, cuando enfrentaron a Jamaica?

Trabajamos eso todo el tiempo, y eso del balón parado es una cuestión de concentración. Es muy difícil en un ser humano prever que se desconcentre o se concentre.

Septiembre de 2015: Selección Nacional de Fútbol de Nicaragua contra Jaimaica | Carlos Herrera | Niú

¿Y entonces qué fue lo que nos falló en ese partido?

A nosotros lo que nos dejó fuera no fueron esos errores a balón parado, sino toda esa efervescencia que se vivió ese día, ahí nos desconcentramos todos, dirigentes, cuerpo técnico, jugadores. Trabajamos para quedar eliminados por falta de experiencia, incluso yo me abono mucha culpa, en un momento permití que en el hotel entrara y saliera gente, celebraciones, firmas de autógrafos, el mismo presidente de la Federación en ese entonces, llegando a repartir entradas como que fuera San Nicolás. La efervescencia nos dejó fuera de Rusia.

¿Va a suceder lo mismo en este proceso?

No, yo me encargo que no pase, o me ponen ustedes con un pie fuera.

¿Cómo vio a los legionarios que vinieron a jugar contra Trinidad y Tobago?

Se les dio la oportunidad, pudimos rescatar a Jaime, a los otros dos muchachos de Costa Rica, uno de ellos no tenía la madurez, lo que hizo fue una estupidez (una fuerte entrada de Oscar Urroz sobre Maykel Montiel en un entrenamiento), y hasta hoy no tenemos una sola excusa, disculpa para nadie, ha andado disculpándose en los medios y no con quien tiene que disculparse. El otro muchacho tenía calidad pero le faltaba ritmo.

Usted dijo en una entrevista con La Prensa que no iba a convocar a Carlos Chavarría porque se había ido a España, a un equipo de bajo nivel. Sin embargo regresó para los amistosos contra Trinidad y Tobago. Usted dijo que lo convocó para darle una oportunidad pero ¿realmente, Chavarría tiene el mismo nivel?

Si les ha dado tantas oportunidades a muchachos como Jaime, los dos costarricense, Cadena, hubiese sido injusto que no le diera la oportunidad. Le voy a decir una cosa, él no está en forma. Carlos no vino con la forma con que se fue y si alguno me dice que es cierto, está mintiendo y él mismo lo sabe, y por eso quiso volver a la selección, porque se dio cuenta del paso que está perdiendo con sus demás compañeros.

¿Qué le dijo Chavarría a usted?

Que mejor se venía a jugar a Nicaragua, que no podía estar en un equipo donde no tenía nivel, que con poco tiempo vio que lo había perdido y le dije que era una decisión personal.

¿Considera usted que el jugador cometió un error al irse a un equipo como el Alcobendas Sport?

Grandísimo, también creo que hay responsabilidad del club (Real Estelí), no debió permitir dejarlo salir si no sabían exactamente a qué club iba. También del famoso representante que anda por ahí, que simplemente lo engañó. Es más, Carlos no iba a ser titular si no tenía el nivel. Copete fue a probarse a Turquía y a Rusia, lo que pasa es que Carlos se precipitó, había posibilidad de que él fuera a dos equipos de primera división de Francia y España.

¿Va a afectar el hecho de que Carlos Chavarría no haya recibido el permiso de su club para jugar la Copa Centroamericana?

Y por qué me va a afectar si llevo rato jugando sin él en los partidos. Desde que él vino a Nicaragua estaba claro que no tenía el nivel de antes y esto ahora es producto de sus decisiones, no tuvo la madurez de ponerse a pensar lo que hacía.

Vamos al otro extremo. Jaime Moreno, el muchacho que juega en el Cultural Leonesa de España, hizo un papel digno para estar en el plantel de cara a la Copa Centroamericana de Naciones ¿Le emociona tener un jugador con sus cualidades?

No, me emociona tener un equipo que le gusta trabajar, que aporta algo más. En la Selección de Nicaragua solo hay una estrella, una figura, esa figura se llama Selección Nacional.

Selección Nacional de Fútbol de Nicaragua | Carlos Herrera | Niú

A casi dos años de ser el entrenador de Nicaragua ¿cuál es su autocrítica sobre el proceso que ha tenido con la selección nacional?

Hemos crecido muchísimo, tácticamente, y en cuánto al sacrifico de los jugadores. En este momento el jugador ya se entrega más, ya no se escucha a los jugadores quejarse como al principio, pero hoy superaron esa etapa, que el crecimiento ha aumentado y hay más madurez, claro, a algunos hay que ponerlos en su lugar.

Usted es conocido entre la prensa deportiva nacional como un entrenador al que le gusta la disciplina, que tiene carácter. Hubo un incidente con Bryan García en el último partido contra Trinidad y Tobago ¿Qué pasó en ese instante, qué no le gustó? ¿Usted mandó a Bryan a las duchas o fue desobediencia del jugador?

Yo lo mandé al vestuario porque necesitaba que se concentrara un poco. Bryan tiene mucha calidad y puede dar más, él tiene que madurar, desgraciadamente se está quedando muy niño, futbolísticamente tiene calidad, pero en pocos minutos se desconcentra, le da cierta inseguridad y quiere salirse, y esta vez él se me quiso salir, por eso me pidió el cambio. A mí me molestó muchísimo y le voy a decir una cosa, por la camisa de mi país a mí nadie me saca, a mí me sacan a patadas, no me puedo salir por cualquier golpe y eso no se lo voy a aceptar a él o a nadie y así soy yo.

Si tuviera la oportunidad de mejorar algo en el sistema de la Selección Nacional ¿qué sería? ¿Acaso mejores instalaciones, un mejor campo para entrenar? ¿Que terminen el Estadio Nacional?

El estadio en el que nosotros jugamos no es un estadio, está muy malo, para el mismo fútbol de la Selección es inadecuado, no tenemos campos propios, tenemos los espacios pero no los campos. El gobierno nos apoya mucho ahora, pero ahora existen celos de la propia Federación, es una cosa rara, antes los papeles eran al revés, este es un país muy especial, pasan cosas que solo aquí pasan.

Carlos Herrera | Niú

En algunos partidos le vimos con Fidel Moreno, secretario de la Alcaldía de Managua ¿Cuál es su relación con él?

Fidel me ha dado un apoyo muy grande, es el amigo que tengo en el fútbol, dentro del gobierno, siempre nos está apoyando, aportando lo que se puede. Siempre está colaborando, junto con la presidencia.

¿Y cuál es su relación con Daniel Ortega? Cuando se han reunido ¿de qué han hablado, le ha externado sus preocupaciones?

Hablamos personalmente en un momento y me mostró su honestidad y sinceridad y ha estado cumpliendo lo que me dijo, porque sé que cuando se dan ciertos apoyos, yo sé que es él quien está detrás.

Si tuviera que elegir una anécdota en todo este ciclo en Nicaragua ¿Cuál sería?

Antes yo pasaba por la frontera y era simplemente un turista más, y ahora soy alguien que tiene el apoyo de la gente de gobernación, que tiene el saludo de la gente que lo ve pasando, de pronto cambiaron las cosas en 18 meses.

¿Qué es lo que más le gusta de Nicaragua?

El cariño de la gente.

¿Y la comida que más le ha gustado?

Como de todo, es que en realidad la comida nicaragüense se asemeja mucho a la comida guanacasteca, son iguales, pero la que sí mucho comía en su momento era el vaho, pero empecé a ganar peso y dejé de comerlo (risas).

¿Vamos a tener a Duarte para mucho rato?

Hemos conversado para prorrogar para cuatro años, más ahora con opción a dos más, pero mientras no se firme no puedo decir nada.