Música

Homenaje a la música del ayer
homenaje a la música del ayer

Un concierto para amantes de la música del recuerdo, con artistas de la escena musical nica de los 70s, incluyendo el autor de "La Cumbia Chinandegana"

En la Managua de los años 70, la escena musical la conquistaban bandas de jóvenes influenciados por la era “Beatle”. Jorge Ventura Amador era uno de ellos. Con su agrupación “Black Demons”, interpretaban canciones de Carlos Santana, The Beatles y The Rolling Stones. Jorge era el vocalista. Hoy, ya con suficientes años a cuestas, organiza eventos para evocar la música del recuerdo. 

En la antigua Avenida Roosevelt de la vieja Managua estaba el epicentro de las salas de concierto, donde los “Black Demons” tocaban. Ellos se definían como polifacéticos y su repertorio iba desde rock, baladas, tangos, hasta rancheras. Según Jorge, eso era lo que los diferenciaba de los demás.

Como a muchas otras bandas de la época, los “Black Demons” tuvieron una ruptura y posterior a eso, Ventura compartió escenario con otras agrupaciones. Hoy es reconocido por ser el autor de Al mar y Rebelde Corazón, hits que siguen sonando en algunas emisoras locales y en programas de radio dedicados expresamente a la música del recuerdo.

Jorge Ventura, organizador del concierto y músico del recuerdo. | Carlos Herrera | Niú
Jorge Ventura, organizador del concierto y músico del recuerdo. | Carlos Herrera | Niú

Tres veces al año, Jorge Ventura y algunos colegas músicos, organizan conciertos donde participan los “intérpretes originales” de las canciones que marcaron una época. En esta ocasión, el concierto está dirigido para los enamorados.

Entre los artistas que estarán presentes están: Manuel Orozco, autor de Cuando llegue la noche; Jorge Paladino con su Cumbia Chinandegana; Roberto Larios y su canción Eso fue ayer; y demás compositores que conformaron la escena musical de los años 70s y 80s.

Ventura, por su parte cantará Al mar, su canción más icónica. Según el artista, con ella se enamoraron muchas parejas de esa generación.

“Nosotros hacemos estos conciertos para mantener viva esta música”, señala Ventura. “Esta música tiene más de 50 años y ahí sigue en las emisoras”, añade. 

Según el músico, estos conciertos son muy emotivos y sobre todo sanos. Las parejas mayores —y jóvenes también—llegan juntas a bailar y disfrutar de las melodías.

Ventura afirmó sentirse motivado, porque además está por cumplir 50 años de trayectoria musical. Admitió que la principal fuente de motivación la recibe del público, que todavía escucha sus canciones.

Datos interesantes de la música del recuerdo

En Nicaragua se grabaron más de 700 canciones entre los años 70s y 80s.

Lo que más llama la atención de esta época de la música nicaragüense, son los nombres con los que bautizaban a las bandas: Los Rolling, Los Signos del Zodiacos, Los Black Demons, Los Music Masters, Los Diplomáticos, Los Duros, Los Tracks… y un sinnúmero de motes más. Se denota la marcada influencia de las agrupaciones estadounidenses e inglesas, particularmente. 

Los Black Demons eran conocidos por tocar en fiestas de clubes de Managua. En esa época, montaban un set de 40 minutos donde mezclaban todo tipo de géneros. De un twist, pasaban a una ranchera y luego a un bolero. Funcionaba como lo que hoy se conoce como DJs, con la diferencia que ellos tocaban todo con sus instrumentos en vivo. 

En la vieja Managua, particularmente en la Avenida Roosevelt se encontraban los clubes donde las agrupaciones realizaban los añorados conciertos.

 

Tome nota

La invitación está extendida a todo el público el domingo 12 de febrero a partir de las una de la tarde en la Academia Nicaragüense de la Danza. El costo de la entrada tendrá un valor de 100 córdobas. Jorge Ventura señaló que habrá un “músico sorpresa”. El único detalle que pudo revelar es que hará una actuación “magnífica” con su compañero, el saxofón.