Estilo

El proyecto “Una Mirada a la Meseta” busca rescatar las manifestaciones culturales de la región.

La Meseta de los Pueblos: Un tesoro de tradiciones por documentar
meseta de los pueblos
La Meseta de los Pueblos se caracteriza por su gran producción de artesanías | Franklin Villavicencio | Archivo

Esta convocatoria está dirigida a investigadores, historiadores y comunicadores para documentar la herencia histórica de la Meseta de los Pueblos

     

La Meseta de los Pueblos, un cúmulo de municipios que conservan tradiciones desde la época precolombina, guarda tesoros culturales que no han sido divulgados y que el proyecto “Una Mirada a la Meseta” pretende rescatar a través de una unidad de investigación, conformada por historiadores, comunicadores y gestores culturales.

El trabajo se llevará a cabo en ocho municipios de la zona. Con el material acumulado se publicará un inventario de los bienes culturales de la región y un museo multimedia itinerante, que tendrá como sede la Fundación Luisa Mercado, en Masatepe, Masaya.

la meseta de los pueblos
Archivo de la exposición fotográfica “Masatepe en la memoria” abierta al público hasta el 10 de octubre | Cortesía | Fundación Luisa Mercado

Para los organizadores de la iniciativa, el acervo cultural de la Meseta de los Pueblos “es una pieza fundamental para entender la raíces ancestrales y los procesos socioculturales que configuran parte de la identidad del Pacífico nicaragüense y su influencia para el resto del país”.

En dicha región, se conservan tradiciones culturales mantenidas de forma oral entre generaciones. El principal desarrollo económico de esta zona es la agricultura y la elaboración de artesanías; práctica que además de consolidar la economía, es una “herencia histórica”, explican los promotores del programa.

Estas manifestaciones propias de la Meseta de los Pueblos no han sido sistemáticas y uno de los intereses que tiene la Fundación Luisa Mercado es estimular el proceso investigativo de las tradiciones, expresiones y las historias de la zona.

Los municipios que conforman la región se caracterizan por la tribus indígenas que habitaron en el pasado y la fuertes tradiciones que han perdurado a lo largo de los años.

El proyecto “Una Mirada a la Meseta” tiene como urgencia desarrollarse pronto, pues “es ingente la cantidad de historias, costumbres, bailes, leyendas, cuentos, trajes, gastronomía, tradiciones religiosas y sitios históricos que no han sido documentados mediante un proceso de investigación que sistematice de manera fiable toda esta riqueza cultural”, explican los organizadores.


Tomá nota


Si querés formar parte de la unidad de investigación, podés mandar hasta el 20 de octubre tu CV y un trabajo elaborado en materia histórica o cultural al correo: proyectosculturales@fundacionluisamercado.org.