Estilo

Lenguaje denigrante y mal abordaje en los medios: Los porqués de la violencia
En el foro, participaron diversos panelistas de diferentes sectores de la sociedad

En el foro-debate "Los porqués de la violencia" se dialogó sobre el papel que tienen los medios de comunicación a la hora de abordar temas de violencia

     

¿Qué incita la violencia machista? ¿Cómo pueden los medios dejar de replicar mensajes denigrantes? Estas y otras interrogantes se abordaron en el foro-debate “Los porqués de la violencia”, un espacio de diálogo organizado por Pen Nicaragua, donde participaron influencers, periodistas, activistas feministas y especialistas en temas de violencia.

El panel estuvo conformado por Xiomara Blandino, directora de Miss Teen Nicaragua; María Teresa Blandón, fundadora del Programa Feminista La Corriente; Manuel Díaz, director de Bacanalnica; y Mónica Zalaquett, especialista en temas de violencia, quienes desde su óptica opinaron sobre los desafíos que tienen los medios de comunicación y su abordaje noticioso.

  1. “Los medios de comunicación no crean opinión”

Para Mónica Zalaquett, los medios de comunicación no crean opinión pública, más bien reafirman la opinión sobre la mujer ya establecida por el sistema. Según la especialista, no se trabaja desde las causas, sino que se mantiene la premisa de narrar “los hechos” sin profundizar en las razones de estos mismos.

Panelista del foro «Los porqués de la violencia» | Franklin Villavicencio | Niú

También identificó que debe haber una mejor formación en el abordaje de las noticias y que los periodistas deben recibir la educación necesaria “con buenas creencias y nuevas masculinidades”. De igual manera, señaló la existencia de protocolos periodísticos para abordar los temas de violencia pero que no son utilizados en las salas de redacciones.

  1. “El problema son las falsas dicotomías”

Para María Teresa Blandón el problema radica en el género y en las creencias de que “lo femenino responde a la naturaleza, a la emoción, a lo peligroso y al sortilegio del mal”. En medio de ese discurso, también se le ha asignado a los hombres que “ellos son lo opuesto a las mujeres”.

Para Blandón, esta es una trampa mortal, pues se está construyendo a una sociedad “antagonista”, donde existe estrechas divisiones entre hombres y mujeres.

Para la activista María Teresa Blandón, el problema de la violencia es el género
  1. ¿Empoderan los certámenes de belleza?

Xiomara Blandino, confesó que mientras fue Miss, nunca se sintió cosificada y que al no haber en el país otros espacios de entretenimiento, los certámenes se convierten en una plataforma para desarrollar el talento.

Blandino señaló en su ponencia que se ha sentido discriminada por algunos movimientos feministas y que desde su proyecto, Miss Teen Nicaragua, ha desarrollado temas tales como el abuso sexual. “Yo lo que siempre esperaba era una propuesta por parte de los movimientos, de cómo crear un cambio”, señaló en el foro.

Para ella, los porqués de la violencia radican en no respetar mutuamente las decisiones que toman otros.

  1. Titulares peyorativos

Luis Galeano, director del programa radial Café con Voz, quien ejerció como moderador en el foro, leyó algunos titulares peyorativos que se replican en los medios de comunicación y que señalan a las víctimas como responsables de lo que les pasó sin detectar el problema real.

los porqués de la violencia
Para los panelistas, los medios de comunicación no cumplen con su función social

“Todavía se utilizan términos como trata de blanca, que desde el final del siglo XIX está descontinuado y los editores todavía lo hacen, sabiendo que están repitiendo la reafirmación del mensaje”, comentó el periodista.

También señaló que desde los medios se justifica la violencia de forma sutil, pues se le adjudican a los victimarios patologías mentales que “les da el derecho de acosar a su pareja”.

  1. Educar desde los medios de comunicación

Para Manuel Díaz, los medios responden a la “oferta y la demanda”. Señaló en el foro que él nunca ha visto que la función de un comunicador sea educar. “Yo entiendo cuando un medio hace este tipo de titulares porque su principal objetivo es alcanzar la mayor cantidad de gente posible”, señaló Díaz.

Para María Teresa Blandón, el principal reto está en las universidades y en la formación de los comunicadores. Sin embargo, considera que existe por algunos sectores jóvenes una resistencia a lo tradicional y la búsqueda por crear un cambio desde sus medios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.