Cultura

Ley seca ¿Por qué?

La ley de la que todos hablan tiene un pasado, aquí te contamos cuál es

     

La “Ley Seca”, pese a ser una disposición ya común en años electorales en distintos países del mundo, esta vez ha animado a los usuarios de las redes sociales en Nicaragua a colgar sus opiniones sobre esta reglamentación que dicta «la prohibición de la distribución, comercialización, traslado y venta de bebidas alcohólicas… así como el consumo en la vía pública», desde el 04 de noviembre hasta el lunes 07. Pero, cómo se originó esta famosa norma, Niú te cuenta la historia.

El principio

El término “Ley Seca” llega en el Siglo XX. A partir de ese momento es que en distintos países se comienza a tener registro de prohibiciones en cuanto al consumo y venta de bebidas alcohólicas. En Estados Unidos se vivió una de las más polémicas en los años 20. Con la promulgación de la XVIII enmienda de la constitución estadounidense se estipulaba la total prohibición de la venta de cualquier bebida alcohólica. Ojo, no el consumo.

italian-vintage-old-beautiful-compressor

Esto se debió al incremento de extranjeros europeos que llegaban a EE.UU. con tradiciones más arraigadas al alcohol, lo que escandalizaba a los líderes religiosos protestantes debido a que sus costumbres eran mucho más conservadoras.

Hubo muchos incidentes en años previos a la prohibición, las mujeres de la época afirmaban que sus maridos llegaban borrachos a sus hogares y si un centavo en la bolsa. El alcohol se catalogó como un factor de pobreza, de la violencia doméstica y la delincuencia, debido a esta “crisis” se elaboró el Movimiento por la Templanza. Los activistas de la causa, eran en su mayoría mujeres que luchaban para la prohibición total de las bebidas alcohólicas, se narra que ellas entraban a las tabernas a destruir con hachas todo tipo de contenedores de alcohol.

Contrario a lo esperado, lo que hizo la ley fue intensificar el consumo y crear mafias que distribuían alcohol ilegalmente, uno de los personajes más famosos detrás de los negocios ilícitos era Al Capone. En esa época, los bares clandestinos se reprodujeron en las ciudades como Nueva York, a ellos podías entrar a través de puertas secretas. La corrupción llegó a envolver a policías.

pexels-photo-104707-compressor

En el contexto de la Gran Depresión los crímenes y los presos aumentaron (la cárcel era uno de los castigos). La situación se volvió insostenible y se planteó retractarse con la reglamentación que llegaría a su final bajo el mandato de Franklin Roosevelt. Pese a esto, en Estados Unidos hoy aún se conservan a “condados secos” y “ciudades secas” en los que es prohibida la venta de alcohol. Un caso curioso de esto es el de Lynchburg (Tennessee) donde se elabora el famoso whisky Jack Daniel’s.

Ley Seca en Nicaragua

Según el historiador nicaragüense, Bayardo Cuadra, la Ley Seca de los Estados Unidos se reflejó en Nicaragua a través de los marines que vivían en el país para la década de los años 20. “La ley seca aplicaba para ellos, sin embargo, les daban una identificación para que al menos un día se fueran a embriagar, si entrabas a los bares cerca de los puertos, nunca faltaba un ‘gringuito’ bien tomado”, cuenta entre risas.

En el país la industria del alcohol amasa millones. Actualmente la Compañía Cervecera de Nicaragua, por ejemplo, produce en su fábrica 45 mil cajas de cervezas doce onzas, y 28 mil cajas de litros, al día, para surtir la demanda nacional e internacional. Flor de Caña, por citar la industria de rones, vende cerca de un millón de cajas anualmente.

pexels-photo-188939-compressor

Cuadra explica que en Nicaragua no ha habido una ley seca como tal, sino una prohibición parcial durante el período de elecciones para “evitar el desorden cívico que podría ocasionar las bebidas alcohólicas” y esta se aplica desde hace ya un largo tiempo, solo que ahora se ha vuelto bastante pública y rigurosa. Estas disposiciones también se establecen en otros países de América como Argentina, Colombia, Costa Rica, y Panamá, por mencionar algunos.

“No es el único evento en que se toma esta medida, en Semana Santa o cualquier evento de gran magnitud es aplicada”, finaliza el historiador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.