Perfiles

Un artista con sangre pinolera

El nica que llegó a Cannes

Isaac Reyes siempre soñó con ser actor, estudió Ciencias Sociales y ahora es protagonista de novelas y películas en Estados Unidos

     

La historia de Isaac Reyes no es una de sueños inclusos. Cuando era pequeño, quería ser actor (como todos los niños que se imaginan en profesiones que parecen “imposibles”), pero a diferencia de los que se quedan soñando, él lo consiguió. En 2012 debutó como protagonista de la serie “Relaciones Peligrosas” en Telemundo, la popular cadena televisiva en español en Estados Unidos.

Isaac nació un 25 de julio de 1989, en la jungla de concreto, Nueva York. Su familia materna es de Rivas, Nicaragua.

Su mamá emigró a Estados Unidos a los quince años y comenzó a trabajar en un salón de belleza, donde conoció a un dominicano que luego se convertiría en su esposo y el padre de sus hijos, entre ellos Isaac, que desde pequeño se sintió muy cercano a Nicaragua.

Con anhelo, recuerda la primera vez que vino a este país. Era un niño y “en cuanto llegué fui a los brazos de mi abuelita, y sentía tanta paz que me quedé dormido por muchísimas horas”, dice.

Una foto publicada por Isaac Reyes (@isaacrptv) el

Nunca había visto tantos bosques, ni tantos lagos en un solo lugar, y quedó impresionado con los paisajes nicas. Este es su “paraíso secreto”. Para Isaac, Nicaragua representa libertad, “en Nueva York se ven los grandes edificios, en Nicaragua se ven grandes volcanes”, afirma.

Este joven actor creció entre múltiples culturas, a todas les tiene aprecio. De Nicaragua recuerda los dichos y el sabor de sus comidas, de República Dominicana, sus bailes y la música.

También de Nueva York tiene mucho por decir: “(Nueva York) es uno de los lugares más diversos en Estados Unidos, en todos lados hay distintas culturas y eso te hace sentir en ambiente, más conectado con tus raíces”, expresa.

“¿Quieres ser protagonista de novela?”

Desde pequeño fantaseaba con estar en filmes de acción, de aquellos que veía en el cine. “Siempre fue mi sueño ser actor, ser como los héroes de mis películas favoritas”, recuerda entre risas.


Participó en distintas obras en su colegio, y los profesores siempre le sugerían estudiar actuación. “Yo me les reía en la cara, porque se ve a la actuación como algo que te va a matar de hambre, aunque me gustara mucho estar en el escenario, quería algo económicamente seguro”, reconoce.

De hecho, él no se imaginaba ganarse la vida de la manera que hoy lo hace. Cuando comenzó a participar en la novela “Relaciones Peligrosas” estaba en la universidad St. Thomas Aquinas, estudiando Ciencias Sociales con ayuda de una beca completa.

“Al final del día de alguna manera quería viajar por el mundo, tratando de mejorar la humanidad, y vi una oportunidad tremenda en esa carrera”, comenta.

Era un alumno destacado, y se sentía contento con las clases, pero siempre tuvo la actuación en mente. Un día su mamá miraba el canal latino Telemundo cuando salió un anuncio que decía “¿Quieres ser protagonista de novela?, visita la página web de Telemundo e inscríbete en nuestra convocatoria nacional”, inmediatamente llamó a Isaac y le insistió en participar, hasta que el joven se registró.

Entre más de mil personas que llegaron al casting, el nica fue elegido como parte de los once jóvenes protagonistas de la serie en 2011.

De la gran manzana al calor de Miami

Sin dudarlo pidió permiso para faltar algunas semanas a la universidad y no perder la beca, viajó a la casa de una tía que reside en Miami y pasó por todas las pruebas y desafíos que le pedían hacer.

Recuerda que le preguntaron si podía cantar, él dijo que sí y soltó una canción de Vicente Fernández, el favorito de su mamá. Por ella y su familia, Isaac relaciona la música ranchera con Nicaragua. “A los nicas nos gusta ese tipo de música, cada vez que escucho una balada como esa, se me viene a la mente mi tierra pinolera”, expresa.

Semanas después, al finalizar el proceso, le anunciaron que había sido seleccionado para participar en la serie y en un taller de actuación impartido por al productor mexicano de telenovelas, Juan Osorio. El permiso en la universidad se extendió por un año, y se instaló totalmente donde sus familiares en Miami para iniciar las grabaciones, reza su curriculum en línea.

“Relaciones Peligrosas” (disponible ahora en Netflix) se estrenó el 24 de enero del 2012, con Isaac como “Billy”, un joven nicaragüense que llegó a los Estados Unidos para superarse, pero cayó en las drogas.

Isaac Reyes | Facebook | Níu
Isaac Reyes | Facebook | Níu

“Era el momento perfecto para mí, ¿Quién se iba a imaginar que un cualquiera de Nueva York, medio nica y medio dominicano que no sabía nada de actuación, podría llegar a ser el protagonista de una novela de esa magnitud? Dios todo lo tiene planeado”, enfatiza.

En la serie le enseñaron mucho sobre actuación, y está muy agradecido con los que le han ayudado en el proceso. “Yo soy testigo que si uno hace sacrificios por lo que ama, todo se puede en esta vida”, asevera.

Embajador en Nicaragua

Después del rodaje, Isaac viajó en mayo del 2012 a Nicaragua como embajador de buena voluntad de la fundación Zamora Terán, organización sin fines de lucro que promueve el programa “Una computadora por niño”.

En el aeropuerto, lo aguardaban cientos de personas con pancartas que expresaban su cariño y admiración hacía él.

No se esperaba tal recibimiento.

“Llegar (a Nicaragua) después de participar en la serie, fue un sueño hecho realidad, yo amo mi país, y que me hayan recibido de esa forma, haciéndome sentir tan amado, fue una gran bendición”, asegura. Aquí tiene un club de leales fanáticos.

Cuenta que espera seguir apoyando a la Fundación, pues para él ese proyecto ayuda mucho a la educación y “el estudio es la base para tener una vida exitosa, y quiero ayudar a la niñez del país de esa manera”, sentencia.

Isaac planea fomentar el turismo de Nicaragua a través de las artes, y que se vea a este país como un lugar para rodar películas. “Nicaragua es un diamante en bruto porque es un paraíso escondido”, asegura.

Sabe tocar la guitarra y el piano, también es un apasionado del canto (su amor a la canción la heredó de su familia materna, confiesa). Ha grabado varios temas de su autoría, el más conocido es “No debo”.

También le gusta el fútbol y el baile. En sus redes sociales es activo: un día podés verlo en el set de grabación, otro en sus clases de salsa. También cuelga fotos de platillos nicas. Entre sus comidas favoritas están los nacatamales y el gallopinto.

De la tele al cine

Después de la telenovela, Isaac ha participado en distintas producciones audiovisuales para la gran pantalla, una de ellas fue el cortometraje de “For Family’s Sake” donde interpretó a un musulmán conservador que apoya el matrimonio arreglado de su hermana, papel que lo hizo merecedor del Premio a Mejor Actor en el Festival Internacional de Cine de la Ciudad de Nueva York en el 2014.

“Magic” es otro cortometraje producido en el 2014 elaborado en Florida, en este, tiene un papel protagónico. Interpreta a “Joe” un galán oportunista que se aprovecha de una inocente joven vendedora de vestidos de novia. Por esta actuación recibió muy buenas críticas.

En 2015 el corto fue elegido como uno de los filmes seleccionados para presentarse en el Festival de Cannes en Francia. En esta meca del cine internacional, Isaac conoció a muchos actores, directores y productores que en un futuro le ayudarán a avanzar en su carrera.

El Festival de Cine de Cannes, es uno de los más prestigiosos del mundo de las estrellas, muchos expertos expresan, que solo ser invitado es una gran victoria.

“Fue un honor codearse con personas tan importantes del cine de todo el mundo, además fue muy reconfortante recibir tantos buenos comentarios de gente tan influyente y hasta futuras propuestas de trabajo”, afirma con alegría.

En este año participó como protagonista en una película para televisión del canal Lifetime llamada “Nightmare Wedding”, con esta dejó las fronteras de Miami y Nueva York, y se cruzó al centro de las producciones audiovisuales, Los Ángeles.

La cinta fue estrenada el 18 de noviembre de este año, en los Estados Unidos, y será vista en la televisión nicaragüense en los próximos meses.

  • José Meza

    Excelente!…. Muchas felicidades y éxitos.