Música

Nieves Martínez: “El público es lo más importante para un artista”

Cada martes, jueves y viernes, a partir de las 07:30 p.m., empiezan los conciertos en Zona Viva de Galerías Santo Domingo.

     

*Contenido patrocinado*

Nieves Martínez tiene 31 años y ha dedicado diez de ellos a la música. Nació en el barrio las Malvinas en Masaya y sus orígenes “le dieron una ventaja como músico”, afirma. Creció influenciado por la cultura y el arte, gracias a sus padres y el entorno.

Aunque de niño soñaba con dedicarse a la ciencia, hoy ha logrado presentarse en grandes escenarios como el Teatro Nacional Ruben Darío.

En esta entrevista nos cuenta sobre sus orígenes, sus influencias, su forma de prepararse para un espectáculo y su público.

¿Cómo surgió tu pasión por la música?

Supongo yo que fue hereditario. Mis padres no son músicos, pero son bastante fanáticos de la música, son de esas personas que todas las mañanas ponen música en cuanto se despiertan. Les encanta todo eso. Obviamente desde chiquito yo me crié en un ambiente donde se consumía todo el día la música y supongo que de ahí surge.

¿Cuáles eran tus sueños de pequeño?

De pequeño no me imaginé nunca dentro de esto de la música. En verdad era bastante Dexter. Me encantaba la ciencia y hasta estudié una carrera técnica de química industrial, era parte del plan que tenía para ser ingeniero. Pero cuando llegó el momento decisivo, ya había caído en las redes de la música.

¿Cómo fue que caíste?

Todo fue culpa de mi papá -ríe-. Estaba en mi último año de mi carrera técnica y resulta que él me regaló una guitarra. El resto es historia. Ya me ahí anduve cantando, conociendo gente, músicos. Me enamoré. Salí en la televisión y ya comenzó un momento en que me empezaron a pagar. Era increíble todo.

¿Qué recuerdos tenés de tus inicios?

Te puedo decir que en mis inicios yo cantaba en un bar de San Marcos donde me pagaban 300 córdobas la noche. El taxi que me llegaba a traer a veces quería ir, a veces no. Y cuando no, yo me quedaba en el bar durmiendo. Tenía que esperar que toda la gente se fuera del bar, para yo poder dormir cómodo. No me molestaba, todo por querer cantar.

¿Tenés algún tipo de inspiración?

Yo tomo inspiración de muchas personas en muchos aspectos. Desde la voz o la entonación. Hablar de Camilo Sesto, Juan Gabriel por su tono particular o su diafragma, por ejemplo. Esos eran en los inicios. Pero las últimas influencias que he tomado de otras personas han sido en inglés. De esos tonos de jazz de Sinatra, Tonny Bennett, entre otros. Ya con los años he aprendido que para ser un buen cantante no necesitás gritar, sino tener esa dulzura, ese gusto para cantar. No es pegar el gran grito, ni competir quién puede llegar a la tonada más alta, sino demostrar que te gusta lo que cantás.

¿Cómo describirías tu estilo musical?

Yo disfruto desde cantar canciones de los cuarenta hasta alguna buena canción pop que salió hace poco. Yo no soy de los extremos de decir que la buena música ya no existe, lo que pasa es que ahora la escena es más accesible y todos tenemos oportunidad. Pero disfruto hacer algo de todos los géneros. Creo que no podés compararlos, cada uno tiene su propio valor y particularidades.

¿Qué sentís cuando estás en un escenario?

He aprendido con los años que el escenario puede ser el más pequeño pero el que hace el show es el público. Podés estar en el Teatro Nacional, pero si no lográs capturar el público, no hacés nada, es la gente que te está escuchando. Ellos hacen las noches mágicas.

¿Cómo te preparás para un show?

Ensayamos y ensayamos. No minimizamos nada. Al final nuestros nombres, los de los músicos y el mío, son los que están ahí. Queremos dejarle el gusto de un buen concierto, eso es lo único que les queda a las personas. Hay que demostrar el trabajo y la responsabilidad que tenemos.

¿Qué presentaciones se acercan para que las personas te escuchen en vivo?

Está el concierto del 21 de diciembre después de las 7:30 pm en Zona Viva de Galerías Santo Domingo. Ahí voy a tocar canciones de las décadas de los 70 y 80. Voy a estar con más músicos, para preparar algo bonito y agradable para todas las personas que nos lleguen a escuchar. La música de esa época requiere mucho esfuerzo sonoro y no es solo para uno, por eso vamos a estar todos acompañados. Espero que las personas lo disfruten, ese es el sentido de ser cantante. Ver quién lo disfruta, cómo la música los influye en sentir aún más relajados.


La agenda de conciertos en Zona Viva la podés encontrar en el calendario de eventos publicado por Galerías Santo Domingo en su página web www.galerias.com.ni o bien en sus redes sociales. Estos son eventos gratuitos que pueden disfrutarse mientras visitás los restaurantes y disfrutás de música en vivo.