Estilo

El Pedro Joaquín Chamorro galardón es considerado el más prestigioso en el país

Niú gana tres premios en dos días
De izquierda a derecha los periodistas Elmer Rivas, Dánae Vílchez, Yamlek Mojica y Anagilmara Vílchez. Foto: Wilfredo Miranda. Niú

     

El especial multimedia Asesinadas en Nicaragua, publicado en Niú, fue reconocido como el ganador del primer premio en la categoría “Sistema de salud”, en la XXII edición del Premio a la Excelencia 2017 Pedro Joaquín Chamorro. El jurado internacional (integrado por Rita Vásquez, directora de La Prensa, Panamá; Sol Lauría, editora de Connectas y Amparo Marroquín, investigadora de comunicación política de la UCA, El Salvador) destacó que la “serie de artículos muestran compromiso con un tema social y de salud pública en el país, dándole nombre y voz a las víctimas de femicidios, humanizándolas y encontrando el tono justo para una situación que muchas veces es reducida a la categoría de crimen pasional”. La piezas, añadieron, muestran “la ausencia del Estado y del sistema de salud en las zonas más apartadas y vulnerables de Nicaragua”.

El equipo ganador está integrado por los periodistas Elmer Rivas, Yamlek Mojica, Franklin Villavicencio, Claudia Tijerino y Dánae Vílchez; el fotoperiodista Carlos Herrera, la diseñadora Olga Sánchez, el programador Leandro Gómez, el caricaturista Pedro Molina y la editora de Niú, Anagilmara Vílchez.

El proyecto multimedia empezó a investigarse cuando se reportaban 16 femicidios en el país. Al publicarse en agosto, la cifra de femicidios llegaba a 37 y hoy son más de 40 mujeres asesinadas en brutales crímenes en distintas zonas de Nicaragua. El propósito de la investigación era contar las historias detrás de las estadísticas.

“El jurado reconoce la calidad narrativa de los textos y el buen uso de la tecnología con mapas, videos e infografías que permiten enriquecer las múltiples voces recogidas en el trabajo”, resaltó.

Confidencial gana en categoría “Gobernanza municipal”

El periodista Wilfredo Miranda y su serie Demolición de la Autonomía Municipal, ganó el Premio Pedro Joaquín Chamorro en la categoría “Gobernanza municipal”. En este caso se valoró “el trabajo de reporteo del periodista, su compromiso con la institucionalidad, y el coraje para culminar una investigación periodística en un entorno adverso”, aseguró.

Argentina Olivas y Alba Nubia Vargas, de Radio Vos, Matagalpa, fueron premiadas en la categoría “Medio Ambiente” por su trabajo El río Grande agoniza y Julio López, del programa Onda Local, ganó en “Transparencia pública y sostenibilidad” con su reportaje Los medios de la familia presidencial nicaragüense.


Dos premios más para Niú

El equipo de Niú ganó este 23 de noviembre el primer lugar en dos categorías del Concurso Nacional “Palabras, voces e imágenes para una vida sin violencia”. Los trabajos ganadores son el especial audiovisual “Ser mujer en Nicaragua”, elaborado por Dánae Vílchez y Elmer Rivas; y “Las niñas de los cañaverales”, escrito por Anagilmara Vílchez. Esta pieza es parte del especial “La odisea de ser adolescente y activista en Nicaragua“, realizado por Anagilmara y Yamlek Mojica.

Este concurso es impulsado por la Fundación Puntos de Encuentro, La Unión Europea, el Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp), y Fundación Luciérnaga. Este premio fue creado para promover la elaboración de piezas periodísticas que contribuyan con la erradicación de la violencia contra la mujer y las nuevas masculinidades.

Nuestras blogueras de “El blog de tu madre” Maryórit Guevara y Mariana Rivas, en primero y segundo lugar de la Categoría Libre. Entre otros ganadores se encuentran, el periodista de Confidencial Vladimir Vásquez, Noelia Gutiérrez, Elvis Salvatierra, entre otros.

  • Crecencio Ñurinda

    Pasito a pasito y con buena letra, se hacen las tareas de la escuela, despues solitos llegaran los 10ces.

  • maryorit

    Ash pero que cosa más linda. Hoy ando de amores jejeje les felicito con toda sinceridad. Un abrazo a todos.