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ONAP promueve foro de expertos y apuesta a que aumente la inversión

Publicidad digital llega para quedarse
Publicidad digital

Por ahora solo el dos por ciento del pastel publicitario se destina a medios digitales, pero su efectividad augura un futuro de rápido crecimiento.

     

Cuando en Nicaragua las personas piensan en vender, promocionar o anunciar algún artículo o evento, sus principales medios son la televisión, periódicos o radios para pautar y llegar al público deseado. ¿Qué pasaría si pudieras medir la efectividad real de esa pauta? ¿Saber qué tipo de persona se interesó por tu producto? ¿O quiénes van a asistir a tu evento?

La Organización Nicaragüense de Agencias de Publicidad (ONAP) organizó el primer encuentro internacional de marketing digital para hablar sobre el futuro de la publicidad en Nicaragua y la región, e invitó a cinco expertos que compartieron sobre métricas, innovación, nuevas técnicas de ventas y consejos para entender el nuevo mercadeo.

Los expertos que llegaron a ¨predicar¨ sobre publicidad digital, disertaron sobre las buenas prácticas de América Latina y discutieron y conocieron las mejores experiencias de Nicaragua, en el aula magna de la UCA, abarrotada de estudiantes, publicistas y empresarios.

Óscar Amador, presidente de la ONAP, asegura que en Nicaragua la inversión en publicidad digital no supera el 2 por ciento del pastel publicitario actual. Sin embargo, las empresas cada día apuestan más a estar en los medios digitales y la presencia es mayor en comparación a hace cinco años, cuando iniciaban apenas con gastos de cincuenta dólares.

“Poco a poco se han dado cuenta, que este punto de contacto adicional que tienen el medio digital para los consumidores, es muy valioso por varias razones, los medios tradicionales son de una vía usualmente”, explica Amador. “Los medios digitales son de doble vía, es donde el usuario decide cómo y cuándo usar o tener ese contacto con las marcas”, asegura el Presidente de la ONAP.

La publicidad digital te permite llegar a los grupos de personas que más te interesan. Sus hábitos de consumo en la red definen qué tipo de publicidad es la ideal para esos potenciales clientes. Nicaragua avanza en materia de publicidad digital, pero aún no es suficiente la inversión que las empresas están destinando al medio.

Centroamérica es un “diamante en bruto”, dice el colombiano Javier Ruiz, experto en temas digitales del Grupo Garnier. Para tener un mejor panorama, países como México, Argentina, Brasil y Chile con altas tasas en penetración de internet invierten cerca del 22 por ciento del pastel publicitario en medios digitales.

“Costa Rica y Guatemala invierten alrededor del 5 por ciento en digital, entonces, no solo Nicaragua enfrenta este problema. Así el tema de la pauta digital es inmenso en la región”, dice Javier Ruiz, del Grupo Garnier. El experto asegura que la adaptación será más rápida en Centroamérica y que en tres años puede aumentar un 10 por ciento. En comparación a Colombia que le tomó cerca de cinco años tener una inversión significativa en pauta digital.

¿Por qué la adaptación será más rápida en Centroamérica?

La población total en Centroamérica es aproximadamente de 44 millones de habitantes, este número unificado es solamente superado por Colombia y Argentina, países con altas tasas en penetración de internet y presencia en Facebook. De esos 44 millones, 19.8 millones están en Facebook y el consumo de información aumenta cada día en la región, eso se traduciría en mayor inversión, explica Ruiz.

Solo en Nicaragua hay 2.2 millones de usuarios en Facebook, según datos presentados por él, de esa cantidad 1.8 millones están en Managua. Eso representa el 80 por ciento de los usuarios y la división por género es equitativa, 50 por ciento hombres y 50 por ciento mujeres. Un mercado balanceado para los anunciantes.

A este número elevado de usuarios en Facebook, se le suma una alta penetración en telefonía móvil. En Nicaragua existen 8.3 millones de líneas telefónicas, que representan un 135 por ciento de acceso a equipos y redes móviles. Es por eso que la publicidad digital también apunta al consumo móvil, porque los usuarios están navegando desde sus celulares y se conectan más de 8 horas al día a internet.

Las visitas a medios digitales como Confidencial.com.ni y Niu.com.ni, en su mayoría vienen de las redes sociales y son consumidos desde dispositivos móviles. Más de 60 por ciento del tráfico de estos medios son canalizados a través de móviles y tabletas.

¿Cómo se mide la efectividad de la pauta digital?

Los expertos coinciden que lo importante serán los objetivos trazados por cada empresa, primero hay que tomar en cuenta cuál es el contexto y los objetivos de negocios de cada uno de los clientes.

“Una vez trazado eso, se define el plan a ejecutar pero lo más importante, además de la técnica o el tipo de compra, será entender qué pasa cuando la persona le dio clic a esa pauta”, explica Javier. La diferencia entre los medios tradicionales y la pauta digital es qué pasa después y en digital se puede realizar un seguimiento y saber qué sucede con el consumidor. “En los medios tradicionales, se aprecia el anuncio y hasta ahí llega el seguimiento”, define Ruiz.

Fernando Soaje, es experto en publicidad programática, para él definir el costo de la pauta digital y compararlo con los montos en publicidad tradicional es difícil. “Si el punto de comparación va a ser lo que se logró, entonces nosotros ahí tal vez podemos decir que es más económico digital, porque logramos determinar los objetivos a través de digital que dentro de televisión, pero también los medios tradicionales cuesta poder monitorear las acciones que en digital es más sencillo realizarlo. Entonces podemos fácilmente  determinar un costo por acción que con los medios tradicionales no lo podíamos hacer o nos costaba mucho más”, explica Soaje.

Las brechas generacionales son importantes en las transformaciones digitales. De acuerdo a Óscar Amador, cada día los jóvenes están más conectados, y obviamente son los que están influenciando todos estos cambios. “Hay jóvenes que están liderando estos cambios, pero son pocos, se necesita una mayor inversión en educación y capacitación para mejorar el desarrollo de la publicidad digital en Nicaragua”, asegura Amador.


De acuerdo al Presidente de la Organización Nicaragüense de Agencias de Publicidad, la mayoría de empresas en el país no está realizando bien su gestión en publicidad digital. “Sí hay empresas que tienen la capacidad de contratar agencias para la labor correcta, pero piensan que por tener una página en Facebook ya tienen una estrategia y más bien no saben que se están haciendo daño al no manejar bien su imagen en las redes”, apunta Óscar Amador.

Vender contenido para enamorar al cliente

Pablo Di Meglio, es un especialista argentino con experiencia en negocios por internet, asegura que los usuarios están expuestos a más de cinco mil anuncios publicitarios por día, pero el consumidor promedio retiene solo el seis por ciento de los avisos. Su propuesta es ver más allá de la simple ecuación publicitaria y apostar más por la atracción.

Di Meglio es un creyente del Inbound Marketing, una estrategia relativamente nueva pero con el poder suficiente para transformar la manera de consumir publicidad en los medios digitales. El Inbound Marketing se enfoca en generar prospectos calificados a través del contenido con valor y atraer posibles clientes que sean útiles y relevantes.

“El contenido en los medios digitales ayuda a generar confianza, una relación entre el usuario final y la marca, y soluciona problemas”, comenta Di Meglio. El contenido busca la reciprocidad como principio psicológico para ayudar a superar los desafíos de los clientes.

El marketing tradicional busca resaltar los atributos y trata que el producto sea diferente, obteniendo resultados típicos. Y no está mal hablar del producto, pero si todos dicen lo mismo ¿Cómo se atrae al cliente? Según Di Meglio, Inbound Marketing busca las necesidades del cliente y le presenta posible soluciones en forma de contenido.

Las empresas gestionan clientes prospectos a través del contenido que llegó por medios digitales, atraídos por el contenido que le expuso sus problemas y cómo resolverlos. “Sin contenido de valor, no hay Inbound Marketing, las personas usan internet para resolver problemas y acceder a contenidos”, asegura Di Meglio.

Las empresas están cada día pensando en crear información y los medios digitales son la vía más efectiva para llegar a esos potenciales clientes, que van a aumentar el retorno de inversión a las compañías que apuestan a una estrategia más sólida y abierta a nuevas experiencias que involucren a los usuarios, medios, productos y sobre todo cómo mejorar la vida de tus consumidores.

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