Perfiles

Sebastián Verde: “Sí se puede producir buen cine nica con poco dinero”

     

Desde que tenía 13 años Sebastián Verde Castillo veía cintas de directores como Steven Spielberg, Sam Mendes, Roman Polanski o Stanley Kubrick y pensaba que, algún día, su nombre aparecería en los créditos de una película. Hace unos meses salió el cortometraje de ficción“Cada quien por su cuenta” y en los créditos decía: “Director: Sebastián Verde”.

Sebastián, como muchos, es un aficionado empedernido del arte cinematográfico. Creció mirando filmes clásicos y escuchando las historias que su padre, que también trabaja en el mundo audiovisual, le contaba.

Para este joven es muy importante que las personas eduquen a sus hijos en arte y cultura desde muy pequeños. “Yo creo que la diversificación de estudios es esencial. No solo enseñar matemáticas, español, sino de todo. Para que cada quien agarre lo que le guste y lo que le funcione mejor”, explica.

Él a los 13 años ya tenía claro qué quería ser: ¡un gran director de cine!

Al salir de la secundaria entró a Diseño y Comunicación Visual de la Universidad Americana (UAM) con una mente enfocada. Ahí, cuenta, fue donde logró adquirir mayores conocimientos y conocer personas con sus mismos intereses. “A grandes rasgos se ve como si el audiovisual en Nicaragua está muy reducido pero conocés gente que está igual de loca como vos o peor y eso es genial”, afirma.

YouTube y más

A Sebastián algunos lo conocen desde 2012 cuando fue uno de los miembros de “El Desfigure”, donde junto a unos amigos hacía sketches y parodias de la actualidad nicaragüense. Sin embargo, en este canal él solo hacía colaboraciones.

En 2016 Sebastián junto a Leandro Lanuza, Karina Blanco, María Fernanda Acevedo, Denis Pérez, Ariel Vallejo, Marcela Chamorro y Jamitzel Mendoza, fundaron “Ponete Cómodo”, un canal dedicado a hablar sobre cine. El primero de su tipo en el país, según él.

“Aquí en Nicaragua no se acostumbra a hablar de esto. Se consume muy poco cine, solo lo que te traen los cinemas y en general es muy comercial. Si uno es amante de esto busca por su cuenta, pero es difícil. Nadie hablaba del cine como una materia y eso es nuestro objetivo”, comenta Sebastián.

En el canal, además de hacer reseñas de películas, se dan consejos en “cristiano”, a como le llama Sebastián, de cómo entender mejor ese mundo. “No es que nosotros sabemos más, sino que damos lo que sabemos y que a partir de eso otra gente se anime a hablar más de lo que nos apasiona”, comenta.

Cada quien por su cuenta

A finales del año pasado al joven cineasta le indicaron que tenía que presentar un producto creativo para su culminación de estudios universitarios.

Aprovechando el canal decidió abrir “Ponete Cómodo Producciones”, una productora amateur decidida a probar que, con poco presupuesto, se puede impulsar el talento cinematográfico de los artistas jóvenes nicaragüenses. En esta participan más de 15 personas.

El primer trabajo audiovisual de la empresa fue el cortometraje “Cada quien por su cuenta”, escrito y dirigido por Sebastián. Este narra la historia de dos hermanos que por “cosas del destino” se ven obligados a separarse por más de 13 años. Él se inspiró en una experiencia similar que vivió su propia familia.

La historia se desarrolla en Granada, de donde es originario. “Queríamos demostrar que el país tiene paisajes bellísimos dignos de grabaciones cinematográficas. Que se puede producir algo genial con Nicaragua como fondo”, enfatiza.

La tesis de Sebastián tenía un objetivo: “Probar que sí se puede producir buen cine en Nicaragua con bajo presupuesto”. Para el corto invirtió aproximadamente 600 dólares, dinero que en su mayoría fue proporcionado por amigos y familiares. “En el mundo del cine 600 dólares no es mucho, casi nada. Los equipos son caros, las locaciones son caras, la comida es cara, la edición es cara. Pero no solo por eso nos tenemos que de tener. Como dicen: “En Nicaragua resolvemos”, dice riendo.

En el corto participaron 20 personas. A nadie se le pagó. “Estoy muy agradecido con todos los que me ayudaron con este proyecto, desde los que me dieron consejos a los que estuvieron ahí siempre. Porque todo fue por el amor al arte. Por probar un punto. Muchas personas nos patrocinaron y apoyaron sin esperar nada a cambio, creían en el proyecto. Eso nos da a entender que la gente quiere y cree en el talento nica. Que otros pueden producir más y mejores cosas también”, recuerda.

Leandro Lanuza, co-productor de “Cada quien por su cuenta” considera que lo “bueno del filme” es que se hizo con personas que se sabían llevar entre sí. “Había muchísimas carreras, teníamos que mandar a este, al otro, a todo el mundo. Lo genial es que todos somos amigos y Sebastián es genial en lo que hace. Todos nos complementamos”, afirma.

¿Qué tan sostenible es ser cineasta en Nicaragua?

Sebastián enfatiza que todavía no pretende vivir del cine porque para él, al menos, no es rentable. Explica: “Para nosotros es difícil, porque no podemos estar produciendo lo que queremos y apostar que la inversión de dinero y tiempo nos va a dar de comer. Yo trabajo en una productora audiovisual, los otros chicos tienen también un “Plan B” y de alguna manera sacamos el tiempo para producir ideas, hacer videos para el canal, ingeniarnos proyectos futuros. La idea es vivir de eso, pero es muy difícil”.

Ponete Cómodo tiene muchos proyectos futuros. Sebastián tiene por su cuenta, el más importante, estudiar cinematografía en el exterior. Aunque él piensa que “el cine no es de cada quien por su cuenta, es colectivo y entre amigos”.

  • Crecencio Ñurinda

    Bravo por Sebastian, bravisimo ya pronto veremos en las marquesinas de los principales cines de Nicaragua y el mundo su nombre brillar con luces LED, ojala que logren arrancar las producciones cinematograficas, ya que el talento esta desbordado, hay que encauzarlo, si en vez de sembrar arbolatas a un precio de $ 20,000 maracandakas- dolares- se hubieran invertido para crear la escuela de cinematografia Nicaraguense y dotarla del equipo necesario para su funcionamiento como set de filmaciones, camaras, luces, vestuario diverso, equipo de grabaciones y montajes, para la edicion de tomas, etc etc. otro gallo nos cantara en cuanto a cine.

    Se nota que muchas de las filmaciones hechas por estos muchachos son a base de corazon, entusiasmo, audacia y cariño al que se le a dado en llamar el sextimo arte: El cine.

    En Nicaragua antes del triunfo de la revolucion Sandinista funcionaba la Cinemateca, aun esta en pie pero cojeando en cuanto a funcionamiento, pero bien en ese lugar se hablaba de cine, se discutian despues de ser presentadas peliculas de grandes directores de origen estadounidenses o europeos, ahi se presentaban festivales de cine de tal o cual realizador o director, por ahi se presentaron peliculas de grandes directores como Stanley Kubrick que dirigio La Naranja Mecanica, Barry Lyndon, 2001 Una Odisea del Espacio, Francis Ford Cappola el magnifico director que dirigio la serie del Padrino I, II y III y tambien apocalypse Now con Marlon Brandon, el maestro del terror Alfred Hitchcock quien logro meter en el celuloide la magia de la tercera dimension en su laureada pelicula llamada Los Pajaros, y que decir de Luis Buñuel con El Discreto Encanto de la Burguesia, Los Olvidados, El Angel Exterminador, Orson Wells que dirigio Campanas de Media Noche, George Lucas con la saga de La Guerra de las Galaxias.

    Hay otro grupo de directores cuyas peliculas son joyas de la cinematografia mundial y que algunas de esas peliculas se utilizan como material didactico para la educacion de estudiantes aspirantes a directores tal es el caso de la escuela de cinematografia de New York y esos son:
    Dave Lean que dirigio La Hija de Ryan, Doctor Zhivago interpretada por Omar Shariff, Lawewnce de Arabia, y El puente sobre el Rio Kwai.
    Bernardo Bertolucci,dirigio la pelicula de largo metraje 1900, y El ultimo Emperador
    William Wyler,quien dirigio Ben Hur una de las pocas peliculas que a arrasado con todos los Oscares concedidos por la Academia de Ciencias de cinematografia de Hollywood a mejor director, mejor vestuario, mejor fotografia, mejor actuacion, mejor etc, etc.ademas este director dirigio Cumbres Borrascosas que se recuerda muy bien en Nicaragua.
    Federico Fellini, dirigio La Do;ce Vita, Los Inutiles.
    Victor Fleming, su pelicula Lo que el Viento se Llevo-Gone with the Wind, en ingles-es una pelicula de corte epico, historico y romantico del año 1939 se desarrolla durante la guerra de secesion norteamericana en un estado sureño Georgia narra la historia de Scarlett O’Hara interpretada por Vivien Leigh y Rihett Butler interpretado por Clark Gable, obtuvo premios por mejor pelicula,mejor director,mejor guion adaptado mejor actriz mejor actor, y fue en esta pelicula donde un actor de raza negra recibio el primer Oscar otorgado a un actor afro-americano. Es la pelicula de mayor exito de taquilla en la historia pues si se actualizan los millones de dolares recibidos en su epoca al valor actual de la moneda seguira siendo la de mayor taquilla en la historia.

    Entonces si en Nicaragua siempre se a hablado de cine, que ahora este desfalleciente eso es otra cosa pero siempre se a estado en la pelea.

    Actualmente en Hollywood hay una mayor aceptacion de los directores latinos, muchas barreras han caido a pesar que Donald Trump insiste en constuir muros por lo que la oportunidad para Sebastian esta dada, educacion, sacrificio, audacia y reto .

    Agur.

  • Checho Bravo B

    ¿Pero como pueden decir que es buen cine si con costo se entienden los diálogos?
    Sean responsables por favor, no promuevan ni aplaudan la mediocridad, por eso estamos como estamos en términos de producción cultural, porque nos conformamos con estas cosas y pensamos: ”está bastante bien para ser nica”.
    Está mal montado, las actuaciones son fatales, etc.
    Háganme el maldito favor de respetar a quien nos hemos tomado el cine en serio y quienes consideramos el audiovisual como nuestro lenguaje y hemos estudiado su gramática y su técnica; y no lo vemos como un hobby. Porque estudiar e invertir en equipos no es un hobby.
    Ya ni hablar de lo irresponsable que es asegurar que se puede producir algo ”BUENO” con 600 dolares, por favor, solo mis audífonos cuestan eso.

    • Crecencio Ñurinda

      Que mediocre que sos, farsante y arrogante, y es cierto por eso estamos como estamos con tipos como tu, tipos basura que no tienen empacho en pregonar que sus audifonos cuestan $600 dolares en un pais donde no tenemos para comer, y ademas te centras en una pequeña muestra, de algo que se quiere hacer en Nicaragua lo menos que tenes es humildad pues si ya tenes como mil premios Oscares lo menos que pudieras hacer por este pueblo es tender una mano de amigo y no unos dientes de viboras, quedate con tus audifonos de $600 dolares y con tus otros enseres.
      Tu comentario no da pena sos vos, mediocre el que da lastima sos un farsantes, y tipos farsantes como vos son los que nos ahogan y no nos dejan salir adelante, a que sabran tus audifonos si te los cocinaran en sopa de rondon o en un plato de wuabul.
      Ah y si tus audifonos cuestan $600 dolares, me imagino que debes de tener un Diablo Lamborgini por carro que te estara costando unos $500,000 dolares, de donde saldra todo ese dinero? obviamente que no vivis en Nicaragua.

      • Checho Bravo B

        Loco, dame de tu droga.
        Te cuento que vengo de una familia clase media que con muchos sacrificios me dio la oportunidad de estudiar. Sin embargo, por andar comprando equipos caros y profesionales, no puedo ni comprarme un ladita. Y no, no vivo de los impuestos; vivo de mi trabajo.

        • Crecencio Ñurinda

          Mi droga es dignidad, creo que ni tus padres ni vos la van a conocer, rata hijo de papa.
          Y mis audifonos valen $ 600 dolares!!!!!!!!!! lloron farsante de cuarteria con solo verte la pinta se da uno cuenta de donde venis.

        • Crecencio Ñurinda

          Me a conmovido tu declaracion “..No puedo ni comprarme un ladita…”por ello pienso montar un Teleton a tu favor para comprarte un par de burros de esos de Ocotal, entrenados para cargar equipos caros, y operadores baratos, tu presencia le dara realce al espectaculo, vienes?
          No berrinches por favor y ese dia te bañas por que humm apestas a zopilote apaliado.
          Abrazos de tu mentor.
          Pichirilo El Sepulturero.

  • Crecencio Ñurinda

    Adelante Sebastian que arriba el cielo es amplio, todo lo que se necesita aqui abajo son alas para volar, y no te preocupes por los aullidos siempre es lo mismo, se necesitaria todo el cerro Motastepe para tirarle piedras a tanto perro que ladra.

    Agur.