Música

Sergio Ramírez: “Mambo No. 5 me transmite electricidad”
Sergio Ramírez presentará su libro sobre Rubén Darío
Sergio Ramírez Mercado. | Carlos Herrera | Niú

Desde Mozart hasta Ryan Gosling. Sergio Ramírez nos confesó qué canción escucha para cada momento de su vida y hoy en Niú te lo contamos

     

Cuando el escritor Sergio Ramírez escucha “Dos Gardenias” de Antonio Machín, se traslada a cuando era un niño y ponían esta canción en las vitrolas de su tierra natal, Masatepe. De su juventud también recuerda a la cubana Sonora Matancera, porque era lo que se bailaba en las fiestas a las que él usualmente asistía.

Sus géneros favoritos son la salsa, el merengue y el vallenato. “Todo lo caribeño me fascina, porque las canciones de ese tipo generalmente cuentan grandes historias”. La música actual no es de su gusto, pero confiesa que nunca se negaría a escuchar una buena canción de rock recomendada por la persona adecuada.

Desde Mozart hasta Ryan Gosling. Ramírez nos confesó qué canción escucha para cada momento de su vida y hoy en Niú te lo contamos.

¿Qué canción lo hace bailar?

Yo no soy un buen bailarín, sin embargo, todos llevamos aunque no sepan bailar esa electricidad que transmite una canción, de mi parte sería el Mambo No. 5, escrita por Dámaso Pérez Prado en 1949 y re popularizada en 1999 por el alemán Lou Bega.

¿Una canción que le recuerde a su familia?

Creo que Ilusión Perdida, un vals que le gustaba a mi abuelo.

¿Qué canción le recuerda a la persona más especial de su vida?

“El tiempo que te quede libre”, me recuerda a mi mujer, porque en la Revolución yo no tenía mucho tiempo para pasarlo con ella, y un día me dijo que iba a aprender a tocar guitarra para cantarme esa canción que reflejaba la vida de los dos.

¿Tiene algún placer culposo si es que de música hablamos?

Sí… me gusta Daniel Santos en especial “Virgen de media noche”, pero si lo digo en público la gente se asusta. Yo lo oí a él cantar en León esa canción y me gustó mucho… Lo he admirado bastante desde siempre. El tipo era drogadicto, pendenciero, estuvo preso en Cuba y en Nicaragua, pero es un personaje muy atractivo para mí.

¿Hay algún tipo de música que no le agrade?

La que ponen en los supermercados, definitivamente.

¿Le gusta algún artista actual?

Yo soy muy malo para la música moderna, estoy bastante desinformado, de manera que yo llego hasta Bob Dylan.

¿Cuál es su canción favorita del momento?

No sé, qué complicado (ríe). Fui a ver La La Land y me gustaron las canciones de ahí, en realidad me gustan bastante los musicales, diría que alguna canción de ese… Aunque de otros musicales podría escoger, como la música del Fantasma de La Ópera o Los Miserables.

¿Qué escucha cuando viaja?

Lo que yo oigo cuando tengo que montarme en un avión es principalmente música de cámara… Mozart, Bach, Beethoven. En realidad ese es mi verdadero mundo.

¿Una canción que le recuerde a algún escrito de su autoría?

Sombras nada más, de Javier Solís, así es el nombre de un libro mío y me lleva a León cuando era estudiante.

¿Cuál sería la canción que resuma toda su vida?

Esta pregunta es bastante complicada… Mi vida se sintetiza en las memorias de mi pasado, así que diría Dos Gardenias, porque me trasladan a mi infancia.