Música

Naiot Espinoza, la mente detrás de las «Sesiones acústicas»
Sesiones acústicas

Convirtió su cuarto en un estudio de grabación para crear un espacio alternativo y dar a conocer nuevos talentos musicales.

     

En su estudio de grabación, que algún día fue parte de su cuarto, está Josh Naiot Espinoza Ortiz, creador de Sesiones Acústicas con Naiot Espinoza, el “hit de las redes”. Con un canal de YouTube con más de cinco mil reproducciones por video, este joven de 21 años ha alcanzado una popularidad repentina, produciendo contenido con músicos nicaragüenses. Amante de la música y el cine, combinó sus dos pasiones en este innovador proyecto.

Durante la entrevista concedida a Niú, Naiot se distrae buscando las palabras adecuadas para todas cosas que quiere expresar. Lo único que tiene claro es el amor que le tiene a la música y además, lo mucho que le gustan las producciones audiovisuales.

Desde muy niño ambas le fascinaron. A los seis años lo sedujo la banda sonora de «El Señor de los Anillos», la súper producción del director Peter Jackson, basada en el libro de J.R.R. Tolkien. “Nunca pude superar los sonidos de esas canciones, me envolvían completamente”, recuerda Naiot.

Primero su mundo se volcó en función de la música. Quiso comprar un piano, pero la situación económica de su familia en ese momento no se lo permitió. Fue en su adolescencia que empezó empíricamente a estudiar instrumentos.

Sesiones Acústicas

Al entrar a la Universidad Centroamericana (UCA), Naiot se decantó por estudiar Marketing. Poco después, sufrió un accidente que le impidió jugar al básquetbol, su deporte favorito. Fue en ese momento que retomó su gusto por la música, pues recibió de regalo un teclado electrónico. Y aunque no tocaba con pericia el instrumento, se enfocó en sentir las melodías. “Solo apreciaba los sonidos que el teclado emitía. Ya me había convencido que quizás la música no era lo mío”, explica el joven.

Sin embargo, en su vida aparecieron personas que lo empujaron a seguir con su carrera musical, uno de ellos fue el compositor Juan Solórzano. Naiot logró perseverar y aprendió a tocar el piano, el saxofón, el bajo y el violín. Este último instrumento le permitió estudiar en el Conservatorio de Música de la Universidad Politécnica (Upoli).

Tiempo después entró como locutor en la RockFM, donde conoció de cerca a muchos artistas y se empapó de la movida musical del país. Fue ahí donde vio la necesidad de crear espacios audiovisuales para que las bandas y cantantes nicas pudieran proyectar su música.

Las «Sesiones acústicas»

Naiot se toma muy en serio su trabajo de producir videos. Para él, es una manera de expresarse creativamente y de aportar a la cultura nacional. Por ello, aunque nunca ha estudiado nada de la rama audiovisual, comenzó a analizar el contenido que encontraba en internet y se instruyó sobre los distintos programas de edición para video, audio e imágenes. Uno de sus mayores sueños es viajar a otro país para especializarse en cine.

En sus inicios, Naiot comenzó grabando con cámaras prestadas y recitando poemas. Poco a poco fue evolucionando, grabándose a él o a sus amigos cantando, relata.

Su primer proyecto fue con la cantautora Ceshia Ubau, a quien grabó en un rincón del cuarto de su casa, en junio del 2015. Eran solo ella y su guitarra.

El video publicado en YouTube, recibió comentarios positivos y eso impulsó a Naiot a continuar haciendo videos con artistas nacionales. El “rigio” lo agarró y comenzó a comprar equipos y mejorar la edición.

Músicos como Noel Portocarrero, conocido como “Chipi”, se acercaron para grabar con él. Abrumado por la ofertas, Naiot tenía que dividir su tiempo entre la universidad, el trabajo, y sus videos, que en ese momento eran su principal «hobbie».

“Trabajaba en una oficina, mentiría si te diría que no me gustaba convivir y agarrar experiencias en mi carrera, pero no me sentía yo, así que deje el trabajo”, cuenta Naiot.

Fue así que en 2016 nacieron las «Sesiones acústicas», como “una vagancia” alimentada por el afán de Naiot de experimentar y practicar sus habilidades con la cámara y la edición de videos. La idea rondaba su cabeza desde 2012, pero la falta de tiempo y la poca experiencia lo detenían.

Unos de las principales inversiones fue la remodelación de una parte su cuarto, que ahora está habilitada exclusivamente como estudio de grabación. Artistas como Elsa Basil han participado en el espacio.

Los artistas frente el “Mic”

Sus primeros videos comenzaron a tener éxito, y según cuenta Naiot «las buenas vibras no pararon». Eso lo impulsó a seguir y hasta ahora «Sesiones acústicas» ha producido más de diez vídeos con distintos artistas “underground” del país.

Una de sus experiencias favoritas ha sido con la banda Ximena, cuyos integrantes son de San Carlos, Río San Juan, ubicado a unos 300 kilómetros al sur de Managua. Viajaron hasta la capital con ayuda de patrocinadores locales, exclusivamente para grabar el video con Naiot. “Son chavalos con muchas ganas de exponer su música y con muchísimo talento”, afirma el joven.

“Creo que hay que ver por esos artistas que quizás no sean muy conocidos, ya sea por dificultades económicas o pocos espacios para posicionarse, a eso le apuesto yo”, añade Naiot.

En sus planes está grabar a más cantantes y bandas de todo Nicaragua. Dentro de su agenda tiene a muchos rostros conocidos y otros que seguro querrán conocer.

Futuros proyectos y las redes

En las redes muchos usuarios han difundido el contenido de Naiot, según él, de manera totalmente orgánica. Esta imprevista popularidad lo ha llevado a alcanzar más de mil seguidores en su página de Facebook, además de las miles de reproducciones que tienen sus videos en YouTube.  Los comentarios positivos que le dejan lo han animado a seguir adelante con el proyecto.

“Mejorar, mejorar y mejorar», es su principal ‘mantra’. Quiere llevar las sesiones acústicas a través de las fronteras. Después de terminar la carrera de marketing planea ahorrar para estudiar cinematografía fuera del país, y después volver para producir más y mejores “jam sessions”. Esto para él es solo el comienzo.

One thought on “Naiot Espinoza, la mente detrás de las «Sesiones acústicas»

  1. Joven talentoso y bendecido muy perseverante va siempre detrás de sus sueños con ímpetu seguridad y mucha Fe ,llegarás muy lejos Naiot eres lo maximo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.