Tecnología

Whatsapp se actualiza y quiere conocerte más

Te conectará directo con los comercios y la publicidad en Facebook será más personalizada, dependiendo de tu comportamiento en la aplicación

     

Por primera vez en cuatro años, Whatsapp actualiza sus términos de servicio y política de privacidad, una noticia que tomó por sorpresa a muchos usuarios. La nueva política pide compartir datos personales, como el número de celular, con la red social Facebook, que compró a Whatsapp en el 2014.

A través de un comunicado oficial en el blog de Whatsapp, la compañía explicó que la actualización pretende “mejorar el servicio de mensajería” y la comunicación con los comercios. Whatsapp empezará a compartir tu número de celular con Facebook como parte de una estrategia comercial y lo hará también con sus demás plataformas, como Instagram.

Desde el 25 de agosto, los usuarios han empezado a recibir la notificación para aceptar la actualización, ¿Pero en qué puede beneficiar al usuario? Según Whatsapp, al compartir tu número de celular con Facebook te permitirá entablar una comunicación más directa con empresas que te interesan, hayas visitado su perfil o realizado una compra.

Facebook nos conocerá aún más, y su integración con Whatsapp hará que los comercios te escriban, que el banco te alerte sobre las transacciones en tu cuenta o que la aerolínea donde compraste un boleto aéreo te notifique si perdiste el vuelo o estás a tiempo.

La publicidad en Facebook será más personalizada de acuerdo a tu comportamiento en Whatsapp. Los anuncios se relacionarán con las llamadas o mensajes que hagás a empresas o comercios locales.

Whatsapp promete que no habrá publicidad de terceros en su plataforma, pero (sí, hay un pero) si llega el momento en que sea necesario meter publicidad, lo harán y nos avisarán. Solo tienen que cambiar otra vez su política y decirnos que la aceptemos. Además, ¿quién estaría dispuesto a dejar sus grupos de chat por unos cuantos anuncios?

Esta nueva actualización también ayudará a Facebook a sugerirte amistades. Personas a las que le perdiste el rastro, o la incómoda sugerencia de quien has evitado agregar desde que creaste el perfil. Los mensajes cifrados de extremo a extremo se mantendrán y Whatsapp ni Facebook podrán leerlos. También se comprometen a no vender ni compartir tu número de celular con los anunciantes, para evitar los molestos spam.

¿Cómo evitar que Whatsapp tenga mi número?

Es súper fácil no compartir tu número de celular con Whatsapp. Cuando te llegue la notificación preguntándote si querés compartir tu información con Facebook, solo tenés que marcar que no. Whatsapp respeta tu decisión y así evitás compartir tus datos en sus demás plataformas.

Si marcaste que sí, podés revertir tu decisión e ir al menú Ajuste, buscar la opción Cuenta y seleccionar Compartir la información de mi cuenta. Una vez ahí, tenés que deseleccionar la casilla y listo. Después de treinta días de aceptar o no aceptar, ya no podrás cambiar la configuración de privacidad de tu cuenta.

Aunque a estas alturas del campeonato no hay que asombrarse mucho. Facebook sigue siendo la “mamacita de Tarzán” y lo demuestran los últimos resultados del estudio de iLifebelt. Esta red social sigue liderando el ecosistema de las redes sociales y el 91.2 % de usuarios en Centroamérica y el Caribe posee un perfil. Whatsapp se posiciona en segundo lugar con 86.6%.

Solo en Nicaragua, Facebook pasó a tener 1 millón 900 mil usuarios en 2016. Creciendo 400 mil usuarios en comparación con el año pasado, de acuerdo al estudio de iLifebelt. Sin embargo la privacidad es un tema del que no se lee ni se quiere escuchar, por tanto los usuarios seguirán en Facebook y Whatsapp, aún cuando existen alternativas como Telegram, Signal u otras plataformas que aparentemente manejan mejor la privacidad de los usuarios.

Cada uno decide en qué plataforma estar y qué compartir, pero si no querés que se den cuenta de lo que hacés o de lo que te gusta, solo hay una forma de evitarlo: no existir en línea. Mientras, yo tengo que ir a contestarle a mis grupos de Whatsapp, publicar un estado filosófico en Facebook y una foto con un filtro bonito en Instagram.


Si te gustan los temas tecnológicos podés seguirnos en nuestras redes sociales facebook.com/RevistaNiu y en Twitter como @Revista_Niu