Blogs

10 gastos navideños que olvidás presupuestar
Compras navideñas
Foto: Agencias | Niú

¿Presupuestaste todos tus gastos navideños? Te aseguramos que alguno de estos diez, se te ha quedado por fuera. Leé este artículo de Elaine Miranda, de Plata con Plática para que no te pase a vos

     

Te enorgullecés de ser una persona financieramente organizada: alguien que hace su presupuesto mes a mes, que lleva su control de gastos detallado, busca las rebajas para no gastar de más, trae su almuerzo al trabajo, lee este blog, etc. En fin, nadie intenta más estirar cada peso que vos.

Y, de repente, te das cuenta que la Navidad te ha sacado de presupuesto. ¡Qué frustración! Después de todo lo que planificaste, esos gastos imprevistos te han desajustado.

No es de asustarse, exactamente lo mismo suele sucedernos a la mayoría con los gastos mensuales regulares –en que pensamos en lo grande, pero se nos olvida lo pequeño-, o cuando nos vamos de vacaciones y presupuestamos el hotel, avión y comida, pero se nos olvida el transporte interno y los suvenires.

Para que esto NO te suceda esta navidad y podás llegar con tranquilidad a Enero, acá te presento una lista de gastos que normalmente olvidamos y que, al no incluirlos, nos sacan enteramente d presupuesto.

Gastos navideños que olvidás presupuestar

1. Regalos a profesores

Te voy a contar una historia. Cuando yo estaba en el colegio, mi mamá nunca (o bueno, muy rara vez) le dio un regalo de Navidad a alguno de mis profesores. Trece año después, con mi hermano, la cosa cambió al 100%. A las maestras y maestros de él SIEMPRE les daba su regalo de Navidad, día de la madre, padre y maestro. Dice ella que después de todo lo que le aguantaban, lo mínimo que podía hacer era darles un regalo. Si a vos te pasa lo mismo con tus retoños ¡metelo desde YA a tu lista navideña!

2. Regalos a trabajadores

Estoy segura que el papelito que deja el del camión de la basura cada navidad (pidiendo su navidad) siempre te agarra movida… a pesar que llega cada año. También pensá en los regalos a asistentes del hogar, jardineros, cuidadores, o cualquier otra persona que te está dando un servicio regular y le darás un regalito. Por más pequeño que sea, ¡todo suma!

3. Regalos en oficina

Se ha vuelto súper común jugar al amigo secreto en oficinas. De hecho, yo recuerdo que desde las épocas del colegio, a final de año había intercambio. Sea eso o regalos a compañeros de trabajo que pensás hacer, toca meterlo al presupuesto navideño.

4. Compras en el súper más caras

Lo tengo comprobado, porque justo nos pasó el año pasado. Lo que gastamos en el mes de diciembre en compras de la casa fue como 25% más alto que el resto de los meses. ¿La razón? Como estábamos de vacaciones y pasando más tiempo en casa, se nos antojaban más cosas y nos comíamos más rápido lo que ya había. Si además harás cena navideña o llevarás algo a la cena a la que vas, ¡tu factura también será más elevada!

5. Decoración y árbol

Si sos de lo que compra un árbol anualmente o querés reemplazar algunas decoraciones este año, a estas alturas ya deberías saber cuánto te va a costar. Y si no tenés, quizá sea más prudente dejarlo para el otro año.

Como bono, recordá que el MEJOR momento para comprar adornos navideños, luces y demás es justamente DESPUÉS de que la navidad pasó… por ahí de Enero ;).

6. Ayudar a los demás

Después de un año especialmente difícil, posterior a la crisis 2018, la pandemia del COVID-19 y los huracanes, muchos nicaragüenses se vieron afectados por estas situaciones, que dejaron desempleo, familias sin hogar, en resumen: más pobreza.

Si en sintonía con el espíritu navideño estás interesado en ayudar a estas personas, debés incluirlo en tu presupuesto. Algunos de ustedes seguramente ya tienen en sus gastos de cada año un porcentaje destinado a ayudar, otros quizás simplemente piensan que debido a todo lo vivido este año, es un deber contribuir con las personas afectadas, cosa que no está mal, aunque probablemente esto no haya sido planificado. En este caso, si sos capaz de organizarte y distribuir tu dinero según tus prioridades, sin comprometer tus finanzas, hacelo y apoyá una buena causa.

7. Ropa para ciertas ocasiones

Si tenés un tiempo siguiendo Plata con Plática, me habrás escuchado decir varias veces que estoy en contra de la famosa “mudada del 24, 25, 31, y 1”. De verdad, ¡el aguinaldo entero se te podría ir mudando a tu familia entera! Pero si hay algo especial que necesités comprar, cotizalo y metelo al presupuesto desde ya.

8. Envíos

Con el envío de las #PlatAgendas que hacemos todos los años, vemos a personas enviando regalos a diversas partes del país. Si vos también planeás hacerlo, no solo pensés en el gasto del regalo, sino que incluí lo que el envío te costará.

9. Gastos de combustible adicionales

¿Pensando salir fuera de la ciudad? ¿A visitar a un familiar en navidad? ¿Quizá la playa para fin de año? En fin, si en estas semanas viajás fuera de la ciudad, tu gasto en combustible (que ya está caro) subirá. Que no te tome por sorpresa.

10. Regalos para el anfitrión

Si sos como la reina de la primavera (así como el princeso) que a todos lados te invitan y tenés cenas y fiesta a las que asistir, es probable que más de ALGO te toque llevar. Todos estos gastitos –o gastotes- van sumando.

Hacé tu colchón

No podemos negar que mucho sucede durante esta temporada navideña. Puede ser, incluso, que aun con la mejor de las planificaciones, algo se te escape: la luz podría salirte más alta por pasar más tiempo en casa y por la decoración de temporada.

Por eso, lo ideal sería ahorrar un monto exclusivamente para navidad. De hecho, en el formato de presupuesto de Plata con Plática, dentro de la categoría de ahorro, hay un rubro precisamente para ir dejando alguito para la navidad.

Al final, todos los años sabemos cuándo es navidad (24 de diciembre) y no hay razón para dejarlo de último momento. Es más fácil y cómodo ir separando un montito cada mes y ya tener el total para tus gastos en navidad, que tener que usar una buena tajada de tu aguinaldo en un día de fiestas.

Y, si de plano no hay dinero, pues se aprende a decir “no”, “no puedo”, “no, gracias”. De verdad, no hay celebración que valga si vas a empezar enero con más deudas de las que entraste a Diciembre.

De nuevo, la Navidad sí es época de celebrar y compartir, pero TODO se puede y debe hacer dentro de TU presupuesto.

¿Y vos? ¿Olvidás presupuestar algunos de estos gastos? ¿Qué otros costos relacionados a la Navidad solés pasar por alto? ¡Compartilos en los comentarios para que todos hagamos bien nuestras listita!

Leé el artículo original en el blog de la autora: Plata con Plática