Celso Piña, “El rebelde del acordeón”, falleció esta tarde a los 66 años debido a un infarto. Así lo confirmó su disquera Tuna Records. Considerado como un maestro en la ejecución del acordeón, Piña fue pionero en mezclar sonidos tropicales con géneros como el ska y raggae.
«Con un profundo dolor comunicamos la inesperada partida de un miembro de la familia, nuestro amigo el maestro Celso Piña, quien falleció hoy en Monterrey a causa de un infarto», señaló su discográfica, La Tuna Group, en un breve comunicado. El artista había sido llevado al hospital de San Vicente en las últimas horas tras haber sufrido un infarto.
Nació el seis de abril de 1953 en Monterrey, Nuevo León, México y desde 1980 inició su carrera musical, cuando su padre le compró su primer acordeón. Desde entonces, se mantuvo activo en la cumbia y a lo largo de su trayectoria ha hecho colaboraciones con otras artistas como Café Tacuba, Bacilos y Julieta Venegas. Sus melodías han sido infaltables en los bailes y en la cultura popular de Latinoamérica.
En Niú buscamos sus 10 mejores cumbias para recordarlo.
Los éxitos
Cumbia Santo Domingo (1999)
Cumbia de la Paz (2001)
La Piragua (2002)
Caballo viejo (2002)
Cumbia campanera (2003)
Cumbia Valle Dupar (2012)
Macondo (1999)
Las infaltables
Cumbia sobre el río – Interludio Ft Control Machete (2001)
Cumbia Poder (2001) – Ft El Gran Silencio
Cumbia Sampuesana (2012)
La última colaboración
Tu Boca (2019) – Leiden y Celso Piña