Turismo
El alma de una ciudad libre y sus rincones más emblemáticos
San Francisco es una ciudad como ninguna otra. Hay una vibra de libertad que emana la gente, los lugares, las calles, el aire en sí. Te hacen sentir libre, y sentirte feliz porque los demás lo son.
Tiene ambientes y espacios para todos (TODOOOOS) los gustos, y hay cientos de eventos y actividades por hacer que vale la pena mantenerse pendiente y conectado a todo.
Esta es la ciudad más cara de Estados Unidos (sí, más cara que Nueva York) y por eso a veces hacer turismo resulta difícil. Según la revista Business Insider, el costo total de la vida en San Francisco es 62.6 por ciento más alto que el promedio de Estados Unidos. Comer en un restaurante de rango medio, por ejemplo, puede costarte fácilmente más de 40 dólares y la entrada más barata para conocer la cárcel de Alcatraz tiene un precio de 50 dólares.
Tomando en cuenta los altos costos, esta lista incluye muchas actividades y sitios que son, o totalmente gratis, o con precios módicos.
Aquí les dejo los 10 lugares que no se pueden perder en San Francisco, sin ir a la quiebra en el intento:
1. Mission Dolores Park
Es un parque gigantesco con la mejor vista a la ciudad. Podés simplemente llegarte a acostar y leer, o armar una gira con amigos para llevar cerveza, comida y música. Pareciera tonto, pero cuando carecés de espacios al aire libre, en donde podés sentirte seguro, lugares como estos parecen el cielo. Es uno de mis sitios favoritos.
2. Land’s End (El fin de la tierra) y Ocean Beach
Es la vista a la salida al mar e incluye gigantescas piedras y formaciones rocosas por escalar. Hay una cueva con una salida al mar impresionante. Caminar por aquí puede ser un tanto peligroso, así que no es recomendable para las personas con movilidad limitada. Lo mejor es que no necesitás pagar nada para entrar.
Justo al lado, queda Ocean Beach. Metí los pies en el agua y es el mar del Pacífico más helado en el que he estado en mi vida. Aquí nadie se baña en la playa y todos andan con abrigos por el viento, pero la vista es espectacular. Y de nuevo, no tenés que pagar por entrar, solo lo que gastés de transporte.
3. Distrito Castro
El barrio más famoso de la ciudad, donde nació el movimiento en defensa de los derechos de la comunidad LGTBI. La calle principal, es la vida del lugar. Es la casa del famoso cine Castro que abrió en 1922. Ver una película cuesta alrededor de 12 dólares y es una experiencia que no deberían perderse. El barrio, está lleno de color y hasta la señalización de la calles entona con la vibra.
Castro es además el centro de diversión nocturna de la ciudad, no dejen de visitar BadLands y Qbar, las discos más grandes e icónicas de la zona. Si les gusta bailar (los hits del momento y lo mejor de los 90’s y 2000) estos lugares les van a encantar. La entrada vale entre 5 o 10 dólares, dependiendo del lugar y del día.
4. Haight-Ashbury y Golden Gate Park
Haight Ashbury es un barrio de la ciudad de San Francisco, llamado así por la intersección de la calle Haight y la calle Ashbury. Es la zona hippie, hogar de la “contracultura”. Los bares, cafés y tiendas del lugar tienen decoración alusiva al tema. Algunos como Noc Noc y Molotov’s pueden ser interesantes de explorar.
En la calle Haight encontrarán los mejores bares y cafés de la zona, y al final, el paraíso de todos los amantes de la música: Amoeba, una venta de discos gigantesca donde te podés perder horas buscando clásicos y experimentales de todos los géneros.
También siguiendo la calle, entrás al Golden Gate Park un parque enorme que dentro tiene bosques, museos. Es un lugar para caminar y explorar sus múltiples espacios, o para encontrar un rincón y sentarse a disfrutar de la naturaleza.
5. California Academy of Sciences
Dentro del Golden Gate Park está el California Academy of Sciences, un museo mediano que esconde muchos secretos. Vale la pena ir a conocer al cocodrilo albino, o explorar el bosque de nebliselva donde habitan varios tipos de insectos, anfibios y peces.
También hay una especie de acuario con todo tipo de peces y animales de mar: como estrellas, pepinos, entre otros…
El mejor evento durante mi visita a San Francisco, fue aquí, y es que los jueves en la noche el museo abre sus puertas para una especie de fiesta, en la que podés explorar todo el local y terminar bailando en uno de sus auditorios centrales.
6. Puente Golden Gate
Es la construcción más representativa de esa parte de California y ha visto florecer a la ciudad de San Francisco, ahora nido de las mayores empresas tecnológicas del mundo. Su construcción empezó en 1933 y terminó en 1937 y en su momento fue la mayor obra de ingeniería de la época. Es un puente colgante que une la península de San Francisco por el norte, con el sur del condado de Marin, cerca de Sausalito.
7. Café Vesuvio y City Lights
El barrio de North Beach fue el centro de operaciones de la generación de escritores del Beat: Jack Kerouac, Allen Gingsberg, Neal Cassady, entre otros.
Este barrio está lleno de cafés románticos de estilo europeo, restaurantes y tiendas cerca de Washington Square a lo largo de las avenidas Columbus y Grant. Aquí se encuentra la librería City Lights, hogar de eventos y presentaciones de la generación Beat, y justo enfrente el Café Vesuvio, su centro de fiestas y discusiones. Si te atrevés a tomar algo pesado, está el trago de Jack Kerouac, una mezcla de tequila con ¿vodka? y algo más.
8. Embarcadero y Pier 39
El embarcadero es el muelle que sigue la forma de la bahía, es el centro de restaurante cuya especialidad son los mariscos, especialmente los cangrejos.
Una de sus principales atracciones se encuentra en el muelle 39, hogar de más de 100 leones marinos que te entretienen solo siendo ellos mismos. Son gorditos, adorables y verlos jugar te puede mantener ocupado por horas. (Pasé como una hora simplemente viéndolos).
9. Museo de Arte Moderno de San Francisco
El museo de arte moderno de la ciudad es uno de los más famosos de todo el mundo. No es tan grande, pero alberga a los mayores exponentes del arte de los últimos años. Alexander Calder, Andy Warhol, Matisse, Roy Lichtenstein, entre otros.
Es fácilmente explorable en un día y cuenta además con interesantes instalaciones y esculturas de artistas más actuales.
10. Chinatown
Es el Chinatown (ciudad china) más grande de todo Estados Unidos, debido a que la comunidad asiática en San Francisco es muy fuerte. La entrada a Chinatown en Grant Avenue y Bush Street se llama «Puerta del Dragón”. Son unas 24 cuadras de tiendas exóticas, restaurantes de renombre, mercados de alimentos, templos y pequeños museos.
Maravilloso San Francisco, siento haber pwerdido alunos de esos lugares cuando estuve alli. Gracias, Bellisimo R o s a