En pantalla

12 cortos documentales nicas que podés ver en línea de forma gratuita
cortos documentales nicas

Jóvenes nicaragüenses realizaron cortos documentales desde distintas realidades del país, con el apoyo de la productora Cine Regional

     

En el corto documental “Siempre Adelante”, el joven cineasta Ulises Tapia nos muestra el lado más personal del pintor y escultor nicaragüense Aparicio Arthola. Un viaje por sus inicios artísticos, motivaciones, recuerdos familiares y las imágenes de su trabajo como artista. El cortometraje de ocho minutos forma parte de la primera generación de estudiantes del Laboratorio Audiovisual Nicaragüense Prisma de la productora Cinema Regional.

Un total de 12 jóvenes talentos nicaragüenses participaron en el proyecto, entre los que se encuentran, estudiantes de comunicación, activistas de derechos humanos, realizadores audiovisuales, productores, entre otros perfiles con experiencia en el campo cinematográfico.

Cinema Regional nació en 2015 en Managua, bajo la dirección del fotógrafo Gabriel Serra, nominado al premio Óscar, la directora de cine Arielka Juárez y la actriz de televisión, cine y teatro Camila Selser. La misión de este colectivo es capacitar a jóvenes nicaragüenses para impulsar su desarrollo como personas y profesionales del medio cinematográfico. Así como producir y crear proyectos de Nicaragua con otros países de la región, incluyendo México. Además de difundir el trabajo de realizadores nacionales.

“Esta primera generación Prisma también fue virtual en el contexto de la pandemia y quisimos aprovechar la cercanía que da la virtualidad para conectar a 12 jóvenes de toda Nicaragua con el objetivo de darles esta capacitación de seis meses, en donde se les enseñó todo el quehacer cinematográfico”, comenta Selser.

Además de Ulises Tapia, entre los 12 jóvenes con cortos documentales, también están Sebastián Verde, Michelle Wave, Magally Castillo, Luna Cuevas, Lidia Peña, Gilma Rodríguez, Eros Fletes, Elizandra Álvarez, Eliezer Arcia, Alexander Fonseca y Alba Ligia Sandino.

Apoyo al talento nica

Según la productora, Prisma nació como “un espacio virtual de formación y acompañamiento para crear y compartir proyectos audiovisuales de artistas nicaragüenses que exploran la vivencia personal y colectiva desde su subjetividad a través de piezas multimedia”. Y fue nombrado así, porque al igual que los prismas tienen la capacidad de refractar, reflejar y descomponer la luz en una gama infinita de colores.

“Los alumnos que forman parte del taller son prismas que contienen emociones, vivencias y un punto de vista particular sobre lo que acontece en sus espacios de intimidad y en sus comunidades. En ese sentido creemos que este proyecto puede construir y visibilizar una experiencia compleja, íntima y subjetiva, que desde afuera puede parecer una vivencia unidimensional, pero se concreta en la colectividad”, explica la productora en su sitio web.

Debido a la contingencia sanitaria por la covid-19, los talleres de Prisma fueron impartidos en modalidad virtual entre octubre del 2020 y febrero de 2021. Para participar los artistas nicaragüenses tenían que contar con experiencia previa en la producción audiovisual.

Un cine muy personal

Entre los demás cortos documentales podemos encontrar “Cambio de piel” de Elizandra Álvarez, quien cuenta la historia de Yezkhel Romero, autor del pódscast Otra Vez es Lunes, y su particular visión de la vida. Y la estudiante de comunicación Alba Ligia Sandino narra en “Luisa Amada” el dolor de una madre que ha perdido a su hijo. Mientras, Alexanader Fonseca aborda en “Maryurith” el drama que sufren las personas con capacidades diferentes para poder culminar sus estudios y obtener un trabajo en Nicaragua.

En cambio, en “Marol” del joven Eros Fletes, muestra el testimonio de Raúl Arquímedes sobre su participación de la Revolución Popular Sandinista de 1979. Así mismo Gilma Rogríguez, en la “Insoportablemente bella” nos retrata a una mujer que encuentra la felicidad en el baile. Y en el “Baúl”, Luna cuevas desempolva su álbum familiar para hablar de sus abuelos y su “historia de amor”.

Los documentales están disponibles de forma gratuita en el canal de Vimeo de Cine Regional. Y el laboratorio se hizo posible gracias a la colaboración de socios como la Cooperación Suiza en Centroamérica.