Catorce artistas que realizaron obras para la exposición «Arte y Derechos Humanos», organizada por las agencias de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Nicaragua, se desasociaron de la muestra en rechazo por el silencio con las víctimas de la masacre del régimen de Daniel Ortega y la presencia de los hijos de la pareja presidencial en la inauguración.
«Lamentamos y aborrecemos completamente lo sucedido, pues no solo es una burla a nuestro trabajo, pero sobre todo una falta de respeto a todos los asesinados y presos/as políticos que han luchado y luchan por los derechos de nuestro país. A quienes no se les hizo mención en todo el evento habiendo una clara violación de derechos humanos documentadas en el país por organismos internacionales», expresaron en un comunicado.
Además manifestaron su «repudio» por la presencia de «figuras ligadas directamente a este régimen».
#Urgente ? | 14 de los 30 artistas que realizaron obras para la exposición de @ONU_derechos se “desasocian” del evento ante la presencia de los Ortega Murillo y el canciller Moncada. Además acusan a la ONU Nicaragua de censurar a la artista y activista @_flordeunanoche pic.twitter.com/1CMQTBNNT4
— Wilfredo Miranda (@PiruloAr) 11 de diciembre de 2018
«No fuimos informados en ningún momento de la participación de Laureano, Camila y Juan Carlos Ortega Murillo, junto a Denis Moncada, cuya presencia contradice el objetivo principal de la conmemoración y lucha por los derechos», informaron.
Las obras de estos artistas fueron encargadas por comisión y, según ellos, se les dio «poco contexto». La pintora y activista Madelaine Caracas que realizó una obra para la exposición, denunció en su cuenta de Twitter que su nombre «fue censurado» por los organizadores, alegando «motivos de seguridad». Tampoco se le permitió utilizar su seudónimo «Flor de una noche» y tuvo que firmar como Margot.
La artista aceptó utilizar este nombre, porque usaría el pago de la obra para ayudar a sus familiares que están en Nicaragua, asediados por el Gobierno. No obstante, ahora cree que la razón se debió a la presencia de los hijos Ortega-Murillo.
Caracas es una de las jóvenes que participó en las protestas que exigían acciones concretas ante la quema de la Reserva Indio Maíz, a inicios de abril, y luego se unió a las manifestaciones contra las reformas a la Seguridad Social. Estuvo también en la primera sesión del Diálogo Nacional, donde un grupo de universitarios encararon al presidente Daniel Ortega y a su esposa, la vicepresidente Rosario Murillo. Actualmente permanece en el exilio, en Costa Rica.
Mi nombre fue censurado por «seguridad» sin embargo la verdadera razón salió a luz ayer. No podemos ser condensendientes con quiénes han asinado y violado tantos derechos. No hay protocolo ni «diplomacia» que valga.
Soy y seguiré siendo artista.— Madelaine Caracas? Flor De Una Noche (@_flordeunanoche) 11 de diciembre de 2018
«No puedo expresar la indignación que siento al ver mi obra a la par de los hijos del régimen Ortega Murillo», expresó también el artista Vidal Toledo en su cuenta de Twitter.
Esta es la primera vez que Toledo forma parte de una exposición de arte. Horas antes de la inauguración de la muestra el artista dijo a Niú: “Me siento emocionado, sobre todo porque me considero un artista conceptual, y la conmemoración del 70 aniversario de los derechos humanos es algo que va de la mano con mis valores como persona”.
Para Toledo, esta era una oportunidad de promover el arte «sobre todo en estos momentos difíciles que está pasando Nicaragua”.
Los artistas afirmaron en el comunicado que durante los últimos ocho meses de crisis sociopolítica, el arte ha sido una «trinchera» para «expresar los diferentes abusos que nuestros hermanos y algunos de nosotros personalmente han vivido por parte de la Policía Nacional y grupos paramilitares, comandados por un régimen dictatorial».
Reiteraron que lo sucedido durante la inauguración de la exposición los hará «crear más» obras y ser «más fuertes».
«El arte es una forma de resistencia y estamos listos para seguir denunciando mediante esta», insistieron. Algunos de los artistas que firman el comunicado son: Paugf, Kime, La Spinoza, Mujer Amapola, Madelaine Caracas, Pinol Ilustrador, Vidal Dio, Helmut Canales, Pulpog y The Introvert Bee.
Silencio total
Las agencias de la ONU realizaron la exposición para conmemorar el 70 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, sin hacer mención a las violaciones masivas a los derechos humanos perpetradas por el régimen de Daniel Ortega en los últimos siete meses, que ha dejado más de 300 muertos y más de 400 presos políticos.
Al evento asistieron embajadores acreditados en Managua, defensores de derechos humanos, artistas, directores de medios de comunicación y la delegación gubernamental conformada por el canciller Denis Moncada Colindres y los tres hijos de la pareja presidencial.
Durante el evento, realizado en el Centro Cultural de España, las agencias de la ONU tampoco se refirieron al asedio policial a su propia sede la mañana del lunes y a la prohibición impuesta por el régimen a la marcha convocada por el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) para este diez de diciembre.
La Policía no otorgó autorización a la marcha que históricamente organiza el Cenidh, pese a que la misma Declaración de los Derechos Humanos, en su artículo 20, establece que “toda persona tiene derecho a la libertad de reunión y de asociación pacíficas”.
Sobre la exposición
La exposición es una muestra de 30 obras de artistas nicaragüenses que tuvieron la oportunidad de elegir al azar uno de los treinta artículos que contiene la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Para esta exposición no existió una convocatoria previa, cada uno de los treinta seleccionados, fueron elegidos por sus trabajos y seleccionados a través de un equipo especializado en arte y diseño, explicaron los organizadores.
«La selección fue por parte de los organizadores y especialistas, no existió una convocatoria previa», afirmó el lunes por la mañana Thomas Jenatsch, jefe adjunto de la Cooperación Suiza. Los artistas tuvieron desde el mes de octubre para plasmar en un lienzo, o a través de una imagen digital, su propia perspectiva de cada artículo.
De los treinta artistas nicaragüenses seleccionados para esta exposición, diez de ellas son mujeres. La exposición estará abierta al público desde el once al catorce de diciembre.