Estilo

«Ningún partido político me representa»: 19 frases que marcaron las protestas de abril en Nicaragua
Protestas de abril de 2018
Collage de fotos: Staff Niú

A tres años de la Rebelión de Abril, recordamos las frases que más marcaron los meses de la lucha ciudadana en Nicaragua

     

En 2018 el país hervía. Y al calor de la protesta se dijo de todo. Las palabras surgían de todos los actores del estallido. Resonaron frases ante el incendio de Indio Maíz, por las protestas ante las reformas del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) o por los primeros asesinatos. También frases que salieron del Gobierno tratando de justificarse y acusando a la población.

Están las palabras de dolor de los universitarios atrincherados. Los discursos que estremecieron durante el primer y segundo intento de Diálogo Nacional. Las palabras que llenaron las marchas, el reclamo de las Madres de Abril, los primeros presos políticos; la última protesta permitida por el régimen y el establecimiento del estado policial de facto.

En el tercer aniversario del estallido social, repasamos algunas de las consignas de #SOSIndioMaiz y el grito «¡Eran estudiantes, no eran delincuentes!», que todavía estremecen al escucharse.

1. «Ningún partido político me representa»

«A mí ningún partido político me representa. La única bandera que tengo es la azul y blanco». Universitaria que protestaba en la rotonda Centroamérica. 12 de abril.

Antes del 18 de abril un grupo de universitarios protestó contra la negligencia gubernamental para sofocar el incendio forestal en la Reserva Indio Maíz. En una de las protestas, que además fue reprimida por antimotines de la policía, los universitarios dejaron en claro no tener bandera política.

Al finalizar la manifestación, la diputada liberal María Fernanda Flores, esposa del expresidente Arnoldo Alemán, llegó al evento y fue repudiada por los jóvenes, que la tacharon de «dinosaurio político» y oportunista. En esa ocasión enfatizaron que no había banderas políticas en su lucha ambientalista y que estos son «unos oportunistas que buscan protagonismo».

  • Una vez que la marcha de la JS pasó, los protestantes decidieron desviarse a la Plaza de las Victorias para evitar confrontaciones. Foto: Carlos Herrera | Niú
  • Protestas de abril
    18 de abril por la noche, durante el primer día de protestas contra las reformas del Inss. Foto: Carlos Herrera | Niú
  • Orwellnica
    Durante sus discursos diarios la vicepresidente de Nicaragua, Rosario Murillo, inició el 19 de abril incansables mensajes de odio hacia cualquiera que cuestione su mandato. Foto: Confidencial | EFE: Jorge Torres
  • Protestas de abril
    “Caminata por la paz y el diálogo”. Así llamó el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) a la marcha que convocó para este lunes 23 de abril. Foto: Carlos Herrera | Confidencial

2. «La lucha apenas está comenzando»

«Nosotros estábamos protestando pacíficamente reclamando los derechos de nuestro pueblo y esto fue lo que pasó; la opresión de un gobierno dictador. La lucha de nosotros apenas está comenzando». Adrián Meza, manifestante agredido en Camino de Oriente. 18 de abril.

El inicio del estallido social fue una respuesta ante la represión que ordenó el Gobierno ante la protesta pacífica. En Camino de Oriente se registró la primera agresión, dirigida por turbas sandinistas. Meza no fue el único agredido ese día. Fotos y videos del pensionado Jorge Borge, con una herida en la cabeza, circularon en redes sociales y medios de comunicación.

El país estaba sorprendido. La violencia no respetó edades. «Es una miseria (de dinero) lo que nos dan, todo está claro y por eso vengo a apoyar lo que es de nosotros. Porque si los jóvenes, si los universitarios están al frente y los canales nos respaldan, entonces tenemos que salir a las calles», dijo Borge a Confidencial ese día.

Las palabras de Adrián Meza, describieron lo que vino después. Aquella agresión, era apenas el inicio. Y aquel impulso de protesta, también creció.

3. «Esos grupos minúsculos»

«Una manipulación perversa es la que hemos visto en los últimos días. No reflejan a los agresores, y ponen a los agredidos como agresores. (…) Esos grupos minúsculos, esas almas pequeñas, tóxicas, llenas de odio, no representan el sentimiento, la necesidad de paz, de trabajo y de cariño del pueblo nicaragüense que tanto ha sufrido». Rosario Murillo, vicepresidenta de Nicaragua. 19 de Abril.

Con el inicio de las protestas de abril, también comenzó una nueva fase en el estilo de Gobierno Ortega-Murillo. La de los insultos. La del discurso de odio. Con la calificación de «grupos minúsculos», Murillo inició una lista interminable de epítetos y descalificaciones ante todo aquel que demostrara, de cualquier forma, descontento con su mandato.

Esos insultos buscan estigmatizar política y socialmente a quienes protestan, explicó a Confidencial, Mildred Largaespada, experta en comunicación. A su juicio, Murillo “se instala en el discurso de ‘nosotros y los otros’ y utiliza las etiquetas para ofrecer una calificación rápida y fácil a su grupo social para explicar quiénes son todos los que están protestando”.

4. «Sí se pudo, sí se pudo»

«Sí se pudo, sí se pudo».
Manifestantes al costado oeste de la Catedral de Managua, primer árbol de la vida derribado y manifestantes en la Jean Paul Genie. 20 de abril.

Una frase corta, pero significativa. El “sí se pudo”, resonaba cada vez que un árbol de la vida tocaba el suelo. Estos árboles de metal, colocados por el régimen como símbolo político, representaron una de las alas de la protesta, que buscaba a toda costa otras maneras de protestar.

Desde el primer árbol derribado, ubicado al costado oeste de la Catedral de Managua, hasta el último, tumbado el 16 de mayo —que cobró la vida del cineasta Eduardo Spiegler en un accidente— las protestas lograron eliminar al menos 20 de estas estructuras, según reportó el diario El País.

5. «Ustedes son la reserva moral de este país»

«Yo quisiera agradecerles en nombre de la iglesia. Porque ustedes son la reserva moral de este país. Gracias porque ustedes han despertado a esta nación». Monseñor Silvio Báez. Catedral Managua. 21 de abril.

Aquel 21 de abril, después de tres días de intensa protesta y los primeros asesinados, la represión seguía. En la Catedral de Managua, se habían replegado decenas de estudiantes para defenderse de los ataques, ya no solo de las turbas, sino también de la Policía. Ese día, mientras afuera llovía balas de goma, Monseñor Silvio Báez reconoció el papel de los jóvenes con esa icónica frase, que no fue la única que marcó al país en ese momento.

6. «Me duele respirar»

Ese mismo 21 de abril, nació una de las últimas frases que se volvió símbolo del dolor y la lucha. «Me duele respirar, me duele», clamó el estudiante de secundaria de 15 años, Álvaro Conrado antes de morir. La frase se convirtió en estandarte de la lucha. Este día las protestas, ataques, represión y asesinatos, continuaron no solo en Managua, sino en distintos departamentos del país.

  • Protestas de abril
    Monseñor Silvio José Báez, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Managua. Foto: Carlos Herrera | Niú
  • Protestas de abril
    Tras varias días de ausencia durante la violencia de las primeras protestas, Ortega admitió que las reformas al INSS fueron el detonante de la rebelión. Foto: Carlos Herrera | Niú
  • “Los jóvenes siguen luchando sin más armas que sus ideales”
    Después de varios días de violencia, el escritor Sergio Ramírez Mercado e pronunció a favor de la demanda de los jóvenes. | Carlos Herrera | Niú
  • 08/05/18.- Un grupo de estudiantes atrincherados en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN) en el portón 5 del recinto "Rubén Darío". Foto: Carlos Herrera | Niú
  • protestas de abril
    El estudiante Lesther Alemán tuvo que irse al exilio tras la persecución del régimen de Daniel Ortega. Foto: Carlos Herrera | Niú.

7. «La resolución que sirvió como detonante»

«Entonces, esta Resolución que estoy dando a conocer en estos momentos, que acaba de aprobar el Consejo Directivo de la Seguridad Social, lo que está haciendo es revocando, o sea, cancelando, poniendo ya a un lado la Resolución anterior del 16 de abril del año 2018, que fue la Resolución que sirvió como detonante para que se iniciara toda esta situación de protesta». Daniel Ortega, presidente de Nicaragua. Mensaje a la nación. 22 de abril.

El mandatario Daniel Ortega anuló la resolución del INSS que, como él admitió, fue el detonante para el estallido, en un país con más de una década de su Gobierno.

Pese a la revocación de la resolución, las protestas no cedieron. Y tampoco cedió la represión. Ese mismo día se registró un ataque armado a las instalaciones de la Upoli. «Todos los que hemos atendido en este puesto han sido heridas por armas de fuego. Han sido balazos. Eso es el acto más cobarde. No hemos sido nosotros los que hemos comenzado la agresión», explicó un médico atrincherado en esa universidad.

8. «Los jóvenes siguen luchando sin más armas que sus ideales»

«Permítanme dedicar este premio a la memoria de los nicaragüenses que en los últimos días han sido asesinados por reclamar justicia y democracia. Y a los miles de jóvenes, que siguen luchando sin más armas que sus ideales, porque Nicaragua vuelva a ser república». Sergio Ramírez, ceremonia de Premio Cervantes. 23 de abril.

Mientras en Managua se realizaba la «primera gran marcha», convocada por el Cosep, un lunes 23 de abril de 2018; en Madrid, Sergio Ramírez aceptaba su premio Cervantes 2017, el cual dedicó a la memoria de los asesinados. «Como novelista no puedo ignorar la anormalidad constante de las ocurrencias de la realidad en que vivo». «Cerrar los ojos es traicionar el oficio», mencionó Ramírez en su discurso.

La icónica marcha inició en Metrocentro, continuó hacia la rotonda La Virgen y culminó en la Upoli. En ésta, tanto los participantes de la marcha, como los universitarios atrincherados en la universidad, continuaron exigiendo la renuncia de Ortega y trasladando la protesta a demandas que iban más allá de las reformas al Seguro Social.

9. «Las autoridades nos dieron la espalda»

«Nosotros quisimos apoyar desde el primer día. Desde que se murió el primer muchacho en la UPOLI nosotros le solicitamos a las autoridades de UNEN, a Ramiro Díaz, presidente de la Facultad de Ciencias de Ingeniería, toda la carrera de Ingeniería Civil le solicitó que apoyáramos. Y al ver de que él y los demás presidentes nos dieron la espalda, nosotros nos arrechamos y comenzamos a armar todo esto. Aclaro, esto no se pensó hoy, sino desde el primer día que se murió el primer chavalo». Ingrid Tercero, estudiante de Ingeniería Civil UNAN-Managua. 8 de mayo.

«Cuando los grupos de estudiantes con sus banderas azul y blancas, algunos con sus morteros y sus rostros tapados, los de la UNEN salieron en estampida, las autoridades universitarias se recluyeron en sus oficinas, los profesores no fueron a las aulas y los universitarios que exigen la salida del poder de la familia Ortega-Murillo, quedaron dueños de la UNAN Managua. El poder no se proclama, se toma», escribió Guillermo Cortés Domíguez en Confidencial sobre la toma de la UNAN-Managua por los universitarios.

Desde ese día y hasta el violento desalojo, los universitarios de la UNAN Managua resistieron a la represión constante de los paramilitares del régimen por más de dos meses.

10. «Ríndase ante todo este pueblo»

«Usted sabe muy bien el dolor que hemos vivido en 28 días. Pueden dormirse todos tranquilos, nosotros no hemos dormido tranquilos. Estamos siendo perseguidos, somos estudiantes y por qué estoy hablando, y por qué le asalto la palabra suya, porque nosotros hemos puesto los muertos, nosotros hemos puesto los desaparecidos (…) El pueblo está en las calles, nosotros estamos en esta mesa, exigiéndole el cese a la represión. Ríndase ante todo este pueblo». Lesther Alemán, instauración del Diálogo Nacional. 16 de mayo.

Aquel fuerte y decidido «Ríndase» que dijo Lesther Alemán, tras asaltarle la palabra a Ortega, resuena todavía. En una entrevista con Cindy Regidor, para el programa Esta Noche, el estudiante aseguró que a sus 20 años, nunca imaginó que sería parte de ese proceso, “pero nos tocó escribir la historia… nos tocó escribir la historia y más que todo tenemos la claridad de que este proceso es por Nicaragua”.

Alemán no fue el único que habló con firmeza durante aquella primera sesión del Diálogo Nacional. Madelaine Caracas, otra de las universitarias gritó: “Nos pidieron la lista de asesinados ¡Aquí está!”, para luego leer, uno a uno, los muertos que se contaban hasta la fecha.

Y Ortega se defendió cuanto pudo: “Vamos a demostrarles que no hay ni un solo desparecido, que no hay un solo preso, que todos fueron liberados”. “La policía tiene órdenes de no disparar”.

11. «El diseño de una ruta para un golpe de Estado»

«La agenda que estamos viendo tiene aproximadamente 40 puntos y al verla concentrada nos lleva a un nuevo punto, el diseño a una ruta para un golpe de Estado para cambiar al gobierno de Reconciliación al margen de la Constitución, violando la Constitución y violando las leyes». Dennis Moncada, cuarta sesión del Diálogo Nacional. 23 de mayo.

Mientras la crisis de 2018 se tornaba inmanejable, y las protestas no cedían, en la cuarta sesión del Diálogo Nacional, el Gobierno comenzó a fabricar su discurso como un «Golpe de Estado».

Sin embargo, «ninguna comisión internacional de derechos humanos ha encontrado algún indicio de la supuesta conspiración durante las protestas de abril. Y lo único que han documentado son denuncias que deben ser investigadas sobre los crímenes de lesa humanidad, los asesinatos, las torturas, y las ejecuciones extrajudiciales, atribuidas a los sicarios del régimen», aseguró al respecto Carlos F. Chamorro en un artículo de opinión.

  • Denis Moncada, Canciller de la República de Nicaragua, durante una sesión en la Asamblea de la ONU. Cortesía OEA | Niú
  • Marcha cívica para exigir justicia ante la masacre orteguista, el 30 de mayo, Día de las Madres Nicaragüenses. Foto: Carlos Herrera | Confidencial
  • Juan Sebastián Chamorro, director ejecutivo de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia. Foto: Carlos Herrera | Confidencial
  • El líder civil de Masaya Yubrank Suazo tras ser liberado de la cárcel tras varios meses como reo político. Foto: Carlos Herrera | Niú
  • Antonia Urrejola, presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, Foto: Cortesía CIDH | Niú

12. «Voy a continuar lo que mi hijo inició»

«Hoy es un día de luto. No hay que celebrar nada, solamente salir a las calles y pedir justicia y que todo el pueblo se una para que haya democracia y que se vaya este Gobierno corrupto y dejen de asesinar y ajusticiar a nuestra gente a nuestros estudiantes. Mi hijo era Maycol Humberto Cruz Sánchez, y voy hasta el fin, voy a continuar lo que mi hijo inició». Cela Urbina, marcha de las madres. 30 de mayo.

La marcha de las madres, también conocida como «madre de todas las marchas», fue una de las más grandes en el período de protestas que inició en abril de 2018. Muchas madres hablaron ese día, reclamando justicia por sus hijos. «Necesitamos justicia para nuestros hijos. Soy mamá de Jason Antonio Chavarría Urbina, a mi hijo me lo mató la Policía de un disparo en la cara. A Ortega le digo ¡Que se vaya no lo queremos ver aquí!», dijo Rosa Cruz durante la manifestación.

Mientras tanto, Daniel Ortega azuzaba a sus seguidores, en un acto en el que manifestó su rechazo al adelanto de elecciones, asegurando «aquí nos quedamos todos». La madre de todas las marchas terminó en tragedia ese día. Pero las palabras y la solicitud de justicia de las madres de abril, continúa vigente.

13. «Hemos decidido convocar a paro»

«Ante la falta de iniciativa de continuar el diálogo, hemos decidido convocar el paro”. Mandamos un mensaje inequívoco para que haya un cambio y la democratización del país». Juan Sebastián Chamorro, llamado al Paro Nacional. 12 de junio.

En total, durante el 2018, se registraron oficialmente cuatro paros. El primero, se realizó el 14 de junio y fue convocado por las principales cámaras empresariales, como una «medida extrema» para forzar al presidente Daniel Ortega a responder a la propuesta de democratización del país, según registró Confidencial.

Más tarde, Ortega amenazó este tipo de protesta. «La próxima vez que llamen a paro vamos a mandar a la Policía para que les mantenga las puertas abiertas y que eso les dé a ellos la seguridad de que nadie les va a quemar el negocio, porque eso de que les van a quemar el negocio es una mentira, es un invento que ellos mismos hacen para justificar que están cerrando», dijo Ortega en septiembre.

14. «Exigimos que se conforme una junta nacional»

«Exigimos que se conforme una junta de salvación nacional de cinco miembros con los sectores beligerantes y representantes de nuestra nación; que hagan las reformas institucionales y legislativas necesarias que permitan organizar elecciones libres y transparentes como el pueblo lo exige y lo demanda». Yubrank Suazo, Masaya. 18 de junio.

En junio de 2018, luego de dos meses de incesante violencia en el país entero, Masaya desconoció en un acto público a la presidencia de Daniel Ortega en Nicaragua. El comunicado fue leído por Yubrank Suazo y Christian Fajardo, quienes sobresalieron como líderes civiles y por primera vez se mostraron sin cubrirse los rostros. Más tarde fueron apresados, torturados y condenados por delitos de terrorismo.

Días después de la lectura de ese comunicado, la policía entró definitivamente a la ciudad de las flores, para una sangrienta «Operación Limpieza» que desmonta los tranques y «rescatar» al Comisionado Ramón Avellán, que se encontraba atrincherado desde la lectura del comunicado.

15. «Desde el inicio han existido grupos armados parapoliciales»

«Desde el inicio de las protestas ha existido participación de grupos armados parapoliciales quienes han realizado acciones violentas para amedrentar, vigilar y reprimir. En muchos de estos casos, dichos grupos actúan bajo instrucciones, o coordinación bajo la tolerancia de la Policía Nacional o incluso son organizados bajo la instrucción de alcaldes o secretarios políticos barriales». Antonia Urrejola, Sesión Permanente de la OEA. 22 de junio.

La comunidad internacional no podía quedarse callada. Los esfuerzos diplomáticos iniciaron al lado de las protestas, con la visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y posteriormente la conformación del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

Estos esfuerzos sirvieron para visibilizar y establecer los crímenes de lesa humanidad cometidos por el régimen durante las protestas. En el primer informe de la comisión de la CIDH, presentado durante la Sesión Permanente de la OEA del 22 de junio, se estableció cómo los grupos paramilitares y parapoliciales estaban operando desde el inicio de las protestas.

Ante las evidencias, el Gobierno simplemente negó su responsabilidad. «El Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional rechaza de manera integral dicho informe presentado por la CIDH, por considerarlo subjetivo, sesgado y notoriamente parcializado», dijo Dennis Moncada, en la OEA.

  • Daniel Ortega, presidente de Nicaragua acusado de violaciones a los derechos humanos desde 2018. Foto: Tomada de Facebook | Niú
  • Cardenal Leopoldo Brenes oficia misa en iglesia Nuestra Señora de las Américas, en Managua. Foto: Carlos Herrera | Confidencial
  • La Policía tiene sitiada la iglesia donde se lleva a cabo una huelga de hambre de madres de reos políticos. No dejan entrar ni salir a nadie, tampoco han dejado pasar ayuda humanitaria. Foto: Carlos Herrera | Niú
  • Recibimientos del líder universitario luego de 10 meses en prisión. Olivas era estudiante de derecho y fue acusado de provocar junto a Byron Estrada el incendio del Centro Universitario de la Universidad Nacional (CUUN), en donde murió calcinado Cristhian Emilio Cadena. Cortesía Radio Dario | Niú
  • Antonia Urrejola, presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, Foto: Cortesía CIDH | Niú

16. «Hemos tenido paciencia»

«Y en un acto de paciencia, de paciencia, evitando caer en la provocación, mandamos a retirar el decreto; pero de nada les valió que retiráramos el decreto, siguieron con su campaña, ellos, que iniciaron la agresión, ellos, que provocaron los muertos». Daniel Ortega, Acto del 19 de julio

Durante el acto del 19 julio de 2018, el Gobierno se dedicó a seguir atacando a los manifestantes. Ortega dijo que su paciencia se había agotado, mientras tanto, Rosario Murillo, usó por primera vez la calificación de «terrorismo golpista» para referirse a las protestas.

«Desde el dolor de 92 días de terrorismo, sufrimiento, duelo, pérdida, desde el profundo dolor, de tantas familias nicaragüenses que vimos violentados nuestros derechos, nuestra dignidad, nuestra humanidad, por la perversidad del terrorismo golpista», dijo durante la celebración.

17. «No hay mal que dure cien años»

«No hay mal que dure 100 años, ni cuerpo que lo aguante (…) el reto es sentarnos a platicar antes de llegar a un precipicio», Cardenal Leopoldo Brenes, 23 de septiembre.

En esta fecha se realizó la última protesta cívica antes de que Ortega las criminalizara días más tarde. Durante esa manifestación resultaron heridas varias personas, atacadas a mansalva por cuerpos paramilitares y agentes antimotines.

También resultó asesinado el menor Matt Romero, quien formaba parte de la manifestación. Tras el sangriento hecho el Cardenal Brenes se pronunció al respecto, exigiendo a Ortega retomar el Diálogo Nacional.

18. «Responderán ante la justicia»

«Serán responsables y responderán ante la justicia, las personas y organismos que convocan a estos desplazamientos ilegales desde los cuales se han promovido y se intenta promover, acciones delictivas, destructivas y criminales». Comunicado del régimen de Ortega a través de la Policía Nacional, criminalizando las protestas cívicas e instaurando un estado policial de facto. 28 de septiembre.

El 28 de septiembre de 2018, la Policía Nacional impuso un estado policial de facto en Nicaragua, al prohibir las manifestaciones ciudadanas. Después de esa fecha, grupos de la población civil intentaron solicitar permisos para la realización de marchas, que fueron negados.

La socióloga e investigadora en temas de seguridad ciudadana y también expolicía, Elvira Cuadra, aseguró a Confidencial que en Nicaragua «se está instalando un estado de excepción con esa prohibición». A partir de esta instauración del Estado Policial, el Gobierno inició un período de persecución y encarcelamiento de líderes estudiantiles y de la sociedad civil.

19. «¡Fuerza Nicaragua, fuerza!»

«¡Fuerza Nicaragua, fuerza!». Nahiroby Olivas. 29 de septiembre.

Esta es la frase que dijo el joven universitario y exreo político de la dictadura, Christopher Nahiroby Olivas en una de las audiencias, el 29 de septiembre de 2018.

Olivas fue capturado junto a otros seis líderes estudiantiles de León en agosto del mismo año. Él y Byron Estrada, otro líder universitario, fueron acusados de asesinato agravado, terrorismo, incendio y robo en perjuicio de las oficinas del CUUN en León, en abril de 2018.