Cultura

1984: Un libro foro sobre la distopía de George Orwell que se acerca a la realidad
1984
Ilustración: PxMolina

1984, considerado como una obra de referencia, será comentado en un libro foro organizado por PEN Nicaragua

La fantasía distópica 1984 que George Orwell, escritor y periodista británico, concibió hace 69 años no pierde vigencia para algunos académicos e intelectuales contemporáneos. En esta obra, su autor describe a una sociedad dominada por el totalitarismo, la vigilancia extrema, la creación de mentiras que se vuelven realidades y el control de las masas a través del lenguaje.

Por la pertinencia de este libro publicado por primera vez en 1949, PEN Nicaragua realizará el martes 27 de febrero un libro foro en el Centro Cultural Pablo Antonio Cuadra, en Managua, que iniciará a las 06:30 p. m. La obra de Orwell será comentada por la periodista Sofía Montenegro y el caricaturista Pedro Molina (Pxmolia), y moderada por Carlos Salinas, editor del medio digital Confidencial.

1984
Ilustración: PxMolina

Para Gabriela Selser, periodista y miembro de PEN Nicaragua, el foro será un espacio para la reflexión, tanto de profesionales del periodismo como de amantes de literatura.

“Los participantes del foro podrán dar luces sobre realidades no solo de Nicaragua, sino también de otros países de América Latina y de otras zonas del mundo donde vemos este tipo de dolencias”, comentó la periodista en una entrevista para el programa televisivo Esta Noche.

Un libro de referencia en el género distópico

Winston Smith es el personaje principal de 1984. Trabaja en el Ministerio de la Verdad y su puesto consiste en reescribir la historia para adaptarla al gusto y antojo del Gran Hermano, el sistema totalitario que todo lo ve y todo lo controla.

Pero, ¿qué tiene que ver todo esto con la época actual? Muchos académicos e intelectuales creen que George Orwell anticipó en 1984 varios hechos contemporáneos, como la propagación de noticias falsas o el surgimiento de gobiernos totalitarios donde la vigilancia es extrema, tal como el poder que ejerce El Gran Hermano en la obra.

Incluso Amazon reportó que con la llegada de Donald Trump al poder, 1984 se convirtió en un superventas. Muchos relacionan que el discurso oficial de Trump ante ciertos acontecimientos, está cargado de falsedades que intentan convertirse en realidades a través de “hechos alternativos”, frase que Kellyanne Conway, jefa de campaña del presidente, ha acuñado.

Estos conceptos ya tienen incluso una palabra aprobada por la Real Academia Española: posverdad, que se refiere a «toda información o aseveración que no se basa en hechos objetivos, sino que apela a las emociones, creencias o deseos del público».

Más eventos a propósito del día del periodista

El jueves 1 de marzo, Día Nacional del Periodista en Nicaragua, la Fundación Violeta Barrios de Chamorro organizará el foro Impunidad, Corrupción y Memoria Histórica, que estará a cargo de los periodistas Carlos Dada, fundador de El Faro, el primer medio digital en Centroamérica; Juan Rubén Zamora director de El Periódico de Guatemala y Carlos Fernando Chamorro, director de Esta Semana, Esta Noche, Confidencial y Niú.

“Hemos decidido hacer este panel para incentivar la reflexión y ver hacia donde está yendo el periodismo nicaragüense y sobre cómo se está haciendo esta labor pese a la cesura gubernamental y el poco acceso a la información pública”, comentó Lourdes Arróliga, especialista de medios de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro.

El foro se llevará a cabo en el Centro Cultural Pablo Antonio Cuadra a partir de las 06:30 p. m.

El viernes 2 de marzo también se realizará la cátedra Periodismo de Investigación en la Era Digital en Centroamérica, a cargo de Carlos Dada y Juan Rubén Zamora. Este evento está dirigido a estudiantes de Periodismo y Comunicación y se desarrollará en el Aula Magna de la Universidad Centroamericana a partir de las 09:00 a. m.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *