En pantalla

2020: Las mejores películas que pudiste ver en Nicaragua
Mejores películas de 2020

No nos faltan deseos para 2021. Que caiga la dictadura de los Ortega Murillo y que sus crímenes sean castigados es lo primero. Pero, mientras tanto, si puede darse el lujo de ver una película, 12 de las mejores que vi en el año están a su alcance.

     

Adiós 2020, el año en que el coronavirus nos hizo dejar de ir al cine. No piso una sala desde marzo, poco antes de que se cerraran para tratar de reducir los contagios. Algunos estrenos siguieron distribuyéndose en línea, pero los grandes estudios, proveedores de la oferta comercial mundial, se guardaron sus títulos principales —este es el primer año, desde 2007, sin estrenos de Marvel—. Siempre me ha gustado escribir de películas que mis lectores realmente pueden ver, y por eso, pasé a concentrarme en títulos disponibles en los servicios de ‘streaming’. Esto también resultó retador, pues la oferta disponible en Estados Unidos, donde actualmente resido en el exilio, no es exactamente la misma de Latinoamérica. Aún con estos obstáculos, suficientes películas brillaron en nuestra órbita común.

Si tuviera que escoger la mejor película que vi en 2020, probablemente sería “Retrato de una Joven en Llamas”. Milagrosamente se estrenó en Nicaragua, pero no escribí sobre ella porque no podía recomendarles ir al cine cuando yo mismo no estaba dispuesto a hacerlo. Aunque aquí como allá, las salas han reabierto con medidas de seguridad, creo que volveré hasta que la vacuna haya hecho su magia. Es una decisión difícil, porque como amante del cine, quiero que la distribución teatral sobreviva, y que el personal de los cines conserve sus trabajos. Pero el peligro mortal del virus controla la balanza. Mejor desempleados que muertos. Nada es más importante que la vida de ustedes y sus seres queridos.

No nos faltan deseos para 2021. Que caiga la dictadura de los Ortega Murillo y que sus crímenes sean castigados. Que la vacuna sea efectiva y nos llegue pronto. Que podamos volver a tener una vida normal. Mientras tanto, sí puede darse el lujo de ver una película, 12 de las mejores que vi en el año están a su alcance.

Borat Subsequent Movie Film

La sátira que define la América trumpiana llegó antes de su final. El periodista kazajo creado por Sacha Baron Cohen regresa con la misión de entregar a su hija, Tutar (Maria Bakalova), como tributo a Donald Trump, o por lo menos, Rudy Giuliani. La premisa evidencia la naturaleza feminista de este Caballo de Troya satírico, que al chocar con la pandemia, asume varios niveles de significado extra.
*Disponible en Amazon Prime

Clímax

Un grupo multiétnico de bailarines se reúne en una escuela abandonada para un ensayo final. Todo es ritmo y diversión, hasta que alguien le añade droga alucinógena a la sangría. Desinhibidos químicamente, sus prejuicios latentes estallan con fuerza destructiva. Para el director Gaspar Noé, la naturaleza humana sabotea el sueño de la armonía social. La única cuota de gracia a la cual podemos aspirar es el acto creativo del arte. Fuera de esos remansos de belleza en dos números de baile, prepárese para lo peor.
*Disponible en Netflix

Da 5 Bloods

Cuatro veteranos de raza negra regresan al teatro de operaciones de Vietnam. Van a buscar los restos mortales de un compañero de armas, y recuperar una fortuna en lingotes de oro. Trauma y codicia van de la mano en esta enciclopédica mirada al mito y la historia de la guerra, teñida por el racismo endémico en los EE. UU. “El Tesoro de la Sierra Madre” y material de archivo alimentan la visión de Spike Lee. Las brillantes actuaciones de Delroy Lindo y el trágicamente fallecido Chadwick Boseman solidifican sus grandes ambiciones.
*Disponible en Netflix

Dick Johnson is Dead

La documentalista Kirsten Johnson usa su cámara para ver a la muerte a los ojos. Su padre, Dick, un simpático psiquiatra, es su cómplice. Juntos, dramatizan el fin del patriarca en accidentes dignos de Willie E. Coyote, y su propia misa de cuerpo presente —tan realista, que deja a un amigo desecho en llanto—. Cuando los estragos de la vejez se profundizan, siguen grabando. Saben que la única medida de victoria frente a la muerte reside en encararla, reconocerla, y reírse de ella.
*Disponible en Netflix

A Good Day in the Neighborhood

No tiene que conocer a Mr. Rogers para experimentar el poder de la película de Marielle Heller. Tom Hanks encarna al hombre que influenció a generaciones de niños a través de un programa de la televisión pública norteamericana. Pero no estamos ante la biografía de un hombre célebre, sino ante la crónica de un proceso de educación emocional. Matthew Rhys es un periodista que, designado para escribir un perfil sobre Rogers, descubre cómo enfrentar sus propios traumas.
*Disponible en Netflix EE.UU.

Las Herederas

Fascinante película paraguaya sobre una pareja de lesbianas en la tercera edad, enfrentando cárcel, homofobia y una tardía búsqueda por autodeterminación. La película de Marcelo Martinessi es humanista y contemplativa. Ana Brun se llevó el premio a Mejor Actriz en el Festival de Cine de Berlín, y con buena razón. La pasiva “Chiquita”, burguesa venida a menos, lucha por asirse a su dignidad. Es transparente en su vulnerabilidad. El personaje es eminentemente pasivo, pero la actuación es electrizante.
*Disponible en Netflix

Retrato de una joven en llamas

En la Francia del siglo XVIII, Marianne (Noémie Merlant) es comisionada para pintar un retrato de Héloise (Adele Haenel), con el objetivo de convencer a un hombre acaudalado de tomarla en matrimonio. El patriarcado no cuenta con el intenso romance que vivirán, tan poderoso como efímero. La brillante película de Céline Sciamma delimita la relación amorosa como espacio de libertad, que se extiende en el tiempo, más allá de sus límites temporales y físicos. La inevitable separación no disminuye su triunfo.
*Disponible en AppleTV

Little Women

Ya ha visto “Mujercitas”, pero no de esta manera. Greta Gerwig saca a las hermanas March del encierro de la idealización. Predominan las escenas en exteriores, para mostrar cómo las hermanas ocupan, literalmente, sus lugares en el mundo. La estructura lineal cambia a un intrincado diálogo de pasado y futuro a dos bandas. Ecos y contrastes incrementan el impacto emocional de los eventos. El paso del tiempo se convierte en subtexto de la película. Lo efímero de la vida hace más apremiante la realización personal.
*Disponible en AppleTV

Parásitos

La ácida sátira sobre la lucha de clases en la Corea del Sur contemporánea que se volvió en un fenómeno internacional. Una familia proletaria se insinúa dentro un hogar acaudalado. A medida que los engaños escalan, privilegio y privación se revelan cómo dos caminos hacia un estado común de deshumanización. Magníficamente dirigida por Bong Joon-ho, e impecablemente actuada por un reparto liderado por Song Kang-ho, su actor fetiche. Su poder es tan lapidario, que se convirtió en la primera película en lengua no inglesa que se llevó el Óscar a Mejor Película.
*Disponible en Netflix

Shoplifters

Ganadora de la Palma de Oro del Festival de Cannes. Una familia que sobrevive a costa de pequeñas raterías adopta a una niña maltratada. Al menos, así lo ven ellos. Para las autoridades, es un secuestro. Esta compasiva contemplación de la pobreza en el mundo desarrollado oculta una profunda meditación sobre el concepto de familia, y el potencial de lo que podemos ser para los demás. El director Hirokazu Kore-eda es un brillante cronista del Japón contemporáneo, y uno de los mejores a la hora de asumir el punto de vista infantil.
*Disponible en Netflix

Uncut Gems

Adam Sandler brinda una de las mejores actuaciones del año como Howard Ratner, joyero adicto al juego. Con una rara gema en bruto lista para subastar, inventa nuevas maneras de apostar. La película de los hermanos Safdie es una montaña rusa de complicaciones graduales. El pecado original de la explotación colonialista estalla en el cómodo microuniverso del Nueva York judío. Los hermanos Safdie han creado un ataque de nervios hecho película.
*Disponible en Netflix

Ya no estoy aquí

Ulises, líder de una benigna pandilla de “cumbieros” en Monterrey, México, migra a Estados Unidos cuando los narcos invaden su territorio. En Nueva York, se enfrentará a su incapacidad de descifrar los códigos sociales del nuevo mundo. El director Fernando Frías ofrece un retrato descarnado del desarraigo y la alienación del migrante, con instinto de antropólogo y ojos de artista visual. No es casualidad que México haya escogido esta película para representarle en la competencia del Óscar.
*Disponible en Netflix

Mención de honor: “Mank”, “Une Fille Facile”, “I’m Thinking of Ending Things”, “Retablo”, “Nadie sabe que estoy aquí”, “Mignones” (Todas disponibles en Netflix).