Icono del sitio Revista Niú

¿Estamos preparados para encajar los contratiempos que pueda traer 2021?

2021

Foto: Agencias | Niú

Dice el neurólogo y psiquiatra Boris Cyrulnik que la resiliencia es la capacidad del ser humano de adaptarse de forma positiva ante una situación adversa.

Aunque pueda parecerlo, no se trata de un término novedoso. Desde hace muchos años se utiliza en el ámbito de la física para denominar la capacidad de ciertos materiales de volver a su estado original tras recibir un impacto. A modo de metáfora, sería como un juguete tentetieso que, tras golpearlo una y otra vez, siempre vuelve a su posición original.

Ahora que la humanidad se enfrenta a uno de los principales desafíos de la historia moderna es el mejor momento de que todos pongamos en práctica nuestra capacidad de resiliencia y tratemos de aumentarla. Y es que, a pesar de que a veces se haya identificado como un rasgo de personalidad, lo cierto es que la resiliencia es una habilidad susceptible de mejora.

Pero ¿qué hace a unas personas más resilientes que otras? Ante el miedo, la incertidumbre y la falta de autonomía que caracteriza la situación de pandemia actual, hay quienes se paralizan o huyen de la adversidad y quienes afrontan las circunstancias difíciles mirando hacia delante, sin recrearse en el dolor. Algunos de los factores que pueden influir a la hora de desarrollar un afrontamiento exitoso ante las dificultades son:

Sin embargo, de cara a un 2021 que se augura incierto y complejo, podemos poner en práctica ciertas acciones que nos permitirán mejorar nuestra capacidad de resiliencia. ¿Cómo podemos entrenarla?

En definitiva, ser resilientes hoy en día se refiere a sacar partido a la situación que estamos viviendo, a no huir o quedarnos bloqueados, sino a transformar la dificultad en una experiencia dotada de sentido que, al ser compartida, nos ayude y ayude a los demás.

*Este artículo fue republicado de The Conversation bajo licencia Creative Commons. Lea el artículo original. Su autora, Natalia Martín María es Personal Docente e Investigador (PDI) y Coordinadora Técnica del Máster Universitario en Psicología General Sanitaria (MUPGS) en la UNIR – Universidad Internacional de La Rioja