Blogs

7 charlas TED inspiradoras
Foto: TEDx OaklandUniversity

Son charlas que pueden cambiar tu destino (aún en tiempo de crisis).

     

Las ideas son el arma más poderosa que existe en el mundo. Todo gran cambio en la historia de la humanidad comenzó con una simple idea. Y es que las ideas son como chispas que si se expanden lo suficiente pueden transformar nuestra realidad, nuestro destino y el de nuestras sociedades. Por eso me encantan las charlas TED y su eslogan: ideas que vale la pena difundir.

Creo que al igual que lo hicieron conmigo, estas 7 charlas TED te pueden hacer sonreír y a la vez abrir tu mente a nuevas ideas y llenar de esperanza, especialmente en estos tiempos de crisis.

1. Crisis: si te congelas pierdes – Luis Vicente León

Esta charla me pareció especialmente importante como nicaragüense, ya que al igual que en Venezuela, estamos atravesando una crisis social y política que nos tiene paralizados.

Ya hemos escuchado hasta el cansancio aquello de que crisis = oportunidad, pero ¿qué significa esto realmente? Significa que en vez de poner nuestras vidas en pausa esperando que todo mejore, es a través de acciones que vamos a lograr hacer que las cosas mejoren, tanto a nivel personal como social. En serio te la recomiendo.

2. El marketing para terminar guerras – Francisco Samper

Francisco Samper dirige una agencia de publicidad que fue contratada por el gobierno de Colombia nada más y nada menos, que para lanzar una campaña por la desmovilización de los guerrilleros de las FARC. Esta charla me quedó resonando de una forma muy poderosa, de hecho no he podido dejar de pensar en ella desde que la vi hace un par de semanas.

¿Te has puesto a pensar alguna vez lo que siente, sueña o anhela un guerrillero atrincherado en la montaña? Ellos lo hicieron, y durante los diez años de la campaña, crearon cosas verdaderamente impresionantes con resultados sorprendentes. ¿Te imaginás que pasaría si en vez de atacar a nuestros enemigos nos tomáramos el tiempo de tratar de meternos en sus mentes? Quizás si implementáramos nuevas estrategias lograríamos nuevos resultados.

3. Desencajar el pensamiento – Mario Guerra

Cuando somos niños nuestros padres nos enseñan el mundo, lo que no nos enseñan es que esa es solo su forma de percibir el mundo. En esta charla, Mario Guerra nos comparte un montón de ejemplos divertidos acerca de la forma en la que nos criaron y cómo esas pequeñas lecciones van formando nuestra forma de percibir el entorno y a nosotros mismos.

La lección más importante, es que el mundo no está terminado sino que en constante transformación. Las cosas que nos enseñaron son percepciones y no absolutos. Podemos (y debemos) aprender a cuestionar y confiar en nuestra intuición porque somos seres creativos, con la capacidad de descubrir nuevas formas de ver y hacer las cosas en el mundo que nos rodea.

4. ¿Y te vas a quedar acá? – Radagast

Radagast es un mago y comediante argentino que se ha hecho famoso por combinar sus actos circenses con el stand-up. En esta charla nos cuenta su historia y cómo se fue forjando una carrera haciendo lo que más amaba en la vida: jugar.

Puede que tu sueño sea algo mucho menos estrambótico que hacer trucos, contar chistes o escupir fuego, pero creo que encontrarás varias lecciones importantes e inspiradoras. Por ejemplo, que uno solo puede ser la mejor versión de uno mismo; y que cada nueva habilidad es como una herramienta de tu bati-cinturón, que en el momento adecuado te puede cambiar la vida.

5. El viaje del héroe – Joseph Campbell

Esta técnicamente no es una charla TED sino una lección de TED-ED, pero me pareció igualmente importante de compartir. Básicamente nos relata la teoría de Joseph Campbell de cómo todos los héroes desde la mitología hasta los superhéroes de hoy, comparten una historia en común.

Lo interesante de esta teoría, es que en el fondo amamos estas historias porque son un reflejo de nosotros mismos. Todos somos el héroe en nuestra propia vida y como tales, no podemos huir de esos “llamados a la acción”. Los problemas de la vida son inevitables pero también necesarios para crecer, evolucionar y luego regresar a casa y compartir lo que hemos aprendido.

6. Cómo encontrar tu elemento – Sir Ken Robinson

Esta tampoco es una charla TED pero es la secuela a la más vista de todos los tiempos. Además tenía que incluirla porque cambió mi vida para siempre. En muchos sentidos esta charla, es la razón de por qué este blog existe. En ella, Ken Robinson habla de cómo todos, sin excepción tenemos un “Elemento”. Algo en lo que somos naturalmente buenos y que además amamos hacer, aunque no tengamos idea de qué sea.

Todos tenemos la capacidad de crear y recrear nuestras vidas en cualquier momento. Pero para ello, necesitamos estar muy atentos a aquellas cosas que nos alimentan el alma y cultivarlas. Encontrar nuestro elemento no es solo importante para dar sentido y hacernos sentir realizados como individuos, sino por el impacto que esto puede generar en el mundo a nuestro alrededor.

7. ¿Querés cambiar el mundo? Empezá por ser lo suficientemente valiente para que te importe – Cleo Wade

¿Cuántas veces has visto las noticias, las injusticias y sentido una enorme impotencia de no saber qué hacer para ayudar? A mí me ha pasado todos los días durante los últimos 4 meses. Pero al mismo tiempo, todo se ve tan grave y tan complejo que pareciera que nada de lo que haga va a importar. Esto no es cierto.

En esta charla, Cleo Wade nos recuerda que ante los graves problemas del mundo solo tenemos dos opciones: sentirnos tan abrumados que nos paralizamos y no hacemos nada. O empezar con cualquier pequeña acción a nuestro alcance y prepararnos. Si nos cuestionamos a nosotros mismos lo suficiente, descubriremos que sí hay mucho que podemos y debemos hacer.

Espero que este post te haya gustado, no solo porque tuve que ver horas y horas de charlas TED, sino porque de verdad quisiera que al menos una te haga sentir algo especial. Recordá dejarme un comentario para saber cuál fue la que más te gustó y por qué; ya que así me puedo dar una idea de los temas que más te interesan para futuros posts.

También, siguiendo el lema de “ideas que vale la pena difundir” te pido que compartás tu favorita al menos con una persona. No se trata de propaganda, sino de que realmente necesitamos difundir estos mensajes por el bien de todos y de los que vienen después de nosotros. Como siempre, muchísimas gracias por estar aquí, y que la fuerza (y las buenas ideas) nos acompañen. ¡Hasta la próxima!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *