Cultura

"Una oferta cultural de primer mundo"

9 claves para entender el Centroamérica Cuenta 2017
centroamérica cuenta
En esta edición del CAC, habrá ciclos de cine, talleres, mesas de diálogo y una exposición fotográfica

Del 22 al 26 de mayo se celebrará en Managua uno de los festivales de literatura más importantes del istmo. Te contamos todo lo que tenés que saber sobre este evento.

“Nosotros los otros” es el lema de la V edición de Centroamérica Cuenta, una iniciativa promovida por el escritor Sergio Ramírez en la que saltarán a la mesa de conversación temas relevantes de la realidad global, como las migraciones, las diásporas y la diversidad.

En un mundo como el de hoy, donde las peores amenazas contra la convivencia humana provienen de la discriminación, del racismo, de la intolerancia política y religiosa, del desprecio a la diversidad, hemos elegido como tema de nuestro encuentro no simplemente la tolerancia, que es una forma pasiva de ver a los demás que no son como nosotros, sino ser, ver, sentir como los otros, encarnarse en ellos, ser nosotros en el otro. 

Palabras de apertura de Centroamérica Cuenta 2017.

En esta edición se rendirá homenaje al escritor y periodista Albert Camus y a su contemporáneo André Malraux, ambos franceses y figuras importantes de la literatura universal.

Más de 90 narradores llegarán a Managua del 22 al 26 de mayo, fecha en la que se celebrará esta fiesta literaria. Sergio Ramírez, presidente de Centroamérica Cuenta, afirmó en una conferencia de prensa que este evento es “una oferta cultural de primer mundo”.

Centroamérica Cuenta
Editores, traductores, periodistas y escritores formarán parte de este festival literario

“Lo que queremos es abrir un mercado literario en Centroamérica para escritores jóvenes que no son muy conocidos”, comentó Ramírez.

Para entender mejor el evento, te dejamos el Centroamérica Cuenta en nueve claves:

Premio Carátula 2017: El 22 de mayo se entregará el V Premio de narrativa joven Carátula 2017. En este evento participaron escritores menores de 35 años con obras inéditas que fueron sometidas a un jurado. El ganador se dará a conocer ese día y consiste en una escultura de Ernesto Cardenal y una residencia de escritor durante un mes en Ciudad de México.

2012: Fue el año en que se celebró el primer Centroamérica Cuenta y desde entonces se han convocado a más de 300 escritores de España, Estados Unidos, América Latina, Francia, Alemania, Italia y los Países Bajos.

Alberto Salcedo Ramos: El periodista colombiano estará presente en el festival junto con más de 90 narradores de todo el mundo como Alonso Cueto y Leila Guerriero.

Albert Camus: El escritor francés será homenajeado en el marco del CAC 2017. Su obra es meramente existencialista y es considerada como una de las más importantes de la literatura del siglo pasado.

Talleres: En esta edición, como en todas las anteriores, estudiantes, periodistas y escritores podrán formar parte de los talleres y las mesas de diálogo donde se abordarán temas como “La palabra y el cuerpo” y “La diáspora con rostro de mujer”, entre muchos otros. Para más información sobre los talleres y cómo aplicar a ellos clic aquí.

Cine: En esta ocasión, Centroamérica Cuenta contará con un ciclo de cine donde el público podrá ver filmes basados en obras literarias. Los organizadores del evento afirmaron que esto es debido a la intención de “encontrar vínculos entre la literatura y otras disciplinas”. Para más información sobre los ciclos de cine clic aquí.

Mordzinski: También habrá una exposición fotográfica del argentino Daniel Mordzinski, artista conocido como “el fotógrafo de los escritores”. La muestra será en el Centro Cultural de España en Nicaragua, CCEN, a lo largo del festival. Mordzinski ha fotografiado a exponentes de la literatura hispanoamericana como Gabriel García Márquez y Julio Cortázar.

Editoriales: Las editoriales Penguin Random House y Planeta estarán en la búsqueda de talentos nicas en esta edición del Centroamérica Cuenta para sondear a nuevos prospectos para ser publicados por ellos.

Cronistas: En esta edición, Centroamérica Cuenta tiene una convocatoria abierta para jóvenes cronistas que deseen narrar el evento y construir una memoria que pueda recrear las vivencias de este V encuentro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *