Cultura
"Cartas a una sombra" cuenta la historia de Héctor Abad Gómez, un hombre que murió defendiendo los derechos humanos de Colombia dominada por el sicariato.
El mismo día de su muerte, Héctor Abad Gómez, médico colombiano pionero en salud pública y defensor de los derechos humanos, escribió en una hoja de papel un verso atribuido a Jorge Luis Borges: “Ya somos el olvido que seremos…”. Guardó la frase en uno de los bolsillos de su pantalón, junto a una lista de personas amenazadas de muerte por los paramilitares. Su nombre estaba en ella.
Ese mismo día de agosto de 1987, su hijo, Héctor Abad Faciolince, encontró aquel papel con el verso en el cuerpo sin vida de su padre.
«El 25 de agosto por la noche, sucedió el hecho que más dolor me ha dado desde que estoy vivo. Mataron a mi padre. Mataron a mi papá. Lo mataron por motivos políticos. ¿Quién? No se sabe. Y quizá no se sabrá nunca con exactitud», escribió Héctor Abad Faciolince en su diario.
Diecinueve años después se dispuso a publicar la vida y muerte de su progenitor en un libro que lleva el mismo nombre de la frase que encontró: “El olvido que seremos”. Luego en 2015, Daniela Abad, nieta del médico, contó a través del documental “Carta a una sombra” la historia de su abuelo. Esta obra cinematográfica será presentada este viernes a las 06:30 p.m. en el Centro Cultural Pablo Antonio Cuadra en conjunto con Centroamérica Cuenta.
“El olvido que seremos”, es considerada por muchos como una pieza maestra que ha sido reconocida internacionalmente, debido a la historia estremecedora que narra y la belleza de su prosa.
«Casi todo lo que he escrito, lo he escrito para alguien que no puede leerme y esta es la carta de una sombra», narra el autor de «El olvido que seremos», en el documental de su hija.
¿Quién fue Héctor Abad Gómez?
Héctor Abad Gómez no era cualquier médico. Más que ver su carrera como una simple profesión, estaba convencido que era un compromiso con la sociedad y sobre todo con los sectores empobrecidos de su natal Colombia.
Desde sus primeros años como doctor, creía en una medicina popular y fomentaba la educación creativa y no memorística entre sus estudiantes. Fue también un férreo opositor a que los recursos económicos de Colombia, país que en ese entonces vivía azotado por grupos paramilitares, fueran desviados hacia la guerra.
Abad Gómez trascendió el compromiso social de la Medicina y no pudo ignorar las desapariciones forzadas, los secuestros por parte de las guerrillas y el exterminio conducido por grupos paramilitares. Esto lo llevó a fundar el Comité para la defensa de los Derechos Humanos de Antioquia, organismo donde denunció todos los atropellos que hacían sangrar a su país.
Su muerte, el 25 de agosto de 1987, es considerada como un crimen de lesa humanidad por la Fiscalía colombiana. Treinta años después, todavía reinan muchas interrogantes y el asesinato permanece impune.
Un documental desgarrador
Para la familia Abad, la memoria del doctor y defensor de los derechos humanos sigue intacta. Primero su hijo, el escritor Héctor Abad Faciolince, relató la historia de su padre en el libro “El olvido que seremos” y luego en 2015 su nieta, con el documental “Cartas a una sombra”.
Esta pieza cinematográfica reconstruye lo narrado en el libro y se adentra a los espacios más íntimos de la familia Abad. También retrata la violencia política que azotó a Colombia y dejó como resultado un país en duelo.
“Cartas a una sombra”, es dirigido por el reconocido colombiano Miguel Salazar y la cineasta Daniela Abad, quien a través de este trabajo, conoció mejor a su abuelo. Para Salazar, dirigir la historia de Héctor Abad Gómez fue una forma simbólica de hacerle justicia y el momento perfecto para contar una parte cruda de la historia de Colombia.
Tomá nota
El documental se presentará en el Centro Cultural Pablo Antonio Cuadra hoy a las 06:00 p.m. en el marco de Centroamérica Cuenta 2017.
Fascinante.