Estilo

La solidaridad ha superado a la xenofobia en Costa Rica
Una marcha de nicaragüenses en las afueras del consulado de Nicaragua en San José, Costa Rica.

Harvin Meléndez y Cindy Regidor nos hablan de lo que supone ser nicaragüense en Costa Rica y de lo que ha significado para ellos las muestras de solidaridad en medio de la crisis humanitaria de Nicaragua

     
*El siguiente material ha sido elaborado por tres periodistas cubanos que asistieron a un taller de documentales en San José.

Harvin Meléndez es un activista nicaragüense que tuvo que huir a Costa Rica por las presiones y amenazas del régimen de Daniel Ortega tras participar en las protestas como parte del Movimiento Autónomo 18 de abril. En San José ha entrado en contacto con otros jóvenes de Nicaragua, que se están organizando para apoyar a personas refugiadas y migrantes y para seguir luchando por una verdadera democracia para Nicaragua. Una de esas personas es Cindy Regidor, una periodista nicaragüense que vive en Costa Rica desde hace algunos años y colabora con el canal de televisión Teletica.

Ambos vivieron con preocupación la marcha xenófoba que tuvo lugar en San José el 19 de agosto del año pasado, organizada por grupos extremistas en respuesta a la fuerte migración nicaragüense que se ha producido en Costa Rica debido a la situación política en el país. Una semana después, sin embargo, se convocaba a una marcha en contra de la xenofobia, en la que nicaragüenses y costarricenses marcharon por San José para demostrar su rechazo al odio.

Harvin y Cindy nos hablan de lo que supone ser nicaragüense en Costa Rica y de lo que significó para ellos la marcha solidaria en San José. Ambos coinciden en que la xenofobia no está arraigada en la cultura costarricense.  Al fin y al cabo, Harvin pudo instalarse en San José gracias a la hospitalidad de un amigo tico, que le ofreció su casa y su apoyo para iniciar una nueva vida allí.

Tres periodistas de Cuba se encontraron con la marcha contra la xenofobia durante un taller de creación de pequeños documentales en San José y decidieron cubrir la historia. Ileana Álvarez es escritora y poeta, y directora de la primera revista feminista cubana, Alas Tensas. Oneida González es escritora y documentalista. Anderlay Guerra es videoperiodista independiente en la provincia de Guantánamo.