Estilo
Parte de estas reformas desataron el 18 de abril pasado un estallido social, que el Gobierno reprimió dejando 325 muertos. Aquí te contamos cómo te afectarían.
Las nuevas reformas fiscales impuestas por Daniel Ortega pretenden recaudar 300 millones de dólares, bajo la excusa de “levantar la economía del país” por la crisis que vive el país. Estas nuevas reformas tributarias y de Seguridad Social no serán graduales, como las propuestas a mediados de abril del 2018 que fueron el detonante para la rebelión cívica que inició hace más de nueve meses.
El director ejecutivo de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides), Juan Sebastián Chamorro, advirtió este martes que las reformas anunciadas por el Gobierno de Daniel Ortega creará «pensiones de miseria».
«Si antes las pensiones eran de hambre, ahora serán de miseria con la nueva fórmula (…) aquellos que cotizaron toda una vida esperando seguridad económica en la vejez, pasarán sus años de retiro en la miseria y hambre», dijo Chamorro en sus redes sociales.
«Esta política cambiará», resaltó Chamorro en su mensaje, en alusión a uno de los propósitos de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, que también encabeza, y que busca elecciones adelantadas para instalar un proceso de «democratización» en Nicaragua.
Te explicamos en estas infografías de qué van estas reformas y cómo te afectarían.