Blogs
A "Segundo", mi perro, le empecé a dar comida según el clima y según sus enfermedades. ¿Te animás a probar?
Nota: este artículo pretende brindarte una luz e ideas básicas sobre cómo podés alimentar a tu perro con comida natural. No es el reemplazo de la asesoría de tu veterinario de confianza. A él o ella puedes hacerle las preguntas pertinentes para que tomés la mejor decisión para tu mascota. Este es mi testimonio REAL, no pagado.
Con el tiempo, he descubierto que varias de mis lectoras tienen perritos en casa y que, también, tienen curiosidad de cómo alimentarlos con comida natural, en lugar o como complemento del alimento procesado.
Yo, hace 19 años tengo perritos – he tenido tres en ese periodo, para ser exacta – y no es hasta hace como un año que decidí probar medicina alternativa en Segundo, mi Boston Terrier. Ya es un perrito «senior» y, con él, lo había intentado todo para disminuir su estrés, alergias de piel y problemas de ojos.
Todo parecían ser «pañitos de agua caliente», nada brindaba una solución más estable en el tiempo. Hasta que el pole dance me puso a la Dra. Alicia López en el camino (nos conocimos en el estudio donde ambas hacíamos ejercicio). Ella es licenciada en Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional de Costa Rica y especialista en Medicina Veterinaria Tradicional China.
Cuando hablamos de la posibilidad de introducir algunos alimentos naturales a la dieta de Segundo, me comentó que «la Medicina Tradicional China ofrece otra dimensión en cuanto al análisis de los alimentos. Hace miles de años, los sanadores en China describieron una manera de clasificar la comida y las enfermedades de manera simple; solo observando patrones: usar comida fría para enfermedades de calor y comida de característica caliente para enfermedades de frío».
Partiendo de lo anterior y de que este tipo de medicina apuesta por mantener el equilibrio de la salud con el equilibrio de la dieta, Alicia nos compartió la siguiente fórmula. Si deseas hacer una transición para alimentar a tu animalito de forma natural, y acudiendo previamente a tu profesional de confianza para un diagnóstico certero, puedes probar una mezcla de:
- Vegetales y frutas: 40-60%
- Granos: 30-40%
- Leguminosas, carne y semillas: 10-20%
Y te preguntarás: ¿cuáles alimentos? Acá te dejo un listado que elaboró Alicia para guiarnos de forma muy básica:
Alimentos para utilizar en el verano y/o enfermedades de calor (ej.: dermatitis con enrojecimiento de la piel, el caso de mi perrito):
- Pescado.
- Pavo.
- Banano.
- Cordero.
- Pollo.
- Arroz blanco.
- Tofu.
- Arroz integral.
- Trigo.
- Pato.
- Huevo.
- Apio.
- Algas.
- Espinacas.
- Brócoli.
Alimentos para utilizar en el invierno y/o enfermedades de frío (ej.: artrosis en perros geriátricos):
- Cordero.
- Pollo.
- Arroz blanco.
- Avena.
- Cítricos.
- Jengibre.
- Ajo.
- Pimienta.
- Hígado de pollo.
- Ayote.
- Camote.
A Segundo, quien fue diagnosticado con enfermedades de calor, le he estado dando la misma cantidad de su alimento procesado, previamente remojado en agua (porque está hecho a base de pollo, que es un alimento para enfermedades de «frío»), con una cucharada de esta mezcla que contiene arroz integral, huevo, espinaca, brócoli, apio y zanahoria:
¿Los resultados?
- CLIC AQUÍ para antes y después de Segundo con una lesión cervical.
- CLIC AQUÍ para antes y después de Segundo con un hifema en su ojito.
Yo quisiera que todo desapareciera de la noche a la mañana, pero el caso de Segundo en la piel, especialmente, ha tomado varios días. Después de todo, estos ciclos de estrés/afectación de piel/afectación de ojos han sido de toda su vida.
Sin embargo, la mejora ha sido indiscutible usando este esquema, complementado con acupuntura y medicinas chinas.
Prefiero seguir este curso más natural porque, además de su «seniority» (tiene 13 años), la recuperación no solo se alcanza, sino que se sostiene en el tiempo, lo que nos ahorra mucho cansancio y estrés a los dos. Su comida natural le encanta y la idea es, después de pasar crisis de piel y de ojos, acompañarlo a disminuir estrés, que la causa a fondo.
Cuéntame, ¿probarías esta modalidad? ¿la has usado? ¡Compartamos experiencias!