En pantalla

Un crimen de la vida real se potencia con racismo en la serie “Así nos ven”

La directora trabaja mejor cuando se enfrenta a la realidad, encausando justa indignación.

La noche del 19 de abril de 1989, Trisha Meili, una banquera de 28 años, corría por el Parque Central de Nueva York. En un trecho desolado, fue brutalmente atacada. Al mismo tiempo, en otra parte del gigantesco parque, un grupo de niños y muchachos, negros y latinos, coincidían en algarabía espontánea. Algunos, agredieron en eventos aislados a transeúntes. Otros, terminaron agarrándose a puñetazos. Pero ninguna truhanería se compara con el crimen infligido en Meili: golpeada, violada, y abandonada inconsciente a la suerte, desangrándose en una zanja al frío de la noche. La Policía, ávida de resolver prontamente el crimen, encarriló hacia una condena a cinco jóvenes. Estas son las bases del caso conocido como “Los cinco del Parque Central”, dramatizado en la serie limitada “Así nos ven”, dirigida por Ava DuVernay.

La primera de cuatro partes es un drama de procedimiento policial, corrompido por el racismo estructural de la sociedad, y las instituciones que resguardan la ley y el orden. Este es quizás el episodio más retador, pues debe introducir a un extenso reparto de personajes en poco tiempo, a la vez que establece las particularidades del caso. Los cinco muchachos vienen cada uno con al menos un pariente que lo ancla en un círculo familiar: padres, madres, hermanos y abuelas. Sin embargo, este episodio le pertenece a Felicity Huffman, devorando el escenario como Linda Fairstein, la fiscal de Distrito que lidera al pequeño ejército de policías que entrampa a los muchachos.

La segunda es un drama judicial. Las dificultades del caso se hacen patentes cuando cinco abogados, con diferentes grados de experiencia en corte criminal, deben ponerse de acuerdo para trabajar un caso en común. Este capítulo le pertenece a Vera Farmiga, como Elizabeth Lederer, la fiscal que debe hacer funcionar el caprichoso caso montado por Fairstein. Joshua Jackson brilla como Mickey Joseph, el abogado más experimentado, que marca la pauta para el resto del equipo defensor.

La tercera parte observa la imposible reinserción en la familia y la sociedad. Este capítulo acomete la difícil tarea de cambiar a cuatro actores jóvenes por adultos. Como el adulto Raymond Santana, Freddy Miyales camina libre con el aplomo de un joven Marlon Brando. No sabe lo que le espera en casa. Su padre (John Leguizamo) cede ante las presiones de una nueva y joven esposa (Dascha Polanco). Con un bebé y toda una familia extendida hacinada en un pequeño apartamento, no queda lugar para él. Kevin Richardson (Justin Cunningham) y Antron McCray (Jovan Adepo) descubren como las restricciones de la libertad condicional limitan sus posibilidades laborales, y como un exconvicto nunca deja de serlo ante los ojos de los demás.

Lo más duro se reserva para la conclusión. La cuarta parte se concentra en las vicisitudes que enfrenta Korey Wise (Jharrel Jerome), el único que tuvo que ir a una prisión de adultos. Jerome también es el único de los cinco jóvenes actores que debe encarnar a la versión adulta de su personaje. Hace un trabajo excelente, del tipo que asienta los cimientos de una larga carrera. Wise pasa buena parte del tiempo confinado en aislamiento, consigo mismo y sus fantasmas. Son escenas duras, que pueden encontrar eco en los recientes testimonios de nuestros presos políticos.

La brillante reconstrucción de la época —apoyada en la banda sonora y la atmosférica fotografía de Bradford Young— no limita el alcance de la serie. “Así nos ven” también comenta sobre el presente. Es un correctivo para las voces que claman la llegada de una sociedad “posracismo”. Véase la subtrama sobre Marci (Isis King), la hermana transgénero que no puede romper la coraza de una madre fundamentalista. Los problemas sociales más sentidos del momento son herencia de vieja data.

DuVernay ejerce el cine como una forma de activismo. Sus mejores trabajos reproducen gestas históricas —véase “Selma” (2014), dramatizando la lucha de Martin Luther King— o sintetizan problemas inmediatos y reales —el documental “13th”, que argumenta la conexión entre una enmienda constitucional y la epidemia de encarcelamiento que afecta a la población negra de Estados Unidos—. Quizás por eso, “A Wrinkle in Time” (2018) se perdía al abandonar la especificidad de la ciudad de Los Ángeles y trasladarse a la fantasía. La directora trabaja mejor cuando se enfrenta a la realidad, encausando justa indignación. “Así nos ven” es una historia a la medida de su talento.

«Así nos ven» (When They See Us)
Dirección: Ava DuVernay
Duración: 4 capítulos. (4 horas y 56 minutos aprox.)
Clasificación:  ⭐⭐ ⭐ (Buena)
Disponible en Netflix.


Más de cine aquí.