En pantalla
Cineastas anuncian estreno de la película que por primera vez entrelaza seis historias de Nicaragua, Panamá, Costa Rica, Guatemala, Honduras y El Salvador.
Una tormenta solar azota Centroamérica. El miedo, la amistad y el amor, afloran mientras la gente enfrenta sus vidas desconectados de toda tecnología. Y mientras el cielo se ilumina bajo una inusual aurora tropical, inician los “Días de Luz”. Una película que estrenará este 2 de octubre durante el festivan AFI, uno de los festivales de cine más grandes y de mayor trayectoria de América Latina en los Estados Unidos.
La película reúne por primera vez en una pantalla a cineastas y actores de seis países centroamericanos y explora la complejidad y diversidad de estos pueblos, que también cuentan con ciertas similitudes. “Esta cinta nos permite usar un evento global para contar historias pequeñas y honestas sobre personajes de Centroamérica”, afirman en un comunicado los productores.
El filme, que ya se encuentra en etapa de postproducción, y que planea estrenarse en festivales de Estados Unidos, Latinoamérica y en cada país donde fue filmado, fue trabajado bajo un solo esquema de producción, que reunieron a empresas productoras y cineastas independientes de Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Guatemala, Honduras y El Salvador.
“Esta película se suma a otros recientes estrenos cinematográficos de la región, con la particularidad que este une a seis países centroamericanos. Es la primera co-producción este tipo y un trabajo a través del cual nos podemos reconocer como habitantes de distintos países pero muy similares a la vez. Consideramos que la audiencia se sentirá identificada con algunos de los personajes y querrán ver más cine local y regional”, cuenta Natalia Hernández, de Lupe Producciones Nicaragua, una de las empresas que son parte del proyecto.
Financiamiento para la última etapa
«Días de Luz», contó con diversas fuentes de financiamiento tanto públicas como privadas, así como la obtención del Fondo de Producción Ibermedia 2016, Fondocine de Panamá 2017, y el Fondo Primera Mirada en el IFF Panamá 2018, lo que han permitido hasta el momento cubrir cerca del 76% de la película ya financiada. Sin embargo, aún hacen falta 20 mil dólares para cubrir gastos de post-producción y que el estreno pueda realizarse antes que termine el 2019.
Para lograrlo, los creadores lanzaron una campaña de crowdfunding, “para que el público y las empresas interesadas en apoyar la finalización de este gran proyecto, puedan realizar donaciones de $10 dólares en adelante”, dicen. Quienes realicen una donación, podrán obtener paquetes personalizados asociados a la película.
“La película pretende generar mayor intercambio artístico, en específico cinematográfico entre nuestros países. Creemos que tenemos el talento y conocimientos técnicos necesarios para colaborar entre nosotros, recaudar fondos, co-producir y sacar adelante proyectos aún más ambiciosos que este”, asegura Hernández.
Si te interesa conocer más sobre el proyecto y cómo podés donar, visitá su página oficial o bien sus cuentas en Facebook e Instagram.