Estilo

Joven ambientalista compite para representar al país con huertos caseros
María Elena Salgado, ingeniera ambiental escogida para representar a Nicaragua en el concurso internacional Mujeres por el Medio ambiente 2020. Carlos Herrera | Niú

La ambientalista, María Elena Salgado, está nominada al premio "Mujeres por el Medio Ambiente" de UPLA, y compite para ser seleccionada con un proyecto de huertos caseros

La joven investigadora, María Elena Salgado, es una de las trece mujeres de Latinoamérica nominada al premio “Mujer por el Medio Ambiente 2020”, que otorga la Red de Mujeres UPLA, una plataforma que busca impulsar y fortalecer la participación y el posicionamiento de mujeres en cargos de decisión en América Latina y el Caribe.

Salgado, de 23 años, es coordinadora nacional de la Red de Jóvenes por el Agua y fue nominada por su trabajo de apoyo al medioambiente, que desde hace años ha impulsado en Nicaragua primero como voluntaria y luego con sus proyectos e investigaciones.

“Si me eligen, podré presentar un proyecto que estoy desarrollando junto a Unicef en una comunidad de Ciudad Darío, el proyecto de la Red de Jóvenes por el Agua Nicaragua y las investigaciones que estoy haciendo en la universidad (UCA). Y esta sería una buena oportunidad para visibilizar que en el país, los jóvenes estamos trabajando el tema del medioambiente”, explica.

María Elena Salgado (tercera de izquierda a derecha) participando en el Proyecto Mujeres Sol 2020. Cortesía | Niú

Vocación ambientalista

Esta líder ambientalista confiesa que desde su infancia se interesó por las causas medioambientales. Recuerda que en el colegio participó en todas las ferias de ciencia que pudo y luego se integró en varios voluntariados que apoyan esta causa.

“Una de mis mayores influencias fue mi papá. Él es ingeniero civil. Y cualquiera diría que esta es una carrera que no va de la mano con el medioambiente, pero él fue quien me inculcó el valor que tiene el medio ambiente. Desde ahí yo me empecé a perfilar en la ingeniería”, cuenta.

Se sentía tan comprometida por aportar al cuido del medio ambiente, que cuando la Universidad Centroamericana (UCA) le ofreció una beca por excelencia académica, sin dudas se inclinó por la carrera de Ingeniería Ambiental. Pronto comenzó a investigar, principalmente sobre el agua, y así fue que la conocieron en esta plataforma.

María Elena Salgado junto a su equipo Hydrolutions durante la Premiación del Desafío Juvenil Generation Unlimited de Unicef. Cortesía | Niú

“Ellas me seleccionaron porque vieron mi perfil cuando participé en un proyecto de Unicef que se llama Generación Sin Límites. Mi grupo llamado Hydrolutions ganó un fondo semilla por un proyecto de empoderamiento juvenil”, explica.

Con este proyecto, ella y su equipo pretenden formar un centro de capacitación juvenil en la comunidad Totumbita, ubicada en Ciudad Darío, Matagalpa. Un sitio afectado por la sequía y la contaminación del agua.

“Lo que nosotros proponemos es generar huertos caseros que resistan la sequía y también les vamos a enseñar hacer jabones a partir de aceite usado de cocina. Esto para que generen ingresos y también para que se den a conocer en el municipio porque son una comunidad olvidada por las municipalidades. Ellos tiene problemas serios de agua, sobre todo de contaminación, entonces queremos sacar a luz esta comunidad”, cuenta Salgado, quien se graduó en el 2019.

¿Cómo apoyar a María Elena Salgado?

La convocatoria para seleccionar a la ganadora de este premio inició el domingo pasado y estará abierta hasta el próximo 15 de marzo de 2020. La votación se realizará a través de la página Red de Mujeres UPLA, de Facebook. La candidata que consiga más likes será la ganadora. Hasta este momento, María Elena Salgado, es una de las nominadas que más apoyo ha recibido.

“Yo no me esperaba esta nominación porque sabía que las demás concursantes tenían una carrera amplia, son personas que han trabajado por años en medio ambiente, entonces para mí fue algo sorpresivo y me sentí motivada porque sé que esto va abrir muchas puertas”, dice.

Si querés apoyarla da clic en este enlace que te llevará directamente al post de Facebook , buscá el afiche donde aparece un breve perfil de ella, dale like e invitá a otros hacerlo.