En pantalla
Sustanciales documentales sobre cultura popular y ficción que contempla la construcción de la identidad marcan nuestro segundo día en el Festival de Sundance
SUMMER OF SOUL (OR WHEN THE REVOLUTION COULD NOT BE TELEVISED)
En el verano de 1969, Harlem fue escenario de un extraordinario festival musical conocido como “el Woodstock negro”. Estrellas de la talla de Stevie Wonder, Nina Simone y BB King cantaron para un agregado de 300 mil personas. La filmación quedó en el olvido, hasta ahora. Questlove produce y dirige este extraordinario ejercicio de rescate de un documento histórico.
STREET GANG: HOW WE GOT TO SESAME STREET
No necesita haber visto “Plaza Sésamo”, el legendario programa educativo de la televisión pública norteamericana, para disfrutar su análisis sobre el medio, el momento histórico y la naturaleza colaborativa del trabajo. Jim Henson es un gigante, cuya figura se proyecta fuera de los confines de esta historia, pero la película descubre como el genio funciona gracias a un ejercito de colaboradores. En este momento en que el internet eclipsa a la TV, “Street Gang…” nos empuja a reflexionar sobre el potencial de los medios para contribuir sociedad.
WILD INDIAN
La amistad de dos niños de la tribu Ojibwe queda marcada por un crimen sin sentido. M’kwa se convierte en “Michael” (Michael Greyeyes), y consigue el éxito según la cultura blanca. Ted-O (Chaske Spencer) se vuelve un criminal de poca monta. Al salir de la cárcel, provocará una confrontación que cambiará sus vidas. El largometraje debut del director indígena Lyle Mitchel Corbine Jr. es un thriller a fuego lento, que tropieza al disculpar a su protagonista, equiparando su patológica necesidad de reinventarse con una especie de enfermedad ancestral.
PASSING
En el Nueva York de los años 20, Irene Redfield (Tessa Thompson) se reencuentra con Clare (Ruth Negga), una amiga de juventud que ahora, pasa por blanca. Basándose en una novela de Nella Larsen, la actriz Rebecca Hall debuta cómo guionista y directora con una intrincada meditación sobre raza, identidad y sexualidad. Ambas actrices son extraordinarias, aunque Clare es básicamente un catalizador de los conflictos internos de Irene.
SUPERIOR
Dos hermanas gemelas (Alessandra y Ani Mesa), una rockera y una ama de casa, intercambian lugares justo cuando un novio psicópata acecha. El diseño de producción es la estrella en este vacío ejercicio de estilo, inspirado por la estética de los tempranos ochentas.