Estilo

Fotogalería | Así se vive la tradición masatepina de «Los encadenados»
encadenados Masatepe

Este 1 de abril de 2021, se realizó la tradicional procesión de los encadenados, una actividad que tiene siglos de realizarse los jueves santo, en Masatepe.

     

Un castigo a Judas. Ese es el objetivo de la tradicional «procesión de los encadenados», que desde hace más de un siglo se realiza en el municipio de Masatepe. Decenas de personas, visten disfraces y encadenan a otro grupo de personas que representa a Judas Iscariote —el apóstol que traicionó a Jesucristo— para castigarlo.

A la festividad denominada «Los Encadenados», también asistieron decenas de católicos nicaragüenses y curiosos que fotografiaban y tomaban videos del castigo a Judas Iscariote. Ataviados con minifaldas, medias, vestidos y máscaras, cientos de personas, en su mayoría jóvenes y niños, persiguieron, capturaron, y luego arrastraron a un Judas amarrado con largas cadenas alrededor de la cintura.

La procesión fue realizada este 1 de abril de 2021, día en que los masatepinos salieron nuevamente a las calles, pese a la pandemia de covid-19, para realizar el evento. En Niú, te contamos en imágenes, cómo se vivió esta tradición, la cual se realizó pese a las advertencias de los especialistas sobre los contagios.

Representación del castigo

El hombre que vendió a Jesucristo, es perseguido, encadenado, arrastrado y golpeado por las calles de Masatepe. Esa es la representación que cada año, en jueves santo, los masatepinos realizan hasta «darle muerte» al apóstol. Y que este 1 de abril llenó las calles del municipio con vestimentas alusivas a la época.

Esta celebración se realizó en contradicción a las orientaciones de la Iglesia Católica, que prohibió las procesiones, incluido el Viacrucis Penitencial de Viernes Santo y la procesión de Jesús del Triunfo que se realiza normalmente el domingo de Ramos.

Procesión de los encadenados
Foto: Jorge Torres. EFE | Niú

El Gobierno no ha acatado las medidas de distanciamiento social recomendadas por organizaciones internacionales de Salud. En su lugar, ha promovido actividades masivas, como esta procesión a las que personas de todas las edades asistieron para participar en el evento. Algunas usaron creativos trajes e incluso murales representativos.

Foto: Jorge Torres. EFE | Niú

De todas las edades

Foto: Jorge Torres. EFE | Niú

Al menos 200 «verdugos», a quienes se les distingue por utilizar gorros hechos de papel de colores amarillo, blanco, azul, rojo o verde, utilizaron cadenas de regular tamaño y grosor para realizar el castigo, mientras que los «Judas» usan vestimentas gruesas para no ser lastimados cuando caen al suelo, mientras son halados.

Tanto niños como jóvenes, adultos y adultos mayores asistieron a la procesión. Esta no es la primera actividad que pone en riesgo a la población. La semana pasada se realizaron en Managua festivales de reggae e incluso un maratón convocado por el Instituto de Turismo (Intur), en el que participaron, 300 ciudadanos, entre jubilados y personas discapacitadas, grupos de riesgo ante la covid-19.

Foto: Jorge Torres. EFE | Niú

En este tradicional evento, no solamente uno, sino al menos diez personas, quienes representan a Judas son arrastrados hasta El Calvario, donde simulan ahorcarles, recordando cómo murió el apóstol de Jesús después de la traición.

Aunque en los textos bíblicos no se refieren a un castigo violento a Judas luego de su traición a Jesucristo, los tradicionalistas de «Los Encadenados» afirman que la tergiversación es parte de la algarabía de la celebración.

Foto: Jorge Torres. EFE | Niú

Tradición y modernidad

Algunas de las personas que asisten visten trajes alusivos a la época romana, sin embargo, con el pasar de los años, otros elementos se han incorporado, como gorros de papel en distintos colores, máscaras e incluso camisetas deportivas.

Como parte de la tradición algunas familias reparten chicha, una bebida a base de maíz, a todos los participantes de «Los Encadenados». La procesión se realiza el Jueves y Viernes Santo.

Foto: Jorge Torres. EFE | Niú

Este año, la celebración se realizó por segunda vez en pandemia. Durante la procesión no se observaron personas practicando medidas de distanciamiento social ni utilizando mascarillas.

Carlos Hernández, salubrista y miembro del Comité Científico Multidisciplinario (CCM), explicó a CONFIDENCIAL que desde diciembre se han registrado tres picos de casos de covid-19, que ocurrieron dos o tres semanas después de festividades que implicaron movilización y relajamiento de medidas de prevención por parte de la población. Por esto Semana Santa representa un gran riesgo de producirse otro pico de contagio.

Foto: Jorge Torres. EFE | Niú

La procesión es una de las tradiciones del municipio de Masatepe, que data de hace más de un siglo de realizarse. Adicional a estas actividades en las ciudades, el Intur mantiene una campaña de promoción de diversos sitios turísticos. Las playas del Pacífico, principalmente los balnearios populares cercanos a Managua, suelen ser espacios de mucha concurrencia.

Foto: Jorge Torres. EFE | Niú

*Con información de EFE