Cultura

¿Te gusta escribir? El Premio Carátula abre su convocatoria
Premio Carátula

La revista cultural Carátula y la Fundación Luisa Mercado promueven la literatura joven en Centroamérica

     

¿Te gusta escribir narrativa? La revista cultural Carátula y la Fundación Luisa Mercado, con el apoyo de la Universidad Autónoma de Nuevo León, México y la Fundación Ubuntu de Nicaragua, abren la convocatoria al V Premio Centroamericano Carátula de Cuento Breve que busca impulsar el género del cuento en la región, y «reconocer las nuevas voces y tendencias».

Instaurado en el marco del encuentro de narradores Centroamérica Cuenta, el premio está abierto a escritores no mayores de 35 y las temáticas a abordar son libres. El certamen tiene un premio único que consiste en una residencia de escritor de un mes en Monterrey, Nuevo León, como huésped de la Universidad Autónoma de Nuevo León, que cubrirá los gastos de estancia mientras la Fundación Ubuntu asume los boletos aéreos.

El premio también incluye una escultura del padre Ernesto Cardenal y la publicación de la obra en la revista Carátula, además de otros medios aliados.

“Con este premio queremos aportar a la creación de puentes para que nuestros escritores puedan ser vistos y leídos por editoriales extranjeras y para que sus obras puedan ser traducidas a otras lenguas. Desafiar el sino de venir de una pequeña región reconocida sobre todo por la violencia y la pobreza. Hace de la literatura una marca de país… salir al mundo, compartirlo, ponernos en el mapa”, dijo el escritor Sergio Ramírez, quien presidirá el jurado.

El ganador se revelará a finales de abril y será premiado el 23 de mayo en Nicaragua en la inauguración de la quinta edición del encuentro de narradores Centroamérica Cuenta. Los escritores guatemaltecos Maurice Echeverría (1976)  y Rodrigo Fuentes (1984), el nicaragüense José Adiak Montoya (1987) y a la panameña Berly Núñez (1991) han sido algunos de los galardonados en este concurso.

Las obras que se remitan no deben exceder las 20 páginas y deben enviarse en formato Word en dos archivos: uno con el nombre del cuento y seudónimo de quien escribe; y otro con una pequeña ficha con el nombre del documento, datos personales y una semblanza biográfica del autor. Los documentos deben mandarse a: [email protected] antes del 16 de abril.

One thought on “¿Te gusta escribir? El Premio Carátula abre su convocatoria

  1. ¡Hola!
    Me hubiese gustado poder intervenir…Pero dos puntos me lo impiden:
    1.- Soy de origen Nica (Mi padre nació en Chinandega y mi madre en: Diriamba) nacido en Venezuela.
    2.- Soy mayor de 35 años.
    Mi nombre es: Bernardo Enrique López Baltodano, autor del blogs: sttps://belbaltodano.blogspot.com en donde publico: CUENTOS RELATOS NARRACIONES POEMAS NOVELAS
    ¡Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.