Blogs

Aguinaldo 2021: ¿Debería invertirlo?
Aguinaldo 2021

Si estás pensando en invertir tu aguinaldo 2021, Elaine Miranda te brinda algunas opciones que debés tomar en cuenta antes de tomar cualquier decisión.

     

Llegó esa época del año en que te recuerdo que el aguinaldo 2021 no es un regalo, un bono, ni un extra, es producto de tu trabajo de todo un año.

Cada vez que te levantaste temprano para ir a la oficina, cuando trabajaste más tarde que tu hora de salida, las veces que te perdiste alguna festividad especial con tu familia por entregar esa tarea urgente, etc., por ende ese dinero debés presupuestarlo, administrarlo, y sacarle el mayor provecho posible.

El primer paso para es no hacerlo solo en tu cabeza, pues esa contabilidad mental en principio te empuja a gastar de más y luego te das cuenta que ya no tenés dinero o te queda muy poco para cumplir metas que realmente valen la pena.

Podés agregar el aguinaldo a tus ingresos mensuales de diciembre, es decir incluirlo en tu presupuesto y asignarle un objetivo a cada centavo. Idealmente deberías gastar máximo un 20%-25% de ese dinero para regalos, vacaciones, cenas de navidad, ropa y los gustitos que querrás darte en diciembre.

Pero la gran mayoría de ese dinero, hasta un 80% debe ir para hacer cosas productivas y planear tu futuro. Ejemplo: ahorrar, comenzar o aumentar el fondo de emergencia y de retiro, salir de deudas, o invertir. Esta última es una parte esencial para generar más ingresos.

¿Debería invertir mi aguinaldo?

¿Cómo te suena la idea de invertir parte de tu aguinaldo 2021? Si bien en los últimos años las recomendaciones habían sido más conservadoras con respecto al aguinaldo, este 2022 creemos que es momento de buscar opciones para hacer MÁS con tu dinero.

Hice una encuesta en Twitter para ver lo que ustedes pensaban respecto a invertir el aguinaldo 2021 y la gran mayoría opinó que no es momento de invertir, posiblemente porque quieren destinar ese dinero al ahorro, las deudas o al fondo de emergencia (esperemos que sea por eso).

Aguinaldo 2021

En este punto es importante aclarar que tomando en cuenta la situación del país, y si tenés tus deudas controladas, podés pensar en dar un paso adelante para alcanzar tus metas financieras, pues solo con tu salario mensual difícilmente lo lograrás.

La idea de invertir es que logrés multiplicar el dinero, planificando a corto o largo plazo (dependiendo de tu objetivo), asumiendo que con todas las inversiones hay un riesgo, lo importante es saber cuánto riesgo estás dispuesto a tomar. En este artículo podés conocer más sobre el perfil de inversionista que sos y cuáles son las ventajas y desventajas de cada uno.

Invertir en un negocio

Quienes votaron sí a la idea de invertir este aguinaldo, lo harán en primer lugar para montar un negocio. Si estás pensando en emprender, solo recordá algunos puntos claves:

  • Una idea no es un negocio.
  • Todo negocio tiene un riesgo y es importante que conozcás tu perfil de riesgo al invertir.
  • Empezá con un producto mínimo viable.
  • Tené lo más claro posible las necesidades financieras que el negocio tendrá.
  • Jugá legal.

Si necesitás saber más del tema, aquí te dejamos este artículo para que leás sobre la inversión en un negocio propio.

¿Invertir en bienes raíces?

Lo segundo en la encuesta es la inversión en bienes raíces. En Nicaragua son cada vez más constantes los edificios para oficina, las casas en alquiler y muchos residenciales que se siguen construyendo.

En una investigación realizada por Confidencial en este 2021, muestran que el negocio puede ir en aumento. Según el artículo, en 2017 los saldos destinados para financiar créditos hipotecarios era de 22,006 millones de córdobas, y pasó a 22,858 millones en 2018, lo que equivale en porcentaje del 13.2% al 15% en ese período.

No es mucho el crecimiento, pero sí es importante tomando en cuenta la crisis que vivió Nicaragua en ese momento.

Lo cierto es que no es un mal negocio. Si tenés la oportunidad hacelo, es un dinero que bien administrado puede generarte un flujo de ingreso mensual constante.

Otras ideas de inversión

Por último pero no menos importante, está la posibilidad de invertir en la bolsa de valores o en criptomonedas, dos tipos de inversiones que son menos conocidas que las anteriores y requieren de cierto conocimiento (sobre todo información) para realizarlas.

De entrada, si tu opción es por la bolsa de valores, tomá en cuenta que lo primero que debés hacer es seleccionar cuál es tu meta (si es a largo o corto plazo), cuánto dinero tenés y qué tanto riesgo podés tomar.

Aquí te compartimos un artículo si querés conocer más del tema.

Por otro lado está la inversión en criptomonedas, que realmente no debería ser tu primera opción de inversión.

Tomá en cuenta que para este caso necesitás sobrellevar un alto nivel de riesgo, pues así como puede subir el valor de tu dinero, también podría bajar.

Aquí lo aconsejable es que no dependás a corto plazo del dinero invertido en criptomonedas, porque podés llevarte una mala experiencia.

Si querés meterte de lleno al tema de la inversión, te compartimos una serie de artículos que te ayudarán a comprender mejor..

PlatAgenda 2022: dedicada a la inversión

De hecho la PlatAgenda 2022 es una edición dedicada a la inversión. Fue especialmente diseñada así porque sabemos que muchos de ustedes ya llevan años comprando la agenda y han venido trabajando todos los temas de gastos, deudas, ahorro, así que: ¡llegó la hora de dar el siguiente paso que es enfocarse en la inversión!

En la #PlatAgenda22 podrás planificar toda la parte de inversión, tanto hacia fuera (negocios, criptomonedas etc.) como hacia dentro (educación personal, salud física, mental etc), tendrás disponible mucha educación financiera y ejercicios para entender qué tipo de inversión es la más adecuada para vos.

Además, entre las novedades de esta agenda 2022, viene un habit tracker para darle seguimiento a todos tus hábitos, no solo financieros sino de tu vida en general, y un To Do List completo, ordenado con prioridades, urgencias etc.

Esperamos le saqués el jugo a esa #PlatAgenda2022, organizando tus inversiones, tu vida financiera, personal y profesional.

Por último, quiero hacerte un importante recordatorio. No se trata de que luego de leer este artículo, vas a salir corriendo a invertir todo tu aguinaldo o todos tus ahorros. Se trata de analizar tus finanzas personales para ver en qué etapa estás. Hacete las siguientes preguntas:

Aguinaldo 2021

Si hay alguna de estas preguntas que todavía no tienen una respuesta positiva financieramente, entonces deberías destinar parte de tu aguinaldo a eso que aún te falta mejorar en tus finanzas, antes de comenzar con el tema de la inversión, o bien realizar pequeñas inversiones que no te impidan destinar parte de tu dinero, para resolver esos puntos básicos en las finanzas: deudas, ahorro, fondo de emergencia etc.

*Este artículo fue publicado originalmente en el blog: Plata con Plática