Cultura

¿Alicia en el país de la pedofilia?
Fotograma de la película Alicia en el país de las maravillas | Disney

A 150 años del aniversario de la aclamada obra “Alicia en el país de las maravillas”, la BBC desvela un pasado oscuro de su escritor.

     

La inocente imagen del hombre que escribió una de las obras infantil más reconocidas a nivel mundial se ve manchada por un escándalo de pedofilia nada maravilloso. Un documental de la BBC narra la aparición de varios retratos fotográficos que podrían haber sido tomados por Lewis Caroll y donde perfilan menores de edad desnudos.

Entre las fotografías sobresale una de Lorina Liddell desnuda, hermana de Alice Liddell, la niña que inspiró a Caroll a escribir su más grande obra: “Alicia en el país de las maravillas”, cuya trama ha acompañado las lecturas de varias generaciones de niños y adultos e inspirado algunas producciones cinematográficas.

La fotografía fue encontrada en un museo francés, con una nota en el marco que se le atribuye a Lewis Carroll. Los biógrafos apuntan que el escritor se hizo amigo de la familia Liddell y “se enamoró” de las hijas Lorina, Edith y en especial de Alice. En el metraje que fue estrenado el 31 de agosto y transmitió por la BBC el literato Hugh Haughton narra que la relación entre Carroll y las hermanas Liddell fue conocida por “ser muy intensa”.

“Tengo entendido que estaba enamorado de Alicia, pero estaba tan reprimido que nunca habría transgredido ningún límite”, asevera Vanessa Tait, bisnieta de Alice Liddell en el documental “The Secret World Of Lewis Carroll” (El mundo secreto de Lewis Carroll, en español).

“La fotografía explícita (de la adolescente Lorina Liddell) puede explicar la brecha que hizo que Carroll rompiera el contacto con las chicas Liddell en 1863, cuando Alice tenía 11 años. De manera crucial, los diarios de Carroll de abril de 1858 a mayo de 1862, un período que coincide con su amistad con las niñas Liddell, están desaparecidos”, explica un artículo de Artnet News.

Para algunas voces que analizan estos episodios, Lewis Carroll era un “pedófilo fuertemente reprimido”. “Es un problema, ¿verdad ?, cuando alguien escribe un gran libro, pero no es una gran persona”, señala el escritor Will Self en el metraje.

Self plantea uno de los debates más incendiarios que ha habido en los últimos años en las redes sociales: ¿Se puede separar al artista de la obra?

Las recientes denuncias de abuso sexual que sacudieron a Hollywood, hizo que nombres que se perfilaban en la cúspide del olimpo cinematográfico cayeran en picada.

Los 150 años de Alicia en el país de las maravillas

En 2018 se cumplen 150 años de la publicación “Alicia en el país de las maravillas”, posicionado como el tercer libro más cotizado de la lengua inglesa.

Charles Lutwidge Dogson —el verdadero nombre de Lewis Carroll— concibió la obra en una sola tarde, después que Alice Liddell le pidiera un cuento. El mundo que inventó Carroll en la obra está plagado también de enigmas e interpretaciones subjetivas. Muchos no dudan que fue concebido por una mente creativa, pero otros historiadores aseguran desde 1960 que el láudano ayudó un poco. Carroll, debido a severos dolores de cabeza que sufría, ingería esta tintura compuesta de opio, azafrán, vino blanco y otras sustancias que se utilizaba como analgésico.