Blogs

Protegé tu información
Algunos consejos para proteger tus datos si vas a las a protestas. Foto: Carlos Herrera | Niú

Con algunos simples ajustes podés resguardar tu información si te roban tu celular en las protestas de Nicaragua

Día de protestas en Managua y ya varias personas reportaron que han intentado robarles los celulares donde andan información personal que seguramente no querrán que sea expuesta posteriormente por los delincuentes.

Si tomás algunas recomendaciones simples para evitar que esos datos, que pueden ser desde fotos de desnudos, documentos o mensajes de texto, estén a salvo, no tendrás mucho de qué preocuparte, salvo de comprar un nuevo celular, claro está.

Crear un respaldo

Todos los teléfonos por defecto te permiten crear un respaldo de la información que tenés en ellos. Eso te facilitará recuperar cualquier archivo en el caso que te roben tu celular. Desde el menú de configuraciones podés crear una copia de tus archivos en la nube e incluso en tu computadora.

No llevés información no esencial

Esta parte puede ser un poco complicada. Pero por ejemplo, las fotos de familiares o amigos, fiestas, desnudos, documentos o incluso mensajes de texto muy personales puede ser un elemento para que más tarde seás víctima de chantaje.

Cuando salgás, procurá no llevar en tu teléfono material sensible

Si ya hiciste tu respaldo, eliminalos todos de tu terminal para evitar que caigan en manos equivocadas.

Ponele contraseña al celular

Conozco más de una persona que anda su celular sin contraseña. Un error grave en estos tiempo, más hoy. Entonces deberías usar una contraseña en números, palabras poco comunes o incluso usar tu huella digital o reconocimiento facial para que solo vos podás desbloquear el celular.

Hay modelos en los que se te permite tomar una foto de la persona que intenta desbloquear tu teléfono y se guarda automáticamente en la nube, así que luego podés ver al ladrón para exponerlo en redes sociales y respaldar tu denuncia.

Activar el GPS

Todos los teléfonos traen GPS y si lo dejás activado, además de ser posible que luego localicés la ubicación física del celular, también podrás dejar registrado los lugares desde donde enviaste mensajes a las redes sociales.

Si no vas a compartir información en una determinada red social, es mejor que cerrés sesión cuando salgás a protestas.

Esto puede ser una arma de doble filo, claro está. Pero en un dado caso que te pasara algo las personas pueden ver los últimos lugares donde estuviste.

Cerrá tus redes sociales

Esta es un poco complicada. La mayoría de las denuncias se hacen vía redes sociales y es importante tener esas cuentas abiertas, esa parte la entiendo. Pero si no tenés necesidad de compartir información en cierta red social, cerrá sesión al menos mientras estés en la protesta para evitar que hayan accesos no autorizados.

Como medida adicional podés activar la verificación en dos pasos y que solo puedan abrirse desde cuentas de correo electrónico que no estén en el celular que tenés a mano. Solo por precaución.


Más artículos de Terabyte aquí