Cultura

Armarios Abiertos: Segunda edición del encuentro online por el activismo LGBTQI+
Armarios Abiertos Segunda edición
Foto: Cortesía CCEN | Niú

Agentes culturales, activistas y diversas personalidades vinculadas y comprometidas con la comunidad, se unieron al evento online “Armarios Abiertos”, a partir de este 28 de junio

     

En el marco del 28 de junio, Día Internacional del Orgullo LGBTQI+, una multitud de agentes culturales, activistas y diversas personalidades vinculadas y comprometidas con la comunidad, se han unido en torno a “Armarios Abiertos”, encuentro online que propone una serie de eventos con el objetivo de poner énfasis en el activismo del sector en Iberoamérica y en el mundo.

Esta segunda edición de Armarios Abiertos es organizada por la Red de Centros Culturales de la Cooperación Española, con la colaboración del Centro Cultural Niemeyer, Casa de América en Madrid y la Academia de España en Roma. Los objetivos principales de la iniciativa son consolidar el compromiso de la Red de Centros Culturales con la comunidad y reivindicar una cultura tolerante y respetuosa con la diversidad sexual, así como visibilizar la diversidad de las realidades LGBTQI+, promocionar y apoyar a artistas y creadores LGBTQI+, y tejer redes entre iniciativas de diferentes países.

En conmemoración del día del orgullo, el 28 de junio se inauguran las mesas de encuentro y diálogo, reuniones en línea en el que participarán personalidades de distintos países para conversar sobre la actualidad de temas específicos. El intercambio será dispuesto al público a través de transmisiones de Facebook Live a partir de las 5:00 pm de cada día, hora de Nicaragua. Los temas a discutir son los siguientes:

Lunes 28 de junio. Mesa 1: Infancias LGBTQI+ en Iberoamérica.
Martes 29 de junio. Mesa 2: Migrantes, refugiados LGBTQI+
Miércoles 30 de junio: Mesa 3: Afrodescendientes e indígenas LGBTQI+
Jueves 1 de julio: Mesa 4: Comunidad Trans-Travestis

Actividades artísticas con mensajes potentes

El encuentro Armarios Abiertos también ha organizado 3 actividades artísticas de cine, teatro y música.

En colaboración con el Centro Niemeyer, desde el domingo 20 de junio y hasta el domingo 4 de julio se ha dispuesto al público, de forma virtual, el ciclo de cortos LGBTQI+ “Por la diversidad y contra la intolerancia”. Esta es una colección de 10 cortometrajes de diversos países, que abordan historias y temáticas para comprender la diversidad de género. La información sobre las películas y cómo acceder a ellas la encuentra en la página del CCEN.

Además, la Compañía de teatro Casa Diversa (Paraguay) presentará la obra “Transformando Realidades”, una pieza de danza-teatro y percusión con la participación de ocho actrices trans. Escrita por y a partir de las vivencias de las actrices, la obra está dirigida por el actor Omar Mareco (Envidia Metenes). La pieza estará disponible de forma virtual en la plataforma Vimeo, desde el lunes 28 de junio al domingo 4 de julio. Acceda directamente desde este enlace.

La programación cerrará con un concierto de la cantautora Javiera Mena (Chile), que será puesto a disposición del público de forma virtual durante 30 horas, entre las 1:00 PM del viernes 2 y las 7:00 PM del sábado 3 de julio (hora de Nicaragua). En enlace de Vimeo del concierto será difundido por las redes sociales del CCEN próximamente.

Entrevistas a personalidades y un taller online

A lo largo del mes de junio y principios de julio, Armarios Abiertos programó una serie de entrevistas y un taller online sobre el rol de las redes sociales en el activismo por los derechos de los colectivo LGBTQI+.

Las entrevistas fueron publicadas cada martes y jueves, entre el 1 y el 24 de junio. Se dieron cita personalidades seleccionadas de diferentes países. Entre ellos, la performer y activista española Lilith Primavera, la periodista y politóloga Trifonia Melibea (Guinea Ecuatorial), el abogado Manuel Ródenas (España), la activista Gabriela Mansilla (Argentina), la activista y escritora Alexandra Rodríguez (México), el referente de la autoficción Sergio Blanco (Uruguay), la investigadora Indyra Mendoza (Honduras),y la activista Yren Rotela (Paraguay). Todas las entrevistas pueden ser consultadas en el canal de YouTube del CCEN, en la lista de reproducción Armarios Abiertos.

En junio se desarrolló también, con participantes de diferentes países, el taller titulado “Rol de las redes sociales con perspectiva de género y diversidad”, que fue impartido los días martes 15, jueves 17, martes 22 y jueves 24 de junio, bajo la coordinación del Centro Cultural de España en Buenos Aires.

Para conocer la programación detallada del encuentro, consulte Armarios Abiertos en el sitio web del Centro Cultural de España en Nicaragua.