Cultura

La locura del “Viernes Negro”

Así empezó el «Black Friday»

Se dice que policías en Filadelfia lo inventaron, otros aseguran que con la Bolsa de Valores de EE.UU. inició esta tradición. Así empezó el "Black Friday"

     

El Black Friday o Viernes Negro es una celebración que nació en Estados Unidos, y que se realiza el viernes posterior al jueves de “Acción de Gracias”, en el que se acostumbra comer junto a la familia y agradecer por el año que casi termina.

Esta tradición la iniciaron unos colonos en el actual Massachusetts, y la de comprar el día posterior de esta famosa cena empezó a partir de los años 30. Abraham Lincoln entonces presidente de Estados Unidos, declaró el día de Acción de Gracias el último jueves de noviembre.

Luego de una petición de los comerciantes, el Congreso fijó en 1941 que la fecha de Acción de Gracias sería el cuarto jueves de noviembre, por ende al día siguiente quedaba el Viernes Negro que para entonces no se llamaba así.

Sobre cuándo se empezó a usar el término “Viernes Negro” hay varias teorías. Una de ellas reclama que se comenzó a utilzar hasta en los años 60, porque el diario norteamericano The New York Times acuñó el adjetivo «negro» para describirlo. Las calles estaban hechas un caos por la cantidad de tránsito, y gente, así que los policías también empezaron a llamarlo “Black Friday” porque la carga excesiva de trabajo que implicaba ese día para ellos.

The History Channel, recoge una más oscura que plantea que “en la década de 1800 los propietarios de plantaciones del sur podían comprar esclavos con un descuento en el día después de Acción de Gracias”. De esta no se tienen mayores datos.

Otra hipótesis dice que el nombre nació en 1869 para conmemorar a Jay Gould y James Fisk, denominados barones ladrones, que eran agentes en la Bolsa de Valores de Nueva York que intentaron tomar el mercado del oro e hicieron que el mercado bursátil colapsara.

El Gobierno intervino y aumentó la oferta de materia prima, entonces los precios bajaron y la mayoría de inversionistas y granjeros perdieron sus fortunas.

También algunas investigaciones han revelado que el término “negro” se puede asociar a que a partir de 1951 los empleados de las empresas no querían llegar a laborar el viernes después del día de Acción de Gracias, entonces inventaban dolencias médicas para faltar.

Las ventas del Black Friday

Los productos que más se venden en este día son los tecnológicos, empresas como Amazón, Apple, Media Markt y Pc Componentes son las más buscadas. Las dos primeras realizan ofertas solo por horas y la mayoría de veces Pc Componentes tiene precios bajo toda la semana.

Amazon el año pasado vendió alrededor de 560 mil productos en España, con una media de 352 pedidos por minutos. En 2015, el Black Friday fue el día con más facturación con tarjeta de todo el año, según datos del banco español CaixaBank.

La fiebre del Black Friday es tanta que en 2011 en una tienda de Estados Unidos murió un comprador. Walter Vance, sufrió un paro cardiaco y se desmayó, la gente que estaba esperando abrieran la tienda no le prestó atención y salieron corriendo por las ofertas, pasándole por encima. Horas después fue trasladado al hospital, pero los doctores no pudieron hacer nada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *