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Si estás buscando trabajo o querés posicionar tu marca personal, la red social Linkedin podría ser tu mejor aliado. Funciona como un directorio en línea de profesionales y organizaciones, que está enfocado en conectar a personas que tienen el mismo perfil, o a empresas con sus futuros colaboradores.
Según estimados de la revista Fortune, LinkedIn tiene más de 500 millones de usuarios de más de 200 países. Funciona tanto para ejecutivos experimentados, como para jóvenes que exploran futuras opciones de carrera. Simplemente debés estar interesado en tomar tu vida profesional en serio y buscar nuevas oportunidades para crecer y conectarte con otros.
LinkedIn es muy similar a Facebook, en términos de su amplia oferta de características, pero si bien Facebook sirve para interactuar con amigos, familiares y colegas, LinkedIn construye tu red en base a intereses profesionales y relaciones de trabajo.
Para la experta en marketing digital y docente de la Universidad Americana (UAM), Sara Avilés, LinkedIn puede ser la puerta para mejorar tu carrera profesional, pero se debe usar de forma adecuada.
“Una de las actividades que hay que hacer constantemente es publicar contenido que sea relevante a tu tema. Si vos sos experta en Comunicación, pues tenés que publicar contenido en esa temática. Además permite crear una especie de blog, un espacio donde cada usuario puede subir sus propios artículos que permite posicionar la marca personal”, explica Avilés.
Aunque la red cuente con más diez millones de anuncios de trabajo y unos nueve millones de compañías activas dentro de ella, en Nicaragua aún no es usual que los equipos de reclutadores lo utilicen. No obstante, asegura Avilés, cada vez más empresas abren sus cuentas para identificar al talento humano que necesitan.
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“La función de reclutamiento yo creo es una de las más importantes. En el mundo, el 80 por ciento está usando esta red para reclutar personal. Tanto los oferentes como las personas que están demandando algún empleo, utilizan esa red como una fuente de información para ofertas laborales. En Nicaragua sí se está usando, lo que pasa es que no ha migrado con la misma rapidez con lo que lo han hecho otras redes sociales porque el contenido que se comparte aquí es profesional”, indica la experta.
Estar en LinkedIn es como participar en un evento de networking donde vas y charlás con gente sobre trabajo, intercambiás tarjetas y encontrás algunas personas con perfiles que podrían interesarte. En este red, podés hacerlo desde tu computadora, desde la comodidad, desde tu espacio.
Sin embargo, al igual que en un encuentro profesional escogerías muy bien tu atuendo y el lenguaje con el que te comunicarías, LinkedIn también tiene sus trucos para mejorar tu presentación. La misma página indica cuándo el perfil es regular, intermedio o nivel “estelar”, dependiendo de la cantidad de información que el usuario agregue y cuán certeros puedan ser los datos que expone.
Según Avilés, es necesario utilizar una foto donde la persona se vea profesional sin elementos distractores. También se debe ser exhaustivo en destacar las habilidades profesionales, en lugar de los puestos de trabajo que has tenido.
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“El extracto tiene que ser lo suficientemente descriptivo en cuanto a las competencias y las cualidades que tiene un profesional. Aquí generalmente las personas ponen cuál es su puesto, eso hace que tengamos menos radio de visibilidad, porque cuando alguien está buscando a un candidato lo busca por sus especificaciones no por el puesto que tiene”, manifiesta Avilés.
Las características básicas de la cuenta gratuita en LinkedIn incluyen la mensajería, la creación de perfiles y las formas de aplicar a las ofertas de trabajo. Una Cuenta Premium (de pago) agrega funciones y recursos para expandir tu presencia en línea y permitirte sacar más provecho del servicio.