La Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia EFE y la RAE, recuerda que la voz «astroturismo», que alude a una modalidad de turismo que consiste en observar los astros del cielo nocturno, se escribe en una palabra, sin espacio ni guion.
En los medios pueden verse ejemplos en los que este término y otros de la misma familia están escritos de modo inadecuado: «Los aficionados al astro-turismo encontrarán el lugar idóneo para observar las estrellas», «El ayuntamiento lleva varios años apostando por el Astro-turismo» o «Se han instalado observatorios que en los últimos años han atraído a científicos y astro turistas».
Esta actividad, también llamada «turismo astronómico», busca atraer a especialistas y aficionados no solo por sus aspectos lúdico y científico, sino también para resaltar la naturaleza y la cultura de los posibles destinos de los viajes.
El nombre de «astroturismo» está formado con la anteposición a «turismo» del elemento «astro-«, cuyo significado, según el diccionario académico, es ‘astro’, ‘estrella’. Al funcionar como prefijo, lo adecuado es que vaya unido a la palabra que le sigue, como en «astronauta» o «astrobiología». Además, al ser un nombre común, no necesita mayúscula.
- Lea además: Turismo sedentario
En consecuencia, en los ejemplos anteriores lo adecuado habría sido «Los aficionados al astroturismo encontrarán el lugar idóneo para observar las estrellas», «El ayuntamiento lleva varios años apostando por el astroturismo» y «Se han instalado observatorios que en los últimos años han atraído a científicos y astroturistas».
- Lea también: Airbnb busca “democratizar el turismo” en Nicaragua
La FundéuRAE (www.fundeu.es), promovida por la Agencia EFE y la Real Academia Española (RAE), tiene como principal objetivo el buen uso del español en los medios de comunicación.