Cultura

“Autoconvocados y conectados”: una obra sobre la Rebelión de Abril
José L. Rocha2 Estudiantes autoconovocados
José Luis Rocha presenta libro: Autoconovocados y conectados. Cortesía. | Niú

José Luis Rocha presenta libro que retrata a los estudiantes, protagonistas autoconvocados de la lucha cívica en Nicaragua

     

José Luis Rocha, sociólogo e investigador, ha hecho un aporte a la memoria histórica de la lucha cívica que aún se libra en Nicaragua, con su libro; “Autoconvocados y conectados: Los universitarios en la revuelta de abril en Nicaragua”, presentado recientemente en el Instituto de Historia de Nicaragua y Centroamérica (Ihnca), de la Universidad Centroamericana (UCA).

Rocha, cuyo oficio es ser investigador, quiso recabar y compartir relatos de los protagonistas de las protestas cívicas en el país, enfocando su libro en el aspecto documental, pero integrando una prosa bastante literaria, esperando que el público encuentre en él una buena lectura.

“Yo creo que cada uno debe aportar desde su trinchera política y esta fue mi forma de hacerlo. Yo me dedico a hacer investigaciones, pero decidí entonces, poner mi pluma al servicio de la transformación de este país para bien. Y lo hice siguiendo lo pasos los estudiantes, quienes son realmente la gente que protagonizó esta revuelta, que son los que han tomado la batuta”, señala Rocha sobre su motivación para publicar esta obra.

En honor a los jóvenes autoconvocados 

Libro: Autoconvocados y conectados. José Luis Rocha.
El libro tiene un costo de C$ 250 y se puede adquirir en el Instituto de Historia de la Universidad Centroamericana. Cortesía | Niú

La obra, según cuenta Rocha, es también “un homenaje a los jóvenes que tuvieron el coraje de asumir esta lucha, esta transformación, con todos los riesgos que están pagando. Y por otro lado, ofrece un análisis académico de los sucesos que surgieron con esta revuelta”, apunta el investigador.

El autor confiesa que aunque no le tomó mucho tiempo escribir este libro, sí tuvo algunas dificultades en el proceso de construirlo, en especial por la persecución que aún sufren los estudiantes autoconvocados, por la clandestinidad a la que se les ha confinado y, sobre todo, por la cárcel y el exilio que han sufrido algunos.

“Los protagonistas estaban con un poco de miedo de hacer declaraciones plenas. Algunos fueron muy sinceros, pero otros se cuidaron, como es entendible. Pero con lo que revelaron se pudo hacer. Lo más difícil, por decirlo en una frase, fue tener informantes que estaban bajo fuego”, comenta el autor.

Una obra «en caliente»

Como investigador y escritor, Rocha también tomó la difícil decisión de publicar este libro cuando la batalla cívica sigue librándose. Este fue un gran reto, no solamente porque es una investigación hecha al “calor de la batalla”, como él refiere, sino porque cualquier expresión en contra del régimen continúa siendo blanco de persecución y cárcel.

“Hacerlo en caliente tiene sus desventajas, pero tiene la ventaja de que le mete más pasión. Yo quería un libro que de alguna manera, aunque tiene un estilo académico, pero que tuviera la pasión de quien está viviendo el momento, el día a día”, señala Rocha.

La obra cuenta con un tiraje de 1,000 ejemplares, con el auspicio de la UCA, donde se puede adquirir. Se espera que pronto también esté a la venta en las librerías del país e incluso en una versión en inglés, que sería distribuida en plataformas digitales de pago.