Para dar cierre al ciclo que inició hace 10 años, la empresa Pantone eligió en Azul Clásico para ser el color del año 2020, después que en 1999 eligiera el cerúleo, otro tono de azul, como el color que representó al año 2000. ¿Sabés qué es Pantone y por qué esta empresa es la encargada de elegir un color que represente a un año?
Pantone Color Institute es una compañía fundada en los años sesenta, que se dedicaba a a imprimir guías de color para empresas de cosméticos. En 1963, creó el Pantone Matching System. Un sistema que se encarga de codificar los colores para crear un estándar en la industria de impresión, que posteriormente fue aplicada al diseño gráfico, la moda e incluso la industria automotriz.
¿Por qué el Azul Clásico?
El Azul Clásico o Pantone 19-4052, refleja el momento que vive la humanidad, de mucha convulsión, pero a la vez de cambios positivos, declaró la compañía. “Es un azul ilimitado que evoca el vasto e infinito cielo nocturno. El Azul Clásico nos anima a mirar más allá de lo obvio para expandir nuestro pensamiento. Desafiándonos a pensar más profundamente, aumentar nuestra perspectiva y abrir el flujo de comunicación”, comentó Leatrice Eisman, directora ejecutiva de Pantone Color Institute.
Según la página oficial de Pantone, el Azul Clásico instala la calma, la confianza y la conexión. «Este azul es duradero. Resalta nuestro deseo de una base confiable y estable, sobre la cual construir a medida que cruzamos el umbral hacia una nueva era», introduce Pantone al Azul Clásico en su página.
El color de cada año pronostica las tendencias globales del color. Y asesora a las empresas sobre el color ideal para la identidad visual de su producto o marca. «A través de pronósticos de tendencias estacionales, psicología del color y consultoría de color, el Pantone Color Institute aprovecha de manera efectiva el poder, la psicología y la emoción del color en su estrategia de diseño», explica el sitio.
¿Qué es el color del año?
A partir de 1999, Pantone elige un color específico para representar al año siguiente. Esta práctica se ha convertido en un punto de partida y referente de las tendencias de uso de colores, no solo a nivel industrial, sino también personal. Este 2020, la compañía eligió al Azul Clásico para dar cierre a una década de selección de colores.
“Tiene profundidad, pero es un color de anticipación porque estamos mirando hacia el futuro. Se acabó el día. Estamos deseando que llegue la noche. ¿Qué va a venir?”, dijo sobre este color Laurie Pressman, vicepresidenta del Pantone Color Institute, citada por la agencia AP.
Para escogerlo el equipo de Pantone toma en cuenta tendencias en el arte, moda, decoración, diseño gráfico, comercio e industria. También valora los cambios culturales en el mundo, inclusive en la política. Sin embargo, Pressman aseguró que, aunque el Azul Clásico se ha vinculado con el color que utiliza el partido demócrata estadounidense, la elección de este no es ninguna declaración política.