Cultura

“Bichas y Tertulias”, un espacio poético para artistas jóvenes
Bichas y tertulias
Algunos de los jóvens artistas durante el lanzamiento oficial de la iniciativa "Bichas y Tertulias". Fotos: Cortesía | Niú

“Queremos demostrar que esta generación también produce arte de calidad”, comenta José “Chepito” Montoya, uno de los impulsores de la iniciativa

     

“Bichas y Tertulias” es una iniciativa que nació en mayo pasado, cuando Thais Xiu y José “Chepito” Montoya, dos jóvenes poetas nicaragüenses, decidieron organizar un recital virtual para compartir su arte con amigos y conocidos.
“Luego de ese primer recital, consideramos la posibilidad de realizar un proyecto de promoción cultural. Así nace este espacio”, explica Montoya, poeta y escritor emergente de 19 años.

El pasado 21 de agosto, se realizó el lanzamiento oficial de “Bichas y tertulias” con un recital de poesía en Bokanada Bar, en Managua, respetando los protocolos de seguridad para prevenir la covid-19.

Los participantes expusieron en su poesía, una diversidad de temáticas inspiradas en sus historias de vida y experiencias particulares. El recital también se transmitió en vivo a través de la página oficial de Facebook de “Bichas y Tertulias”.

Una nueva generación de artistas

Montoya, estudiante de Ciencias Políticas, mostró desde niño su interés por las artes literarias, y escribió su primer poema a los nueve años.

En 2019, colaboró con la productora Managua Furiosa donde fue coprotagonista del documental “Sangre Nueva”, un corto documental sobre resistencia artística en el exilio. En 2020, participó como coautor en la publicación de antología literaria “Cuerpos en Movimiento” en San José, Costa Rica.

Thais Xiu, de 23 años y originaria de Masaya, es comunicadora social. Actualmente colabora en la antología “Liberoamericanas” y la Revista Transfronteriza “Ek Chapat”, en representación de Nicaragua. Su poesía atraviesa los testimonios de su realidad convulsa, para transmutar a la denuncia colectiva.

En el lanzamiento oficial de esta iniciativa también compartieron su poesía los artistas, Eros Fletes, poeta y profesor de preescolar; Alexandra Franklin, estudiante de Ingeniería Agrícola y amante de la Filosofía; Paola Ladymar, estudiante universitaria de 20 años y poetisa; Noél Castellón, editor en la revista juvenil “Les Escribidores”; y Haze Malva, cantautora y poeta.

Disfrutar del arte, mientras se saborea la amargura de una cerveza

Para Montoya y Xiu, el nombre “Bichas y Tertulias” representa la cotidianidad del jóven y el artista. “Muchas veces en las tertulias, es cuando el poeta se reencuentra con su propio arte, y lo comparte, pese a lo duro que es ser un artista joven en Nicaragua”, asegura Montoya.

El objetivo de “Bichas y Tertulias” es impulsar el talento de los jóvenes artistas nicaragüenses. “Todas las generaciones transmiten un mensaje por medio de su arte, por eso queremos demostrar que esta generación también produce arte de calidad”, continúa.

Para Montoya, es muy difícil impulsar la poesía en Nicaragua, principalmente porque no existe una cultura de lectura y porque los poetas no cuentan con los recursos necesarios para dar a conocer su obra literaria. Por esa razón, las redes sociales se han convertido en su principal medio, donde comparten su producción artística.

“Decidimos que esta iniciativa se presente desde redes sociales inicialmente, porque es una manera instantánea de conectar con otros jóvenes emergentes en materia de poesía o de otras disciplinas artísticas”, explica Xiu.

Al menos 40 personas asistieron de manera presencial a la actividad de lanzamiento de “Bichas y Tertulias”, y otras 20 se unieron a la transmisión en vivo.

“El nivel de aceptación ha sido muy bueno, y nos complace mucho que una propuesta tan nueva, y tan emergente, esté teniendo una buena recepción”, expresa Xiu con mucha emoción.