Bajo la sombra de dos láminas de zinc y con una estufa a la orilla de la carretera panamericana, nació “Güirilas el 97”, un negocio que se ha convertido en una estación casi obligatoria para todo viajero amante de los alimentos derivados del maíz.
Este negocio ubicado en el kilómetro 97, justo en un tramo de la carretera entre Ciudad Darío y Sébaco, factura más de mil güirilas por día y también venden tamales, elotes, atol, cuajadas y crema dulce.
Su propietaria, Tomasa González, recuerda que hace cuatro años la necesidad la obligó a vender güirilas a la orilla de la carretera. Comenzó con ayuda de su hermana, y ahora tiene ocho colaboradores. Ha cambiado las rústicas láminas de zinc que les cubrían, por una infraestructura que le permite recibir cómodamente a decenas de clientes.
La jornada de trabajo en “Güirilas el 97”, comienza a las cuatro de la mañana en los maizales. A esa hora se corta el maíz y se traslada al negocio. Los colaboradores hacen distintos turnos, hasta finalizar a las siete de la noche.
“Güirilas el 97” abrió sus puertas a Niú y nos mostró la “Biografía de una Güirila”. Mirá cada una de las etapas de la elaboración de este rico platillo, desde el maizal hasta el plato, en este siguiente video. Abajo te dejamos la receta.
Receta
Ingredientes:
– Maíz tierno
– Sal
Preparación:
– Se destusa la mazorca, se raspa y se lleva al molino.
– Se le agrega un poco de sal y se revuelve.
– Se echa la masa y se palmea de forma circular en hojas de chagüite y luego se pone al comal.
– Liiiiiiiistoooooooo
Nota: El maíz tierno suele ser “lechoso” y dulce, por tanto al molerse no necesita de leche o agua.