Cultura

Carlos M. Castro ganador del IX Premio Centroamericano Carátula de Cuento
Carlos M. Castro
Foto: Cortesía | Niú

El ganador se anunció en el acto de inauguración del Festival Centroamérica Cuenta 2021, como Invitado de honor de Filgua.

     

La premiación del IX Premio Centroamericano Carátula de Cuento se realizó este jueves 2 de septiembre en la inauguración del Festival literario Centroamérica Cuenta, como Invitado de Honor de la XVIII Feria Internacional del Libro de Guatemala (Filgua). Durante el evento se anunció a Carlos M. Castro, como el ganador del IX Premio Centroamericano Carátula de Cuento convocado por la Revista Carátula y la Fundación Luisa Mercado.

De acuerdo al acta del jurado calificador, la pieza “Redención” presentada por Carlos Miguel Mayorga Castro “es un cuento arriesgado que aborda un tema de mucha actualidad –la situación actual de Nicaragua, muy particular y a la vez semejante a la de otros países del mundo en este tiempo atribulado que vivimos–, haciéndolo parte de una historia que habla de relaciones amorosas y sexuales, compromiso político, diferentes luchas sociales y el ambiente enrarecido y rico del presente en las ciudades de América Latina”.

El jurado, conformado por el escritor y Premio Cervantes 2017 Sergio Ramírez (Nicaragua), la escritora Andrea Jeftanovic (Chile), el escritor Alberto Chimal (México) y el escritor Daniel Centeno Maldonado (Venezuela), éste último director de la revista Carátula, con voz, pero sin voto; deliberó sobre siete cuentos finalistas de un total de 103 recibidos por el Comité Organizador, todos de autores centroamericanos menores de 35 años conforme a las bases del premio.

“Su forma se aleja del planteamiento clásico para crearse una estructura enigmática, en la que no todo se dice y asoma el misterio de los grandes momentos históricos”, indicó el jurado en el acta.

El premio Carátula consiste en dos mil dólares americanos ($2000), entregados por el Festival Centroamérica Cuenta; una residencia de un mes en la Universidad Autónoma de Nuevo León, Monterrey, México, junto con el boleto aéreo, otorgado por la Fundación Ubuntu/Asociación Ticos y Nicas somos hermanos, y una escultura del poeta y sacerdote nicaragüense Ernesto Cardenal.

El jurado consideró que gran parte de la obra recibida mantuvo un alto nivel de calidad y que mostró coherencia con Centroamérica. La violencia, el desarraigo, el papel de la mujer, la situación sociopolítica, fueron algunos temas desarrollados con gran exigencia narrativa.

Sobre el ganador

Carlos M. Castro es licenciado en Lengua y Literatura Hispánica por la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua). Es autor del libro Antropología del poema (Leteo, 2012). Su trabajo aparece en las antologías Flores de la trinchera: Muestra de la nueva narrativa nicaragüense (Soma, 2012), Apresurada cicatriz: Instantáneas de poesía centroamericana (Literal, 2013), De ahí nomás: Poesía actual de Centroamérica y del Caribe (Vox/Germinal, 2013), Voces de América Latina [Fictio] III (Mediaisla, 2017) y 4M3R1C4 2.0: Novísima poesía latinoamericana (Liliputienses, 2017). En la actualidad estudia la maestría en Enseñanza y Aprendizaje en ADA University, Azerbayán.

Sobre la revista Carátula

Fundada en agosto de 2004 por el escritor Sergio Ramírez, Francisco Javier Sancho Más, Ulises Juárez Polanco, Francisco Ruiz Udiel y Antonina Vivas; y con base en Centroamérica, Carátula es una revista de periodicidad bimensual y digital que durante más de década y media se ha convertido en una referencia hispanoamericana que promueve las ideas, la creación y la crítica literaria en español.

En sus primeros cien números publicados han aparecido textos, entrevistas y críticas inéditas o reconocidas de autores como Gabriel García Márquez, Horacio Castellanos Moya, Arthur Miller, Gioconda Belli, Eduardo Halfón, Mario Vargas Llosa, Edmundo Paz Soldán, Juan Villoro, Ernesto Cardenal, Claribel Alegría, Nancy Morejón, Santiago Roncagliolo, Daysi Zamora, Francisco Umbral, Pilar del Río, Ryszard Kapuscinski, José Saramago, Ida Vitale, Carlos Fuentes y Yevgueni Yevstushenko, entre muchos otros autores.