Cultura

Carlos Mejía Godoy le canta a los obispos de Nicaragua
Carlos Mejía Godoy
Carlos Mejía Godoy y "Los de Palacagüina". Foto: Carlos Herrera | Niú

“Oremos” se titula la más reciente canción de Carlos Mejía Godoy, dedicada a los sacerdotes que “están arriesgando sus vidas” por el país.

Carlos Mejía Godoy ha retomado nuevamente el papel de cantor del pueblo. Ha compuesto 12 canciones desde que iniciaron las protestas en Nicaragua. Le ha cantado a las madres en el Chipote; a Álvaro Conrado –el adolescente de 15 años que asesinaron por ir a dejar agua a los manifestantes–, a Monimbó nuevamente y afirma que quisiera cantarle a los campesinos y los atrincherados en las barricadas. “Siempre va a sobrar de qué cantar” dijo en una entrevista para el programa Esta Noche.

Oremos se titula su más reciente canción, dedicada a los sacerdotes y religiosos que están “arriesgando sus vidas por Nicaragua”.

Mejía Godoy cuenta que esta pieza fue creada en 20 días y se terminó de grabar el 9 de julio, el mismo día en que un grupo de simpatizantes del Gobierno de Daniel Ortega agredió a los curas en la basílica de San Sebastián, en Diriamba. Los sacerdotes llegaron ese día con el fin de mediar y detener la represión paramilitar en Carazo.

“Ese es el instrumento de la paz del que ellos hablan: enviar a las hordas criminales a golpear a obispos indefensos y a profanar iglesias. Eso es cobardía, eso es crimen de lesa humanidad y es el acto más bochornoso que ya está transcendiendo internacionalmente”, argumentó el cantautor.

Carlos Mejía Godoy
Desde las protestas de abril, Carlos Mejía Godoy afirma que no ha dejado de escribir canciones. Foto: Franklin Villavicencio | Niú

Esta no es la primera vez que Carlos Mejía Godoy le escribe a los “héroes” de esta nueva rebelión cívica en Nicaragua, la cual ya no solo involucra a los universitarios, sino a una masa social compuesta por campesinos, madres, intelectuales y civiles de diversos sectores de la sociedad. Por segunda vez en la historia, le canta a mártires: ‘Soy Alvarito Conrado’; a ciudades en resistencia: ‘Adelante Monimbó’; y ahora, a los curas que han sido mediadores del diálogo y la crisis en Nicaragua.

“Lo maravilloso de este pueblo y de este drama cruento que estamos viviendo es que son todos las fuerzas vivas de nuestra población los que están participando”, comentó el artista.

En una anterior entrevista a Niú, Godoy afirmó que la gesta heroica de los jóvenes nicaragüenses le ha devuelto la juventud. “Yo estoy escribiendo canciones en estos días con una pasión, con un frenesí que no conocía desde aquellos años”, comentó el cantautor semanas atrás.

Canciones como Nicaragua, Nicaragüita y Vivirás Monimbó han sonado masivamente en los parlantes que acompañan las protestas en Nicaragua. Pero ahora se han agregado 12 nuevas canciones a la lista de reproducción de las “baratas” que animan las marchas de los “azul y blanco”.

Te compartimos Oremos, la nueva canción de Carlos Mejía Godoy: