Cultura

Carlos Rigby: La vida detrás del mago Nicaribeño
Foto cortesía de La Prensa

A Carlos Rigby se le conoce por su poesía y sus presentaciones llenas de "pasión".

     

En la poesía de Carlos Rigby siempre resaltó el amor por sus raíces. Su obra característica siempre combinada con el performance, estuvo bañada de distintos ritmos y matices afrodescendientes que exponen el potencial de la poesía Nicaribeña, corriente en la cual se le considera uno de los mayores representantes. Rigby murió el pasado 23 de mayo en Managua.

Nació en Laguna de Perlas, Región Autónoma de la Costa Caribe Sur (RACCS), el 19 de junio de 1945. Desde pequeño tuvo interés por la literatura. Fue en la década de los sesenta cuando publicó sus primeros poemas en suplementos culturales referidos a temas contra el somocismo. Comenzó a destacar por su poesía oral y  veladas artísticas, donde declamaba versos y bailaba al ritmo del trombón.

Según Porfirio García Romano, miembro del Centro Nicaragüense de Escritores la poesía de Rigby se caracteriza por dos cosas: los temas y la expresión. “(Él) hablaba sobre el sentimiento costeño. Su poesía está llena de elementos como el aire, la playa, el sol, la naturaleza, la gente del caribe. Por esa razón destaca como poeta, pero también por la manera en que declamaba. Casi no se encuentran libros de Carlos Rigby porque hacía más poesía oral. Le ponía pasión”.

El 24 de febrero del 2007 fue conmemorado con  el premio  “Orden De La Independencia Cultural Rubén Darío y declarado Tesoro Humano Vivo de la Cultura Nacional”, otorgado por el comandante Daniel Ortega en una celebración en el municipio de Monimbó.

“Un negro con mucho orgullo”

En sus poemas también se hablaba sobre la desigualdad racial. Entre sus obras más conocidas están: “Sinfonía para los peces en Sim-Saima-Si Mayor” y “Si yo fuera mayo”. En los cuales combina rasgos africanos, europeos e indígenas, desde el punto de vista de los “costeños”.


Si yo fuera Mayo

Si todos los sucesos del calendario
fuesen sim-sáima-sima-ló con hojas caídas
y
un negrito y una negrita
serpenteando la cadera
hacia la madrugada
con o sin luna
sobre el techo del mundo
al son del “zopilote
que desenvaina
su yarda y media
contra la hija
de doña nedia
y shique shaque shiqui shaque
rempujando rempujando y rempujando
hasta que que…”
entonces tendríamos
razón suficiente
para contemplar las cosas
desde el ángulo-patas-arriba
del murciélago
colgado desde el cielo-raso del universo
cargado de días
incluyendo también
el del primero de mayo
en todo el mundo:
con desfiles
carteles
portadores de carteles
manifestantes
las palabras manifestantes
las palabras manifestantes


El poeta fue el creador de la frase “Mayo Ya”, referida a las festividades del Palo de Mayo propias de la Costa Caribe. Inspirado en Mayaya, la diosa de la lluvia.

Alberto Cuadra escribió en su blog Renacer Literario: “Fue a mediados de los años 60 que conocimos a Rigby, en la cafetería la India, escribía sus poemas en servilleta este valioso representante de la Costa Atlántica de Nicaragua, y de vez en cuando nos daba lecturas cafeteras. Su luminosidad poética era sorprendente.”

Detrás del poeta

“Era una persona sencilla, sonriente, comunicativa, muy crítico. Le gustaba dar opiniones de todo. Se salía de lo que la gente decía. Era una persona que arrebataba la atención. Al hablar parecía que declamaba poemas. Decía juegos de palabras. Una persona de familia muy popular. Carismático. Él te transportaba a sus temas y aprendías mucho”, recuerda García Romero.

“Hay muchas anécdotas de Carlos, muchas sobre su gran apetito. Todas son de morirse de  risa. También todo costeño de mi época ha conocido al menos un pedazo de los poemas de él y de ser el ideólogo e inventor de la identidad Nicaribeña y de Mayo-ya. Él decía: “yo soy mayo. Nicaribe soy”, declaró Johny Hodgson a La Costeñísima.

Entre lágrimas, Rosario Murillo expresó vía telefónica al 19 Digital: “Recordamos la intensidad de su vida; de su literatura; de su poesía; de su canto; de su identidad de ciudadano negro de nuestra Nicaragua con orgullo negro”.

Pen Internacional también lamentó la muerte de Rigby. En un comunicado destacaron la vida artística del poeta y reiteraron su profundo pesar por la partida del poeta. «(PEN) extiende sus condolencias a su familia, amigos y a la comunidad literaria nacional», destaca el documento.

Según El 19 Digital, Rigby estaba trabajando en una antología audiovisual que exploraría sus facetas de vida y obra llamada “Antojología”.

Su legado quedará marcado en las futuras generaciones de poetas nicaragüenses. Así se expresaron de él en las redes sociales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.